Piden familiares que se restituyan todas las lonas que se quitaron de la Glorieta de las y los Desaparecidos

Por Redacción ZonaDocs

Desde el 27 de abril de 2019, muchas de las lonas de búsqueda colocadas en la “Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco” fueron quitadas del monumento por el colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ); la justificación de esta acción es que muchas de las lonas estaban en muy mal estado y esto daba un mal aspecto al sitio que hoy se erige como el punto icónico de las desapariciones en el estado; sin embargo, diversas familias manifestaron su descontento porque nadie les informó de esta acción y mucho menos les comunicaron que sus lonas, momentáneamente, serían sustituidas por un collage donde sólo aparece el rostro de los suyos, pero no sus nombres ni los datos que colocaron para que alguien pudiese darles información sobre su paradero.

Tras la desaparición de Salomón, Marco y Daniel, estudiantes desaparecidos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV); el 24 de marzo de 2018, la Glorieta de los Niños Héroes, en Guadalajara, fue renombrada como: “La Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco”, y desde entonces ha sido un espacio hasta el cual familiares de hombres y mujeres de Jalisco y otros estados, han acudido para colocar las lonas de búsqueda de sus seres queridos.

Después de la que “Glorieta” amaneciera la mañana del 30 de abril sólo con dos grandes lonas pertenecientes a FUNDEJ; algunas familias desde sus cuentas  comenzaron a mostrar molestia porque la lona de sus familiares había sido retirada sin previo aviso; así lo manifestaron familiares de María Fernanda Azpeitia Amador, desaparecida desde el 27 de agosto de 2016, quienes escribieron en Encuentra a María Fernanda, lo siguiente: “¿Alguien sabe por qué o quién quitó todas las lonas de la glorieta de los desaparecidos? ¿Por qué a mí nadie me avisó nada, si la lona de mi hija estaba colgada? ¿Quién se toma atribuciones que no le corresponde? Tendrían que habernos avisado primero”.

Familiares de César García, desaparecido desde el 1 de junio de 2018, también señalaron su inconformidad: “¿Te percataste del número de lonas o pancartas que a últimas fechas colgaban de los barándales de este monumento histórico? No era una, ni dos; ahí circundaban fotografías de muchas personas que no pueden expresar su dolor, pero imploran ser encontradas. Coincidentemente este lunes (30 de abril) todas las fotografías, lonas o pancartas han sido retiradas del lugar; solamente penden tres lonas grandes; ¿Qué es lo que pasa en nuestro estado?”.

Isabel Velarde, madre de Germán Cabrera Velarde -desaparecido el 5 de marzo de 2018-, y quien logró estar presente el día en que se retiraron las lonas precisó: “No hubo dolo cuando se quitaron las lonas, sino que se hizo con la intención de renovar y dignificar la Glorieta; sin embargo, creo que sí se tuvo que haber avisado a todas las familias porque muchas de ellas hicieron un esfuerzo muy grande para dejar ahí a sus familiares y simplemente no se les aviso con tiempo“.

En su caso, ella no dejó que la lona de su hijo fuera retirada porque sabía que si sólo quedaba su rostro en el collage propuesto por FUNDEJ, no sería suficiente para su búsqueda: “La lona de mi hijo se quedó porque yo no quise que la quitaran porque ya viendo el collage supe que la gente no lo vería ahí, no lo identificaría… yo quería que se quedará ahí con su nombre y los datos que yo puse para que si alguien lo vio, me pueda contactar”.

Familias de otros estados y cuyos seres queridos desaparecieron en Jalisco también se extrañaron de que nadie les avisara sobre la renovación de las lonas, ya que hicieron un gran esfuerzo para dejarlas en este espacio con la esperanza de tener algún dato o pista, tal es el caso de la lona que desde Veracruz se trajo para denunciar la desaparición forzada de José Meléndrez Pineda, Juan y José Ángel Meléndrez y José Juan Santos Meléndrez, quienes el 1 de febrero de 2018 fueron desaparecidos por policías de Autlán de Navarro. 

Guadalupe Aguilar, líder de FUNDEJ, también precisó que sólo se trató de “una acción de dignificación de la Glorieta”, y que en el colectivo están todas las lonas que fueron removidas; así que basta con contactarla para que ésta les pueda entregar las lonas a las familias que así se lo soliciten. 

En ese mismo sentido, Isabel Velarde, invitó a las familias a colocar una vez más las lonas de sus familiares porque: “ese espacio es de todos los desaparecidos, no sólo de un colectivo, sino de todas y todos los desaparecidos… así que vayan a colocar sus lonas y si no tienen recursos, se les puede ayudar a renovarlas; lo importante es que todos los que llevamos las lonas estemos atentos a su estado para que así el espacio siempre esté digno“. 

La molestia de quienes exigieron colocar nuevamente las lonas de sus seres queridos desaparecidos  se centraron en el esfuerzo que implicó para ellos, en tiempo y recursos, el trasladarse hasta Guadalajara para colocar a su desaparecido o desaparecida en la “Glorieta”, pero también porque consideraron que fue muy inapropiado quitar las lonas viejas o en mal estado sin haberles consultado antes, ya que de haberlo hecho, incluso, hubieran ayudado a FUNDEJ en la limpieza que se hizo del sitio que hoy también alberga “El Jardín de la Memoria”, memorial vivo realizado en honor a los tres estudiantes desaparecidos del CAAV, y cuya lona colocada al cumplirse un año de la desaparición también fue retirada.

Hoy la “Glorieta de las y los desaparecidos” tiene como insignias “El Jardín de la Memoria”; dos grandes collages realizados por FUNDEJ en donde aparecen los rostros de decenas de mujeres y hombres desaparecidos en Jalisco, así como una gran lona que recuerda el nuevo nombre de este monumento, ubicado en los cruces de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes. Al día de hoy en Jalisco, conforme datos otorgados por Fiscalía General del Estado -a través de su unidad de transparencia-, existen 8 mil 235 desaparecidos. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer