Paramos para decir “Basta a la violencia brutal y feminicida que nos aniquila como mujeres y como sociedad”: PARITÉ

“Marchar, levantar la voz y pronunciarse hacer silencio, ausentarse, todas ellas son expresiones de ese llamado, de esa exigencia de decir basta a las vejaciones, a las violaciones, a nuestra integridad física y espiritual, al sometimiento, al no reconocimiento de las aportaciones a las familias, a nuestra sociedad, a nuestro país. Las mujeres siempre hemos estado ahí sin ese reconocimiento que es hora de que se haga visible” apuntó el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres PARITÉ, respecto al Paro Nacional de Mujeres programado para el día 9 de marzo.

La red de colectivas y agrupaciones feministas denunció además, que en Jalisco, el gobierno del estado y sus instituciones de atención y procuración de justicia, tienen una deuda pendiente en materia de políticas públicas vinculadas a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como, para asignar un presupuesto orientado a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres. De acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, sólo el 0. 35% del presupuesto estatal está destinado para este rubro.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Ilustración de portada: @innerd.art.

“Basta de contemplar a las mujeres como objetos sexuales que se usan y se desechan, basta de esa violencia brutal y feminicida que nos aniquila como mujeres y como sociedad. Basta de que los gobiernos sean omisos y no cumplan con lo que les toca como obligación: promover, respetar y garantizar los derechos humanos, en este caso, los derechos humanos de las mujeres” manifestaron las integrantes del Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres PARITÉ, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres el 9 de marzo.

Reconociendo que el Paro Nacional de Mujeres en México fue convocado por una colectiva feminista en Veracruz y advirtiendo que, no se trata de algo nuevo en la historia del mundo; expresaron que este 9 de marzo se unirán a este “gran movimiento histórico que trascenderá” para evidenciar con su ausencia e inactividad “la importancia que tenemos las mujeres en la sociedad, tanto en el ámbito privado, como en el público. Nuestra contribución al bienestar, a la economía, al conocimiento, a la dinámica de la vida cotidiana de las familias y a la vida pública de gobierno, de instituciones educativas, comercios y empresas”.

Esta red que agrupa a diversas organizaciones feministas precisó a través del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), que esta acción de protesta resulta urgente en medio de un país donde se cometen 10 feminicidios al día y donde, además, este delito se ha incrementado un 14% en el caso de las adolescentes. 

“Es una manifestación de la lucha incesante de las mujeres por hacer valer nuestros derechos y condenar la escalada de violencia contra las mujeres que se recrudece, no se detiene y nadie y nada la contiene” señalaron.

Laura Plascencia integrante de (CLADEM) explicó que esta “ausencia simbólica” del que formarán parte, hace referencia a aquellas niñas, jóvenes y mujeres que todos los días son desaparecidas, asesinadas y reclutadas por las redes de trata y tráfico.

“Paramos” dijo, “para hacer un llamado de exigencia de justicia… para que ninguna mujer y niña en México, en Jalisco, sea víctima de desaparición, de feminicidio”.

Hicieron con ello un llamado a la congruencia, al compromiso y a la respuesta obligada en las empresas y gobiernos que se sumaron a la convocatoria de paro, advirtiéndoles que tendrán que llevar a cabo acciones concretas para resarcir los vacíos que prevalecen en materia de igualdad, respeto, reconocimiento de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia. 

En el caso de las universidades públicas y privadas en el estado que se solidarizaron con el paro: Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), les exigieron emitir sus protocolos para prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en contra de alumnas, maestras y trabajadoras; así como, garantizar paridad en los puestos directivos.

Advirtiendo que en Jalisco el 98% de los delitos que se comenten en contra de las mujeres quedan en la impunidad, presentaron una agenda de género con temas pendientes en el estado en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y el alto a la violencia feminicida.  

Al respecto, Laura Plascencia, advirtió que el gobierno del estado mantiene importantes omisiones en materia de política pública vinculada a la igualdad entre mujeres y hombres. Según advirtió, aún queda pendiente la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la emisión de la convocatoria a las organizaciones para instalar su Consejo Técnico; tampoco se ha implementado el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Alto Consejo Asesor en materia de Género.

También, precisó, “hay una ausencia en materia de política pública para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” particularmente en la asignación de presupuesto orientado a este rubro:

“Hoy por hoy, sólo el 0. 35% del presupuesto que tiene asignado el gobierno de Jalisco es orientado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” sentenció.

En ese sentido, manifestó que los mecanismos de adelanto de las mujeres en el estado, como lo son los Centros de Justicia para las Mujeres “requiere un fortalecimiento presupuestal urgente” porque, señaló “nos queda claro que el personal es comprometido, sin embargo, no cuenta con las condiciones presupuestales para llevar a cabo su trabajo”.

En el caso de Jalisco, sólo existen dos: uno dentro del Área Metropolitana de Guadalajara y otro más en el municipio de Puerto Vallarta, al respecto se dijo que estos son insuficientes para atender a las mujeres de todo el estado.

Denunció con ello que, es inadmisible que en el estado las mujeres que han sido víctima de algún tipo de violencia o agresión tengan que “esperar hasta cinco meses para realizarse un peritaje psicológico”; y aquellas que acuden a denunciar, tengan que esperar hasta ocho horas para ser atendidas y canalizadas, sin que existan garantías de seguimiento a los casos y condiciones de seguridad, dadas las fallas en las medidas de protección que emite el propio centro.

PARITÉ, llamó al Congreso del Estado de Jalisco y a las y los diputados de todas las bancadas a “que legislen lo que en su campo de acción tienen pendiente y que garantice el derecho en jalisco a una vida libre de violencia”. Como ejemplo de ello solicitaron: sanciones de ley a autoridades y funcionarios que incumplan las órdenes de protección en el caso de mujeres víctimas de violencia; legislar sobre violencia digital; además de garantizar que no se permita la contratación u ocupación de puestos públicos a personas que tienen antecedentes de violencia en contra de las mujeres.

En cuanto al Poder Judicial del estado de Jalisco, se solicitó urgentemente “se revisen los juzgados especializados en materia de violencia contra las mujeres” ya que, según advirtió la red de colectivas, existe sólo una sala de juicios orales para desahogar más de mil expedientes de casos vinculados a delitos en contra de las mujeres.

A los presidentes municipales les solicitaron: adoptar las recomendaciones de la Guía para los oderes públicos y los tomadores de decisiones para consolidar la democracia paritaria; misma que fue publicada por ONU-Mujeres y aún no se implementa, señaló Yolanda Rodríguez de la asociación civil Empoderamiento para Todas y Todos.

Por su parte, María Antonia Chávez Gutiérrez del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, finalizó advirtiendo que, en Jalisco no existen un combate frontal y efectivo contra este delito, por lo que el tema de la trata y tráfico de personas en el estado “tiene una agenda pendiente”.

Desde el nulo desarrollo de estrategias y políticas públicas integrales, hasta la omisión de información y/u ocultamiento de casos dentro de informes nacionales. De acuerdo con la experta, Jalisco “solamente ha reportado 10 casos en el periodo 2010-2017, de los cuales no específica el tipo de trata. Incluso aparecen solamente dos averiguaciones previas identificadas como posibles casos dentro del estado en los últimos tres años”. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer