Menú

Marcha sin precedentes en Colima: 8M reúne a más de 5 mil mujeres

Marcha sin precedentes en Colima: 8M reúne a más de 5 mil mujeres

Más de cinco millares de mujeres movilizó la marcha convocada en Colima por el Día Internacional de la Mujer, convirtiendo a ésta en la manifestación feminista más nutrida en la historia del estado.

En su mayoría jóvenes, las mujeres desfilaron por la capital con una piñata con el rostro del gobernador priísta, Ignacio Peralta, repudiando su inacción ante los feminicidios y las desapariciones de mujeres en la entidad.

Texto y fotografías: Monserrat Cárdenas

Al llegar a la plaza principal de la capital, las manifestantes se apropiaron del templete instalado por el Instituto Colimense de la Mujer, donde se llevaría a cabo un evento de la institución, para desde ahí dar lectura a un pronunciamiento, realizar actividades culturales y prenderle fuego a la fugura del mandatario.

“Exigimos al Estado hacerse cargo de la gran deuda histórica que tiene con nosotras. Hay que reivindicar nuestro derecho a la vida, hay que proclamar nuestro territorio, hay que revelarnos contra todo tipo de opresión, y así, nuestra lucha cambiará la vida entera”, dijeron durante el mitin.

Según datos oficiales, en el último mes Colima registró una tasa de 0.3 casos de feminicidios por cada 100mil habitantes, sitúandose en los primeros cinco lugares a nivel nacional; y hasta abril de 2018, 181 mujeres se encontraban desaparecidas, las segundas cifras más altas del país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *