En riesgo trabajadoras y trabajadores de la industria electrónica frente a contingencia sanitaria por coronavirus

Con la implementación de algunas medidas sanitarias y con el “descanso” de algunos de sus trabajadoras y trabajadores, las empresas de la industria electrónica en Jalisco buscan responder a la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, denuncia la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) las acciones “no son suficientes” para acatar con responsabilidad el mandato oficial de aislamiento social y evitar poner en riesgo la salud de sus trabajadoras y trabajadores, así como, de la población ante una posible propagación de la enfermedad por contagio.

Según denuncian, las empresas han condicionado el derecho a vacaciones de los empleados para aquellos que opten por quedarse en sus casas para resguardarse en medio de la contingencia y no formen parte de los llamados “grupos vulnerables”; otras más, han aprovechado el contexto de incertidumbre para bajar los salarios; y hay algunas que, incluso, están contratando nuevo personal.

Preocupa principalmente que han dejado que sus trabajadoras y trabajadores ingresen a las plantas con síntomas de riesgo.

Con este actuar queda en evidencia la poca voluntad de las industrias para resguardar la integridad de las y los obreros.  Por ello, el llamado es a “proteger la vida y la dignidad de las y los trabajadores de la industria electrónica”.

Por Dalia Souza / @DaliaSouza

¡Quédate en casa! Dicen las medidas sanitarias para contrarrestar la contingencia de salud por el coronavirus, pero ¿quiénes pueden hacerlo?, cuestiona una integrante de la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN); y es que precisa, las y los trabajadores de la industria electrónica no pueden seguir estas recomendaciones, ya que, “viven al día y no pueden “darse el lujo” de quedarse en casa sin paga”, incluso, cuando de esto depende su salud, la de su familia y la del resto de las personas -según han anunciado las autoridades-.

En Jalisco, más de 120 mil personas trabajan en las líneas de producción de las industrias electrónicas y no a todas éstas se les está garantizando su derecho a la salud en medio de la emergencia sanitaria; incluso, se les está impidiendo la posibilidad de hacerlo bajo el respeto a todos sus derechos laborales:

“Hay toda una incertidumbre en las y los compañeros por las noticias que se escuchan, ya que las empresas han tomado algunas medidas sanitarias básicas como: poner gel antibacterial en las entradas y en las áreas de producción, pero no es suficiente”. Si bien, advierte que, las empresas “empezaron a descansar a personas con enfermedades: hipertensas y diabéticas, mujeres embarazadas o lactando” aun así, “hay muchísimos trabajadores en las empresas juntos y juntas en las filas de entrada, en las de salida, en los lockers y en el comedor”.

Por lo anterior, denuncian que, “algunas empresas” después del primer anuncio oficial del Gobernador, Enrique Alfaro sobre el llamado al aislamiento social, “mandaron a descansar con goce de sueldo” a las y los trabajadores que cumplieran con las características de los grupos vulnerables ante la pandemia: adultos mayores, diabéticos, con enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas o lactando, no obstante “el resto del personal sigue laborando”.

Con ello, precisan, pese a que “dieron la oportunidad a sus trabajadores -no considerados grupos en riesgo-para que pudieran descansar”, estos días de resguardo tendrían que ser tomados “a cuenta de sus vacaciones”; es decir, las personas que manifestaran sentirse preocupadas por la situación de contingencia o desean permanecer en casa para acatar la medida oficial, podrán hacerlo pero se descontarán de su derecho al descanso. En tanto, las personas que todavía no tienen vacaciones o ya las utilizaron, “podrán irse a su casa, pero sin goce de sueldo”:

Filas de trabajadoras y trabajadores entrando en diversas empresas de la industria electrónica en Jalisco (Fotos: Cortesía CETIEN).

“Lo que hacen algunas empresas, como Continental, dentro de estas medidas de seguridad, les dieron la oportunidad que pueden descansar pero tomándoselo a cuenta de las vacaciones y sólo para las personas que tengan vacaciones, las que no tengan, pueden descansar, pero sin goce de sueldo. Lo injusto es eso, que tienen que tomar sus vacaciones, cuando muchas veces sus vacaciones ya están planeadas para otras cosas, para otros días y aquí las tendrían que tomar para resguardarse en casa en medio de la contingencia y como piden las recomendaciones oficiales”.

Poco puede hablarse también, sobre la posibilidad de llevar a cabo la tan referida “sana distancia” dentro de las industrias, pues, aunque algunas empresas con poco personal “han comenzado a hacerlo dentro de los comedores”, por ejemplo: delimitando los espacios entre las sillas o estableciendo más horarios para evitar las aglomeraciones; hay otras más que, por el número de personal que labora en sus naves -más de dos mil empleados y empleadas por turno- no pueden siquiera controlarlo.

Al respecto, explica la integrante de CETIEN, fuera de las áreas de producción o los comedores, existen otros espacios en los que las y los trabajadores confluyen con frecuencia y donde difícilmente pueden cumplirse las recomendaciones de sanidad: durante las filas de entrada y salida, en los lockers donde guardan sus pertenencias y, por supuesto, en los camiones que sirven para trasladarlos a los centros de trabajo:

“Compañeras nos dicen “en el comedor estamos atascados, llenos, haciendo las filas para que nos sirvan a comer”. En Jabil están (muy largas) las filas para entrar, para salir, en los loquers están todos amontonados. Sí, hay seguridad en algunas áreas, pero en las otras que pasa, porque no pueden controlarlo, son miles de personas”

Por otro lado, ante el riesgo de un contagio, las y los trabajadores han denunciado a través de redes sociales, que estas empresas están permitiendo el ingreso de personal con síntomas de riesgo, sin que hasta el momento exista alguna sanción o pronunciamiento, ello, pese a que se han quejado con las autoridades de las empresas y con la propia Secretaría del Trabajo; por el contrario, advierten, han recibido amenazas que incluyen posibles despidos y la única recomendación de “hacer un par de llamadas para la inspección de la empresa y la atención médica”.

Se ha difundido información en redes sociales, -confirmada por la CETIEN-, donde se denuncia que un trabajador de la empresa Jabil murió de coronavirus en la Clínica 110 en el estado de Jalisco, y que, al día siguiente los directivos de la fábrica sólo ordenaron la limpieza de la nave en la que se encontraba laborando y envío a sus casas -sólo por un día- a los demás empleados que compartieron con él el turno.  

De ser así, explica la CETIEN, pudo haber entrado en contacto con al menos, dos mil personas -trabajadores de la empresa-, entre ellos, quienes compartieron con él el transporte, la fila para ingresar y salir de las instalaciones de la fábrica, las áreas de comida y, por supuesto, las líneas de producción. 

Frente a estas situaciones, las defensoras que integran la CETIEN, han exigido a las empresas “respeten la dignidad y la vida de los trabajadores y trabajadoras”, por lo que, han pedido que “realmente les protejan en pleno apego a los derechos laborales y humanos”, “garantizando sus derechos al trabajo y al salario”, así como, “acatando las medidas sanitarias” a las que han llamado las autoridades de salud y gubernamentales en el país; principalmente, la que requiere el aislamiento social y voluntario de las personas.

La CETIEN, recuerda que los artículos 42 y 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, establecen que “en caso de contingencia sanitaria se deberá pagar un salario mínimo por parte del patrón a los trabajadores cada día de suspensión, con un límite de 30 días”.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), no se ha pronunciado al respecto; hasta el momento, sólo ha emitido a través de sus redes sociales un comunicado con fecha del 19 de marzo, donde anuncia las “medidas preventivas” que sus directivos y personal, han adoptado durante la contingencia y que, incluyen, de manera privilegiada y en contraste a la situación de millones de obreros y obreras de la industria electrónica en el país, la posibilidad de “trabajar a distancia”.

Frente a esto, dentro de su página web oficial, han dispuesto un apartado con el nombre “Coronavirus: información de interés” donde se han dispuesto enlaces a distintas guías y documentos con recomendaciones para los centros de trabajo durante la contingencia.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer