#CreelNosFaltanTodos: una herida abierta en el territorio mexicano

Hoy se cumplen 12 años de la matanza de Creel en Chihuahua. Aquel 16 de agosto de 2008, un grupo de sujetos armados y encapuchados disparó contra los asistentes a una carrera de caballos; ese día su acción artera le arrebató la vida a 12 jóvenes y un bebé.
 
Video realizado por: Lilian Paola Ovalle (Investigación), Angélica Basilia (Edición) con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California y CALAS UdeG.

El 16 de agosto de 2008 un “comando armado” arribó en varias camionetas al poblado de Creel, en el municipio de Bocoyna, en Chihuahua, y disparó contra un grupo de jóvenes que se encontraba departiendo en el espacio público. En esta masacre fueron asesinados 12 jóvenes y un bebé.

Este año se cumplen 12 años de la que ha sido señalada como la primera masacre después de que el expresidente Felipe Calderón declarara la “guerra al narco”.

Durante este tiempo, la comunidad doliente de Creel no ha cesado en su lucha por la verdad, la memoria y la justicia. Un ejemplo material de esta lucha es la Plaza de la Paz que se ha construido en el lugar de estos dolorosos hechos, para conmemorar a las víctimas.

Actualmente la comunidad de Creel cuenta con este espacio donde además de dignificar la memoria de estos jóvenes, se siembra la esperanza y la exigencia de No Repetición. Cada aniversario de este evento doloroso, se realiza una marcha desde la Iglesia, que culmina con una Misa en la Plaza de la Paz. Estas prácticas de memoria que resisten año con año, se verán interrumpidas en esta oportunidad en el contexto del cuidado comunitario ante el COVID-19.

Por ello, esta breve pieza ha sido realizada con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, La Red Mexicana de Lugares de Memoria, La Colectiva Desobdc y el Laboratorio de Paz de CALAS, UDG, con el objetivo de acompañar a esta comunidad en esta dolorosa fecha y explorar nuevas formas de bordar la memoria en soportes virtuales, ante la contingencia y el confinamiento. Esperamos que esta pieza abrace a la comunidad doliente de esta masacre y les recuerde que no están solxs.

Agradecemos a quienes ayuden a que esta pieza se difunda como una herramienta que toque corazones y combata la indolencia, la indiferencia y la normalización de la violencia y el horror. Video realizado por: Lilian Paola Ovalle (Investigación), Angélica Basilia (Edición) con apoyo de la UABC Universidad Autónoma de Baja California y CALAS – Center for Advanced Latin American Studies.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer