XplicaMed, videos y podcasts para entender de medicina

Con su proyecto el doctor Fernando Marcial busca que los pacientes, al entender mejor lo que pasa en sus cuerpos con las enfermedades, tengan un mayor compromiso para cuidarse y seguir sus tratamientos

Por Julio Sandoval / Lado B

Foto: Retha Ferguson | Pexels

PUEBLA, PUEBLA.- El doctor Fernando Marcial sabe que muchas personas desconfían de los diagnósticos médicos. La poca frecuencia con la que se presentan los síntomas de algunas enfermedades, explica, hace que los pacientes duden del padecimiento y, por ello, no le dan la importancia necesaria al tratamiento sugerido.

Si los pacientes entendieran lo que sucede en su cuerpo con cada enfermedad, tendrían un mayor compromiso para cuidarse, asegura el médico.

“A lo largo de mi experiencia clínica me he dado cuenta que al paciente le da más confianza un médico que no es sólo ese ente de bata blanca que le rellena una receta sino aquel que se toma el tiempo para explicarle”.

Así, con el propósito de generar una mayor confianza en la medicina, y para que los pacientes junto con los médicos formen parte del equipo que cuida de su salud, Marcial creó Xplicamed, un proyecto con el que a través de vídeos y podcast –publicados en diversas plataformas digitales como YouTube o Facebook– busca explicar diversos temas médicos y de salud (general), de forma entretenida.

Sin embargo, hasta el momento, únicamente se han abordado temas sobre la pandemia por covid-19: cómo se pueden contagiar las personas, qué es una pandemia o cuál es el riesgo de usar algunos remedios contra la enfermedad.

La rapidez con que aparecen nuevas noticias (incluidas las falsas) sobre la pandemia llevó a Marcial a modificar su plan de contenidos, pero manteniendo la esencia de su proyecto en sus videos, es decir, la parte explicativa de la medicina; por ejemplo, en uno de ellos habla acerca de cómo un virus como el SARS-Cov-2 actúa en el cuerpo humano.

“La idea es explicar de qué tratan (ciertas) enfermedades (…) de forma que los pacientes entiendan el diagnóstico y por qué sus tratamientos son importantes. Xplicamed surge para tener un contenido que pueda ser consultado por los pacientes, en el que haya información clara y precisa sobre sus enfermedades”.

En su proyecto, Marcial se hace llamar Doctor Xplica, inspirado en el Captain Disillusion, un realizador audiovisual que explica en su canal de YouTube cómo se hacen algunos vídeos que circulan en internet, y también influenciado por Beakman, un personaje que en su programa explica temas científicos para niños.

“Pensé en que sería una buena idea seguir esos conceptos pero con temas médicos”, cuenta el doctor.

Para explicar los temas, Marcial utiliza algunos recursos visuales, como algunos “inventos”, por ejemplo, un control que dice cuándo acabará la pandemia (“¡Nunca!”, responde sarcásticamente el control), y hace analogías con objetos comunes para que el tema sea más claro.

“Suelo usar estas analogías: que si el corazón y el sistema circulatorio son una tubería, pensar en tubos, en mangueras, en el tinaco de la casa, cosas con las que la gente pueda relacionarlo y sea fácil de entender ”.

La llegada de la pandemia, también señala Marcial, hizo que pausara momentáneamente el formato de podcast que quería utilizar, pero ya se tienen algunos episodios preparados sobre temas no relacionados con la pandemia, listos para ser grabados y editados. Uno de ellos, por ejemplo, es sobre la homeostasis, el equilibrio natural que busca el cuerpo humano cuando está sometido a algún factores externos, como el calor y el frío.

“Al alterarse, tu cuerpo tiene una reacción. Hace calor: sudas para poder bajar tu temperatura. Hace frío: comienzas a temblar para poder generar calor. Buscar este punto medio es una constante en el cuerpo», explica Marcial sobre este fenómeno que, dice, muchas veces pasa desapercibido.

Xplicamed surgió a finales de enero de este año y ha recibido buenos comentarios. Fernando Marcial asegura que pronto producirá contenidos en lengua zapoteca, acerca de diversos temas médicos, para que el contenido pueda llegar a poblaciones indígenas, en especial a Juchitán, Oaxaca, de donde es originario.

El proyecto, cuenta el médico, invita a la gente a que expresen sus dudas a través de sus redes sociales, para que el Doctor Xplica pueda responderles. Así que, si tienes alguna duda, solo da clic aquí para que sea resuelta.

**

#AlianzaDeMedios

Este trabajo fue publicado originalmente en LADO B que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer