Día Internacional contra el acoso escolar: “Nadie debe vivir ningún tipo de violencia dentro de la escuela”

Este 5 de noviembre se celebrará por vez primera el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso; su conmemoración fue aprobada por unanimidad por los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el informe Au-delà des chiffres, publicado en 2019 y realizado en 144 países, se informó que uno de cada tres niñas y niños de todo el mundo es víctima de acoso escolar, al menos, una vez cada mes.

Por ello, la Colectiva de Educación Feminista (COEFE) realizó una reflexión en torno a esta celebración donde precisaron que nadie debe soportar ni tolerar el acoso escolar.

Por Keren Elizabeth Rodríguez

Visibilizar la violencia que se vive en los entornos escolares es clave para que ninguna niña o niño tenga que ser víctima de ésta; por ello, a partir de este jueves 5 de noviembre de 2020 se celebrará anualmente (cada primer jueves de dicho mes): el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.

“Pertenecernos a nosotros mismos”, “Debemos pedir ayuda”, “Tenemos que conocer las leyes que nos defienden” y “Aprendamos a decir NO” fueron algunas de las frases que la Colectiva de Educación Feminista (COEFE) utilizó para hablar de las implicaciones que tiene el conmemorar un día para la erradicación de la violencia dentro y fuera de las escuelas. Violencia que jamás debió de existir.

“Hoy en día existen instituciones y protocolos que nos brindan la ayuda necesaria en situaciones de acoso, violencia o ciberacoso”; así lo explicó Yasmin Palos Rodríguez de COEFE, quien recordó lo importante que conocer las leyes y herramientas legales que nos pueden ayudar a alzar la voz ante la violencia. Siendo la Ley Olimpia, aprobada ya en 13 estados, una de las más significativas al tipificar como delito el ciberacoso.

Una de las estrategias que utiliza COEFE para hablar de la violencia con alumnas y alumnos es “La Escalera de la Violencia”, la cual mide y clasifica el comportamiento violento a partir de escalones que indican cómo es que aumenta la violencia entre más escales dicha escalera. 

Si, por ejemplo, formulamos esta dinámica con un “jefe” que se ubica en un primer escalón y canaliza su enojo contra un trabajador; hace que éste después traslade dicha violencia a su pareja, ahí se sube un nuevo escalón. Esta pareja agredida lleva ese enojo a otras personas; por ejemplo, un hijo. Y así sucesivamente, en un ciclo sin fin.

Este ejemplo, lo podemos presenciar en el trabajo, el aula de clases o en nuestro hogar; por ello, es necesario no justificar sino visibilizar estas micro y macro violencias.

Y estas acciones, señalan en COEFE, se pueden apreciar en el uso de frases como: “Los niños no lloran”, “Calladita te ves más bonita”, “Si el niño se queja es mariquita”; por tanto, el conmemorar el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar tiene como objetivo desnormalizar estas conductas y reflexionar lo que éstas producen en niñas, niños y niñes; por ejemplo: silencio, aislamiento, comunicación defensiva/ ofensiva, desconfianza, entre otros manifestaciones físicas y psicológicas. 

Así mismo, COEFE nos invita a reflexionar en nuestros discursos, acciones y expresiones este tipo de conductas violentas, pues es relevante que pensemos qué estamos diciendo, para qué y qué digo yo que vulnere a una persona. 

La propia UNESCO ha señalado que el acoso tiene afectaciones educativas severas como el ausentismo, la baja en el rendimiento académico e, incluso, la deserción escolar. 

Precisando, además, que este acoso puede darse dentro de la escuela, pero también ir más allá de este espacio a través del llamado ciberacoso, el cual se puede manifestar mediante mensajes de textos, publicaciones en redes sociodigitales donde se puede compartir contenido perjudicial, falso o cruel, lo que -en muchos casos- provoca efectos difíciles de notar y que pueden ser persistentes o permanentes. 

En México, el Módulo sobre Ciberacoso de INEGI aludió que las situaciones con mayor frecuencia de ciberacoso fueron, en el caso de mujeres: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%), contacto mediante identidades falsas (35.3%) y recibir mensajes ofensivos (33.9%); mientras que para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: recibir mensajes ofensivos (33%), contacto mediante identidades falsas (31.6%) y recibir llamadas ofensivas (24.9%). 

¿Qué podemos hacer si nos encontramos en situación de violencia, acoso escolar o ciberacoso?

Fátima Córdova de COEFE menciona que primeramente debemos de comprender que no es nuestra culpa; posteriormente, debemos buscar redes de apoyo entre los compañeras o compañeros de clase, o a través de las y los maestros. 

El que podamos ser escuchados nos permite poder trabajar en la búsqueda de una solución, empezar a realizar una denuncia contra mis agresores, lo cual -a la larga- ayudará a romper también el pacto de silencio que se ha establecido por la sociedad frente a esta violencia.

Algunos de los consejos que ofrece la UNESCO para prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso escolar son:

  1. Ayude a los niños a entender el acoso 
  2. Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. 
  3. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable.  
  4. Mantener abiertas las líneas de comunicación. 
  5. Aliente a los niños a hacer lo que aman. 
  6. Dé el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.

Para este organismo internacional que impulsó este día contra el acoso escolar es necesario que: “Los niños sepan qué es el acoso, pues así pueden identificarlo mejor”, lo cual les permite “hablar del acoso escolar si les sucede a ellos o a otros”, ya que “los niños necesitan conocer maneras de enfrentar de forma segura el acoso y cómo recibir ayuda”.

Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO, en el marco de esta nueva conmemoración internacional remarcó que:

“Este primer Día Internacional sea la ocasión de una gran toma de  conciencia  a  escala  mundial sobre la  magnitud  de  este  flagelo  y  sobre la necesidad de ponerle fin cuanto antes. Ya seamos estudiantes, padres o madres de alumnos,   miembros   de   la   comunidad   educativa   o   simplemente   ciudadanos  particulares, acabar con la violencia y el acoso en la escuela es asunto de todos”.

Si sufres acoso o conoces alguien en esta situación, puedes pedir ayuda en:

Colectiva de Educación Feminista (COEFE): 

https://www.facebook.com/coefegdl

Y en las siguientes instituciones públicas:

https://portalsej.jalisco.gob.mx/

https://info.jalisco.gob.mx/area/area-de-asesoria-juridica-ciudad-ninez

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer