“Crear, imaginar y dialogar del pasado al futuro”: La Máquina Descontenta, Primer Festival de Ciencia Ficción Feminista

¡Alerta! ¡Alerta! La  Máquina Descontenta ha llegado y está lista para el Festival de Ciencia Ficción donde habrá talleres, charlas y proyecciones con enfoque feminista. 

Por Keren Elizabeth Rodríguez

“La Máquina Descontenta” es el nombre del Festival de Ciencia Ficción organizado por la colectiva Cuerpos parlantes, espacio feminista y de investigación urbana que se inaugurará de manera virtual el sábado 14 de noviembre a las 4:30 de la tarde. Quien abrirá el festival será la escritora Lola Ancira con la charla “¿Qué es la Ciencia Ficción Feminista?”.

El nombre del Festival es un homenaje al ensayo de Adeline Knapp, inicialmente económico, que habla sobre la posibilidad de que las máquinas de una maquila se revelen contra los obreros que las utilizan. En Cuerpos Parlantes con el fin de manifestar el descontento del sistema de producción y reproducción de la mano de obra quiso utilizarlo para representar el malestar social que hay hoy en día. 

“El nombre del evento fue sumamente pensado con mucha paciencia, en el momento de encontrar el ensayo quisimos plantear la metáfora que va más allá del descontento social”, mencionó Catelina Cardona, integrante de la organización. 

El evento surge con la iniciativa de visibilizar que mediante la escritura podemos cambiar la realidad; por ello, el Festival se creó con la finalidad de ser multidisciplinario; por ello, tendrá charlas, proyecciones y talleres feministas.

Las proyecciones tendrán enfoque de ciencia ficción de escritoras feministas, mientras que las charlas estarán enfocadas en cuestionar el papel de la ficción en la construcción de la realidad.

Gracias a la convocatoria “Restauración de espacios independientes”, en Cuerpos Parlantes obtuvieron recursos para que el evento fuera totalmente gratuito, lo que hará que las personas interesadas en participar podrán inscribirse y tener acceso a charlas que normalmente tienen un costo elevado. 

A través del evento, Cuerpos Parlantes busca poner en escena la literatura para cuestionar la realidad, mencionando a grandes autoras mexicanas que hoy en día son reconocidas por su trabajo al hablar de desigualdades ante situaciones de violencia. 

¿Cuáles serán las actividades del evento? 

La literatura ha servido para hablar, cuestionar y denunciar acciones de desigualdad ante situaciones de violencias, tal y como las escritoras feministas que darán talleres y conferencias en el evento lo han hecho a través de sus obras y acciones de resistencia.

Una de estas destacadas feministas es Caterina Cardona quien dará una charla el jueves 19 de noviembre a las 18 horas sobre escritoras jaliscienses y de cómo éstas han utilizado la escritura como una forma de denuncia. 

La activista, escritora y ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019, Dahlia de la Cerda también dará un taller de escritura con el objetivo de denunciar las violentas machistas y revertirlas. 

Gabriela Damian, escritora, editora, guionista y locutora hablará sobre el cuento de ficción y un México futurista donde no existen feminicidios

Otro de los eventos que se realizarán será la presentación de libro “Ataque de los zombies” de Raquel Castro con la compañía de Cecilia Eudave.

Cada uno de estos eventos utilizarán el género de ciencia ficción de manera creativa y reflexiva para eliminar los estigmas que existen hoy en día en la escritura. 

¿Cuáles serán las modalidades? 

Las personas que estén interesadas deben de inscribirse al correo de Cuerpos Parlantes mencionando su nombre; posteriormente, se le darán los acceso para acudir a los eventos de su interés. En el caso de los talleres que tienen como objetivo practicar la escritura y ciencia ficción, también se podrán escribir por esa misma vía. 

Los cursos del Festival pueden ser presenciales o podrán verse a través de la página Facebook del evento. 

Aunado al Festival, Cuerpos Parlantes también tendrá abierta la “Libertina”, librería que ofrece publicaciones de pensamiento filosófico, crítico y movimientos sociales con un enfoque feminista; además de tener un apartado infantil para todo público. 

Todas las personas que estén interesadas en registrarse lo pueden hacer desde el correo: cuerposparlantes@riseup.net

Para más información y detalles del evento pueden acudir a la página oficial de Cuerpos Parlanteshttps://www.facebook.com/espacio.Cuerpos.parlantes o el evento de Facebook.

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer