#NoaLaLeyMataFlores: Diputados ponen en riesgo la nueva Ley General de Aguas

La organización Agua Para Todxs, junto a miles de ciudadanos, han buscado desde 2013 una nueva Ley General de Aguas donde se tome en cuenta a todas y todos, además de priorizar su protección y conservación. Esta iniciativa de ley se entregó en febrero de 2020 al diputado morenista Feliciano Flores Anguiano y no ha sido sometida a votación desde entonces.

La iniciativa de ley busca sustituir a la actual Ley de Aguas Nacionales, que tiene como objeto administrar el agua y otorgar concesiones a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), única autoridad encargada, según lo establece la Ley de Aguas Nacionales, aprobada con la entrada del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, durante el mandato del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Por Eric Sandoval / @eric20san

El pasado miércoles 18 de noviembre, el diputado Feliciano Flores Anguiano, coordinador de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados convocó a votar la aprobación -fuera del orden del día- de la iniciativa propuesta por el diputado panista Mario Mata que establece mantener vigente la actual Ley de Aguas Nacionales, una que ha demostrado, de acuerdo con las y los defensores de este vital líquido, no tener congruencia “con el derecho humano al agua estipulado en el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”:

“Se pretende aprobar una nueva ley de aguas de muy limitado alcance, donde no se reconoce plenamente el derecho humano al agua y no se reconoce su interdependencia con otros derechos, nos parece grave que esto esté ocurriendo”, advirtió Maira Olivo Paz, Coordinadora Nacional de Agua Para Todxs.

La organización Agua Para Todxs ha trabajado durante 8 años por una ley que atienda lo estipulado en la constitución; e incluso, han trabajado por una iniciativa de ley  elaborada por ciudadanos, pueblos originarios, investigadores, organizaciones, grupos agrarios, productores y empresarios, con el fin de lograr una ley consensuada en integral para México.

“El artículo 4 fue muy claro en mandar que tengamos una nueva ley general de aguas que establezca las bases, los apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo- sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía”, mencionó Maira.

Las y los diputados de la  Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados fueron incitados a aprobar dicha iniciativa de manera precipitada y poniendo en riesgo el trabajo que se ha hecho para la nueva Ley General de Aguas.

El Director Operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Xavier Martínez, y el activista Gustavo Lozano, se sumaron a la defensa de la ley que se ha trabajado durante ocho años, y condenaron la poca representatividad de los diputados.

“El agua requiere una visión integral, necesitamos manejarla a partir del ciclo del agua y de los ecosistemas, eso tiene que ver con una interdependencia con el derecho a un medio ambiente sano”, señalÓ Xavier.

También menciona que las leyes de regulación del agua deben trabajarse bajo principios constitucionales, como: el pro persona, el pluricultural, de prevención, de sustentabilidad y, finalmente, el principio de unidad, que establece que la constitución es un sistema y no puede aislar solo para regular un caso particular.

“El agua es un bien que le pertenece a los pueblos y a las personas, no a las empresas y que por tanto, lo que el Estado haga o deje de hacer es fundamental”, expone Xavier Martínez.

Por su parte, Gustavo Lozano advirtió que los dos diputados protagonistas de esta ley, colocan al agua como un insumo para la producción de otros bienes y servicios; en contraste, la ley que propone Agua Para Todxs plantea reconocer al agua como un derecho humano.

“Priorizar su uso para garantizar el derecho a las y los ciudadanos y en segundo término, el agua disponible pueda ser usada para producir otros bienes, enfatizando el acceso equitativo al agua que nos garantiza la constitución”, dice Gustavo.

Gustavo condenó el “madruguete” de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, que tiene como único objetivo seguir beneficiando a los grupos poderosos y acumuladores del agua:

“Al final del día, estas visiones que se plasman en una ley de esta naturaleza sí tienen impactos en los territorios, en la vida directa de montones de mexicanas y mexicanos, ahí tenemos que poner el énfasis”, concluyó Lozano.

El pasado 25 de noviembre, Agua Para Todxs informó sobre votación de la Ley Mata-Flores y alertaron sobre la presentación de un “dictamen precipitado, de naturaleza muy limitada bendecido por el Jefe Ejecutivo, que sólo hace referencia a las iniciativas presentadas sin dictaminar contenido, y redactado con ignorancia de la técnica legislativa”, señalaron en un comunicado.

Al mismo tiempo, precisaron que lo más preocupante de este documento es que se está excluyendo a la Comisión del Medio Ambiente, quienes deberían dictaminar en Comisiones Unidas.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer