Esta es la otra pandemia “las desapariciones de migrantes”: arranca XVI Caravana de Madres Centroamericanas desde la virtualidad

Reconociendo que las desapariciones de personas migrantes son la otra pandemia que azota a México y a Centroamérica, la XVI Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas desaparecidas en México, arrancó este lunes 7 de diciembre en un formato virtual, dadas las condiciones sanitarias de pandemia mundial.

Desde Honduras, Guatemala y México, los distintos comités de familiares junto al Movimiento Migrante Mesoamericano anunciaron las acciones que estarán llevando a cabo hasta el próximo 18 de diciembre, para recordarle a las autoridades mexicanas que las personas migrantes siguen siendo víctima de desapariciones en este territorio; mientras que, los casos de larga data aún no tienen avances o resultados positivos.

Todas las acciones serán en línea por primera vez, no obstante, recorrerán, como lo han hecho desde hace 16 años, los distintos puntos de la ruta migratoria denunciando las afectaciones de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, visibilizando los casos de migrantes desaparecidos y desaparecidas, así como, desarrollando actividades culturales y de solidaridad.

Informaron que se reunirán el próximo 14 de diciembre con autoridades en la materia como la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Personas Migrantes y la Comisión Nacional de Búsqueda, de quienes esperan respuestas sobre el seguimiento a las diversas denuncias presentadas por la desaparición de migrantes en México.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Si pensaron que no nos iban a tener ahí, que no iban a tener nuestro ruido, se equivocaron, pensaron mal, porque nosotras las madres sí estamos presentes”, afirmó Anita Zelaya representante del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE).

Y es que, frente a la pandemia del coronavirus y los riesgos que esta representa para la movilización transnacional que año con año realiza el Movimiento Migrante Mesoamericano, a través de la Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas migrantes desaparecidas en México, se tomó la decisión de trasladar a formato virtual las acciones de búsqueda de migrantes desaparecidos.

“Este año por razones obvias no se puede hacer la caravana, pero no quisimos que pasara la fecha desapercibida, no quisimos no acordarnos y sólo cancelarla. Hemos diseñado esta pequeña presentación para que se recuerde que sigue habiendo desaparecidos, que seguimos buscando” manifestó Marta Sánchez Soler cofundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Los comités de familiares en Centroamérica reconocieron la importancia de continuar con las labores de denuncia y búsqueda de sus seres queridos apoyados en la virtualidad, al tiempo que, compartieron las dificultades a las que se han enfrentado no sólo con la llegada de la pandemia, sino también, con las afectaciones provocadas por los desastres naturales en sus países; particularmente en Honduras y Guatemala, territorios azotados por fuertes tormentas y huracanes.

En ese sentido, la señora Eva representante del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe (COFAMIDEAF), reconoció que si bien, durante los últimos meses, no han conseguido reunirse de forma presencial con las familias que acompañan, la virtualidad les ha permitido continuar con su trabajo de acompañamiento psicosocial.

Lamentablemente, la llegada de los huracanes ha afectado a familias buscadoras que lo han perdido todo. Sin embargo, manifestó que continuarán caminando a su lado, mientras exigen respuestas a los gobiernos de origen, tránsito y destino.

“Hoy empieza la caravana y estamos unidos porque están al frente de nosotros muchas madres que están esperando a sus hijos. Vamos a encontrar a muchos, la tecnología hoy nos une para decirle a nuestros gobiernos que no estamos calladas, que aun en la pandemia vamos a seguir” señaló.

Joel García de la Asociación de Familiares Desaparecidos de Guatemala, narró que aun con la llegada de la pandemia el trabajo de la mano con organizaciones en México y Centroamérica ha continuado, “hemos seguido organizados para continuar con la lucha y también con el movimiento hemos seguido dándole seguimiento a las denuncias de los desaparecidos y a las personas que en cada caravana han puesto su denuncia” expresó.

Por su parte, Judith Erazo del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) denunció que, sumado a las dificultades más recientes ocasionadas por la pandemia y los desastres naturales, los problemas estructurales en las naciones se han puesto de manifiesto, particularmente sobre la nula atención a las personas migrantes y sus familias.

De tal forma que preocupa el incremento de más y nuevas desapariciones, producto de la situación de la población en movilidad humana en México y el escaso acceso a vías de comunicación con sus familiares. Y es que, reconociendo la xenofobia, la discriminación y la persecución que enfrentan, señaló que es muy posible que existan rupturas en la comunicación durante el tránsito de las personas:

“Este contexto puede implicar nuevas desapariciones, producto de la pandemia, por la falta de acceso a servicios de salud, por miedo a decirlo o porque no les dieron acceso a los servicios de salud. Este contexto nos trae más preocupaciones de estas rupturas de comunicación o porque ya no se sepa más de los familiares en el tránsito”.

Al mismo tiempo, Marta Sánchez Soler, denunció que las desapariciones en la región van en aumento. Tal es el caso del hermano del defensor de derechos humanos e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, de quien se desconoce su paradero desde hace seis semanas:

“El hermano de Rubén Figueroa, coordinador del proyecto Puentes de Esperanza ha desaparecido, está en la búsqueda, tiene semanas buscándolo. Ha desaparecido desde hace seis semanas. Tenemos que luchar con muchas consecuencias nefastas y con nuestras propias existencias como defensores. Estamos mal, estaremos peor y tendremos que sacar fuerzas de donde sea para salir fortalecidos” señaló.

Anita Zelaya de COFAMIDE, no dudó en manifestar también su preocupación sobre las personas migrantes que han fallecido en México tras haber contraído el virus; sobre éstas reconoció que no existen estadísticas y, por lo tanto, se desconoce cuántos pudieron haber sido inhumados sin ser identificados.

La ruta

La XVI Caravana Virtual de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos y Desapariciones “Las Desapariciones, la otra pandemia”, arrancó este 7 de diciembre y concluirá el próximo día 18.

Con ayuda de la virtualidad, realizarán “visitas” a distintos lugares de la ruta migratoria para conocer las realidades que enfrentan las casas del migrante, albergues y organizaciones de la sociedad civil con el paso de la pandemia y el reaccionar de las autoridades.

Según informaron, este miércoles 9 de diciembre conversarán con las organizaciones de Coahuila y San Luis Potosí; el día 11 de diciembre escucharán las experiencias de las organizaciones en Tamaulipas; y el día 14 de diciembre se reunirán con autoridades mexicanas para conocer el avance de las denuncias sobre desaparición de personas migrantes en el país.

Al respecto Ana Enamorado, madre buscadora de su hijo Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido en Jalisco en el año 2010, advirtió que en la reunión del 14 de diciembre las familias tendrán un encuentro virtual con las autoridades mexicanas, quienes “tendrán que rendir cuentas en el seguimiento de los casos”. Después de este espacio habrá una rueda de prensa donde las y los funcionarios deberán comprometerse públicamente a llevar a cabo acciones para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

“De la fiscalía no podemos esperar la gran cosa, pero estamos nosotros para obligarlos a hacer lo que no quieren hacer. Las autoridades tienen que reconocer las desapariciones y asumir su responsabilidad, la búsqueda, la investigación y la prevención de este delito” sentenció Ana Enamorado.

Después, el día 16 de diciembre conocerán sobre las labores que realizan organizaciones en Estados Unidos para la búsqueda de migrantes desaparecidos que han conseguido cruzar hacia el país vecino del norte. Finalmente, el 18 de diciembre la XVI Caravana Virtual culminará con acciones culturales y artísticas.

Durante los siguientes días, a través de la página del Movimiento Migrante Mesoamericano se compartirán videos con testimonios de las familias que buscan desde Centroamérica a sus hijos, hijas y seres queridos desaparecidos en México, con esto se pretende cumplir con las acciones de difusión y visibilización que desarrolla este evento anual.

La presentación de la XVI Caravana estuvo amenizada por las canciones del disco “De aquí y de allá” un homenaje a la Caravana de Madres Centroamericanas. Según anunciaron, se trata de una compilación de voces y artistas musicales quienes se unieron para crear piezas sonoras a favor de las personas migrantes desaparecidas y sus familias.

Para conocer más del proyecto, da clic en el siguiente enlace: De aquí y de allá: homenaje a la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México | De Aquí y De Allá (bandcamp.com)

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer