Así será el plan de vacunación anticovid en México

Este mes inicia la primera de las cinco etapas de vacunación anticovid en México determinadas por los factores de riesgo: primero, el personal de salud y enseguida los mayores de 60 años.

El Ejército distribuirá las primeras dosis. Hasta el momento el gobierno federal tiene asegurada la adquisición de poco más de 141 millones de vacunas

Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Foto: Archivo

Las primeras 125 mil personas en vacunarse serán del personal de salud en la primera línea de atención a covid-19, informó este martes el subsecretario de Prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina del presidente. El Ejército será el encargado de la distribución de la vacuna que se realizará inicialmente en Ciudad de México y Coahuila.

Este esquema de vacunación en México la tercera semana de diciembre y se extenderá hasta inicios de 2022, dividido en cinco etapas. La primera, enfocada en el personal de la salud, terminará en febrero. Se continuará por grupos de riesgo establecidos por edad hasta junio de 2021, fecha en la que la población general podrá tener acceso a la vacuna. En el operativo covid debe haber unas 300 mil personas involucradas, de acuerdo con cálculos del subsecretario. Y se estarán aplicando de 6 mil a 8 mil dosis de vacunas al día.

“Las vacunas no llegan todas de un solo golpe”, explicó López-Gatell durante la conferencia. “Y aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner exactamente al mismo tiempo a todas las personas. Hay que tener una priorización y se va a iniciar por aquellas personas que resulta más conveniente proteger, y por extensión, a todos los demás”.

Primera etapa: personal de salud

Se espera que este 11 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, dé luz verde a la distribución del medicamento desarrollado por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Esta vacuna necesita una ultracongelación que la mantenga por debajo de los 70 grados celsius, por lo que las mismas compañías las distribuirán en unas cajas de congelación avanzada.

El doctor López-Gatell explicó que esto permitirá movilizar la vacuna hasta por una semana, lo que permite ampliar la distancia a la que se puede transportar. Después de pasar de menos 70 grados a una temperatura de entre cero y dos grados, los ingredientes de la vacuna se reconstituyen. Y las vacunas pueden permanecer congeladas a esa nueva temperatura por algunos días, durante los que se deben usar.

En esta etapa que termina en febrero, las autoridades prevén haber vacunado a 125 mil de los alrededor de 975 mil trabajadores de la salud que hay en el país.

Hasta el momento sólo se designaron dos regiones a las que las personas profesionales de la salud deberán viajar para vacunarse, aunque se esperan designar otras dos más en el transcurso del mes.

López-Gatell preciso que uno de los criterios para elegir a Coahuila como una de las entidades para comenzar la distribución de vacunas es tanto su ubicación céntrica en la zona norte del país como por estar iniciando el descenso del rebrote. Otro criterio es la presencia de las fuerzas militares en la zona, que ayudarán a la logística.

En el caso Ciudad de México, el comienzo de la vacunación obedece a su alta concentración poblacional y la alta actividad epidémica, que está en ascenso, además de la infraestructura militar.

“Se están pensando en más sitios de distribución, en otros dos, para cubrir varias regiones del país. Centro, norte, suroriente y occidente, que nos permita tener una movilización más efectiva, en ciertos tramos del producto y en ciertos tramos de personas que se van a vacunar, de los médicos y las médicas del sistema de salud”, dijo al respecto López-Gatell.

Segunda etapa: personal de salud y mayores de 60

La segunda etapa de vacunación se llevará a cabo de febrero a abril del 2021. Durante esta etapa se vacunará al resto del personal de salud del país y a las personas mayores de 60 años.

El gobierno federal busca que en un futuro cercano la distribución de las vacunas no recaiga sólo en las fuerzas militares. Está llevando a cabo pláticas con el sector privado y con la UNAM para que unidades civiles participen en la aplicación de las vacunas.

Junio: población en general

La tercera etapa se llevará a cabo de abril a mayo para las personas que tengan entre 50 a 59 años; la cuarta será de mayo a junio del 2021 y se enfocará en las personas entre 40 y 49 años. La quinta etapa se enfocará en el resto de la población y se llevará de junio de 2021 hasta marzo de 2022.

Hugo López-Gatell precisó que los esquemas de vacunación no contemplan a mujeres embarazadas, niñas y niños, ya que no se conocen las reacciones que podrían tener estas vacunas sobre esa población.

Durante los ensayos clínicos que se han realizado sobre las diferentes vacunas para SarsCoV2 no han participado ni mujeres embarazadas ni infantes.

Por la inmunidad de rebaño

En la conferencia diaria sobre covid, el subsecretario explicó que la estrategia tiene la finalidad de proteger tanto a las personas vacunadas de las no vacunadas que estén cerca de ellas, por ello, la priorización en las etapas es las edades. López-Gatell explicó que las personas con comorbilidades también serán convocadas prioritariamente para ser vacunadas.

Con esta estrategia, dijo, se busca que el número de personas inmunes al coronavirus aumente de forma paulatina, hasta lograr la llamada inmunidad de rebaño.

Advierte sobre relajamiento de la población

La Organización Mundial de la Salud, advirtió el funcionario, ha alertado sobre una reacción negativa en la que las personas al saber de la llegada de las vacunas, ya que relajan las medidas sanitarias.

“No sería adecuado hacerlo de manera inmediata porque el proceso mismo de vacunar nos va a llevar varios meses en México y el mundo”.

Pidió esperanza y prudencia “hasta que empecemos a ver la aurora”.

141 millones de dosis para México

El subsecretario de salud explicó que hasta el momento hay 12 vacunas en la última etapa de pruebas clínicas, pero el gobierno federal solo tiene convenios firmados con tres farmacéuticas que entregarán, entre ellas 141 millones 400 mil dósis. Astra-Zeneca aportará 77 millones de dósis; CanSino, el Laboratorio Chino, 30 millones y Pfizer-BioNTech 30 millones.

Conforme pase el tiempo, aparecerán convenios con otras farmacéuticas para adquirir más vacunas, lo que permitirá diversificar el tipo de vacunas así como los esquemas de aplicación.

Hace unos días el secretario de Salud Jorge Alcocer firmó un convenio, hasta el momento no vinculante, para tener un acceso a las vacunas de la farmacéutica Janssen, del grupo Jhonson & Johnson, que realiza investigación fase 3 en México desde la semana pasada, lo que le da al país un acceso preferente a la vacuna.

*** 

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

https://piedepagina.mx/asi-arrancara-el-plan-de-vacunacion-anticovid-en-mexico/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer