Andador Aurelio ortega, una obra millonaria para el beneficio de ¿quiénes?

Vecinos de las cinco colonias aledañas al camellón de Avenida Aurelio Ortega en Zapopan, manifiestan que la obra de recuperación del camellón trajo desventajas para toda la comunidad vecinal, pues no sólo se redujeron el número de carriles que desahogaban el tráfico de la mencionada avenida, sino que, también, cerraron sin previo aviso dos vías importantes que permitían la conexión entre diversas colonias.

Los vecinos argumentan que estos cierres no estaban contemplados en la obra inicial, misma que tampoco se socializo en forma, además y pese a la oposición que han manifestado desde el mes de agosto en torno a estos cierres viales, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, quien está enterado de la situación, no ha dado ninguna solución a la problemática.

Los nombres de los vecinos que proporcionaron sus testimonios permanecerán en anonimato, dado a que afirman que otras personas de las colonias que se han manifestado en contra, han sido hostigados por quienes si están a favor de los cierres de las calles 2 y 5.

Por Sofía Ávila/@SofiaCaravi

En octubre de 2019 comenzó la obra de remodelación del camellón Aurelio Ortega, en el municipio de Zapopan, misma que contemplaba la intervención de la vialidad, banquetas, de la ciclovía existente para sustituirla por dos nuevos carriles, uno en cada orilla del andador, así como, de la renovación de áreas verdes; sin embargo, no estableció el cierre de las calles principales 2 y 5 paralelas a la calle San Jorge, según argumentan los vecinos.

“Hubo oposición para con la obra desde un inicio porque precisamente se oponían a la reducción de dos carriles a un carril, que es como quedó ahora en Aurelio Ortega, al tema del arbolado que se iba a perjudicar y otro tema era la utilización del concreto porque lo que hay en esta zona son mantos acuíferos por eso había empedrado y adoquín en el camellón lo que permitía que se filtrara el agua”.

Aunado a ello, se comenta entre vecinos que la remodelación del camellón para ellos no era totalmente necesaria, dado que, únicamente había que hacer mejoras en el alumbrado público y cambio de bancas y botes de basura, no una remodelación absoluta; sin embargo, se decidió hacer la remodelación total y  el costo de la obra significó una inversión de 65 millones de pesos de recurso estatal por parte de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP):

 “Una remodelación como tal del camellón no se requería, sin embargo, se ve bien, aunque sabemos que hay colonias en Zapopan que no tienen ni lo básico, como alumbrado, agua potable  o pavimentación por lo tanto, esto puede ser criticable”.

Para el mes de diciembre de 2019 vecinos de colonias aledañas al camellón como Ecológica Seattle, El Capullo, San Miguel de la cañada, Seattle Oriente, Maestros y Tepeyac se manifestaron abiertamente en contra la obra pues argumentaban que no era necesaria la disminución de los dos carriles a uno, ya que esto traería un aumento significativo en el tráfico de la colonia.

A pesar del descontento de la mayoría de los vecinos, el proyecto continuó y se realizó la disminución de los carriles.

Para el mes de junio de 2020, los vecinos notaron que se estaban levantando unos “banquetones” sobre las calles 2 y 5 paralelas a San Jorge, que no estaban consideradas como parte de la obra inicial, sin embargo, se les dijo que era algo provisional:

“Empezamos a ver que levantaban unos banquetones en las calles 2 y 5, preguntamos algunos de los vecinos y nos decían que era provisional mientras la obra se terminaba, la verdad mantuvieron todo oculto, la socialización de la obra realmente no se hizo por parte de la autoridad municipal ni de la SIOP”

Acto seguido, los vecinos se volvieron a manifestar, puesto que, las calles 2 y 5 son desahogos importantes para el tráfico de la zona, ya que en ella se encuentran ubicados cuatro centros educativos: “estos cierres impiden el libre tránsito entre colonias y el tráfico se está acumulando en las calles 3 y 4, pues las otras calles son calles cerradas”, relata una de las personas afectadas.

¿Vecinos influyentes?

Por otra parte, el descontento entre vecinos también se ha hecho presente, pues según afirman, el cierre de estas calles se debe únicamente a un pacto hablado entre “vecinos influyentes” y el actual presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

Se especula esto debido a que el cierre de las calles 2 y 5 no sólo no estaba considerado en la obra inicial, sino que, el cierre de las mismas solo beneficia a unas cuantas familias que presumen su amistad con Pablo Lemus, según afirman vecinos de las colonias afectadas.

“Sabemos que vive también gente influyente del gobierno que presumen su amistad con el presidente Lemus en la calle 2 y 5 que como te digo quieren sus privadas, lo que pretenden es hacer una especie de coto, donde no hay un coto privado, o sea aquí es una colonia abierta, lo que se pretende es que la gente ya no venga para acá, es un afán de no transites por mi colonia, al complicarte a tal grado la existencia con estos cierres absurdos que no tienen ninguna utilidad y que son a petición de unas cuantas personas que tienen un interés personal en que sea cerrado, obvio lo que se pretende es eso, aislar la zona, hacerla más exclusiva, pero en eso no estamos de acuerdo todos”

Por ejemplo, Ricardo Braniff Ríos presidente de Ecológica Seattle A.C y David Gómez Álvarez, son vecinos aledaños al andador, tienen propiedades en las calles 2 y 5, y se han manifestado abiertamente a favor de estos cierres viales.

Por otra parte, vecinos de la colonia Seattle expresan que su molestia se debe a que el mismo presidente de la Ecológica Seattle A.C, Ricardo Braniff no socializó los cierres que se pactaron, dejando así al resto de los vecinos sin saber de las modificaciones repentinas de la obra.

“Hay gente muy millonaria que tiene grandes propiedades de casi media manzana, entonces dices, espérate esto no es puerta de hierro, no es un fraccionamiento exclusivo cerrado de lujo, si eso quieres pues vete a vivir a esos lugares”

¿Y las autoridades?

El pasado 15 de septiembre la Asociación Vecinal Seattle dirigió una solicitud de apertura al paso vehicular de las calles 2 y 5 para el presidente Municipal, Pablo Lemus, en la cual se contó con la anuencia de:

  1. Mil doscientas firmas recabadas de vecinos del camellón de Aurelio Ortega.
  2. Escritos por parte de directores y/o mesas de padres de familia representantes de cuatro centros educativos (teniendo en consideración a aproximadamente 1 mil 600 alumnos) en las colonias Ecológica Seattle y Los Maestros.
  3. La expresa oposición de las mesas directivas de las colonias Seattle Oriente, Tepeyac, Conjunto Patria, Paraísos de la Seattle y la colonia Constitución.

La recaudación de 1 mil 200 firmas fue debido a que el alcalde Lemus, durante una entrevista, comunicó que accedería a acatar expresamente lo que demandara la mayoría, sin embargo, después de que se le presentaron las firmas que evidenciaban la postura mayoritaria en contra de los cierres, no volvió a dar ninguna declaración o respuesta al conflicto.

¿Qué es lo que anticipan los vecinos que sucederá a partir del cierre de las calles 2 y 5?

Finalmente, los vecinos manifiestan que en este marco de pandemia todavía no se reflejan en su totalidad los estragos de las decisiones tomadas, pues el tráfico vehicular cambiará una vez que los cuatro centros educativos abran sus puertas, así como, las oficinas y empresas que hay aledañas al camellón Aurelio Ortega.

“Estas vías eran muy importantes porque nos conectaban a todos, pero por capricho las quitaron”.

Por el momento, la comunidad vecinal se mantiene a la espera de una respuesta por parte de las autoridades correspondientes e, incluso, comparten que de ser necesario hasta “ellos mismos van a ayudar a la obra” con tal de que vuelvan a abrir el paso.

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Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

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