Lista de espera para trasplantes en Jalisco se retrasó 6 meses por la pandemia: CETOT

Debido a la pandemia por COVID-19, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) a inicios del mes de marzo dio la indicación de parar a nivel nacional toda actividad de donación y trasplantes, y no fue hasta octubre de este mismo año que las actividades de donación volvieron a reactivarse.

Este cese de actividades durante los meses de marzo a octubre, ocasionó un incremento de seis mes al tiempo que una persona debía esperar para recibir el trasplante de un órgano o tejidos en Jalisco.

Por Sofía Ávila / @SofiaCaravi

Actualmente, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), cuenta con una lista de espera de 5 mil 477 personas; de las cuales: 4 mil 477 esperan por un riñón. Sin embargo, todas estas personas deberán esperar 6 meses más del tiempo previamente contemplado, pues la pandemia retrasó todos los trasplantes de órganos y tejidos.

De acuerdo con la propia CETOT, el número de personas que solicitan un trasplante y/o tejido es permanente y va en aumento continuo; no obstante, lo que disminuyó tras este marco de pandemia, fue la donación de órganos y tejidos, puesto que, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) cesó todos los programas de donación debido a los riesgos sanitarios que la pandemia podía ocasionar.

Los tiempos de espera son variados e, incluso, pueden llegar a ser de hasta 8 años, lamentablemente hay pacientes que fallecen antes de recibir su trasplante. Por lo tanto, el aumento en el tiempo de espera, por poco que sea, puede significar la línea entre la vida y muerte de alguna persona.

En consecuencia, el Dr. Carlos Alberto Mata Martínez Jefede la Unidad Estatal Coordinadora de Donación de Órganos opinó que:

 “esto implica que en terapia sustantiva duren más tiempo y quizás no alcancen a su trasplante porque esta pandemia vino a tumbarnos las donaciones y por ende los trasplantes”.

Comparte

Sofia Avila
Sofia Avila
Apasionada de las letras y de la vida en todas sus formas. Me interesa defender los derechos humanos desde mi trinchera con las palabras. Creo que todos los cambios son buenos y me cuestiono para deconstruirme. Soy una casi comunicadora pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer