Una pandemia que no cesa, la crisis de desapariciones

#Anuario2020

Agosto

Por María Fernanda Lattuada y Eric Sandoval

 

En México, desde los años sesenta a la fecha han desaparecido 73 mil 201 personas*; de esta cifra, el 41% de estas personas son jóvenes entre los 14 y 29 años. Jalisco con 11 mil 267 personas desaparecidas, es el segundo estado con más personas desaparecidas del país, esto conforme el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. El primero en los dos últimos años.

A pesar de esto, las autoridades estatales han sido incompetentes para atender y trabajar no sólo en la búsqueda de las y los desaparecidos sino también en la aprobación de las leyes en la materia.

Sin embargo, el II Informe de Desapariciones presentado por el Gobierno de Jalisco, el 27 de octubre de 2020, no incorporó crítica alguna, pues se aseguró que las desapariciones van a la baja y las instituciones encargadas del tema trabajan de manera adecuada. 

Las familias y colectivos de búsqueda reaccionaron y, a través de la iniciativa #LasFamiliasHablan, presentaron un contra informe señalando las omisiones, atropellos del gobierno e, incluso, la manipulación de las cifras de personas desaparecidas. 

En el informe presentado por el gobernador, Enrique Alfaro, se reconocieron mil 500 desapariciones menos que las que su propia administración ha informado al Gobierno Federal.

***

Continúa la lectura de este texto en:

https://www.anuarioindependiente.mx/agosto2020

****

El Anuario Independiente 2020 es un trabajo de colaboración entre ZonaDocs.mx y Territorio.mx.

Se van a imprimir 200 ejemplares y las ganancias servirán como aportación a las campañas permanentes de ambos proyectos

Puedes adquirir el tuyo en: https://www.bichodificil.mx/products/anuario-independiente-2020

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer