La persistente crisis forense

Anuario 2020

Septiembre

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

**

Ana no ha dejado de preguntarse el por qué en el Servicio Médico Forense no le quieren devolver el cuerpo de su hijo si ésta ya lo identificó, tampoco deja de cuestionarse quién o quiénes pudieron ser tan desalmados para haberle dejado a su hijo, César Octavio Mora Castañeda, hecho pedazos.

La Fiscalía General de Jalisco, instancia a cargo de la investigación de la desaparición y asesinato de César Octavio, la ha dejado sola con sus interrogantes porque ningún avance le ha dado sobre la investigación de ambos delitos.

El 12 de enero de 2019, César Mora Castañeda salió de su casa en la colonia Víctor Hugo en Zapopan; le dijo a su madre que regresaría. Más tarde vecinos le avisaron que a su hijo y un amigo, los habían desaparecido en la colonia El Batán. Después le avisaron que su hijo había sido localizado sin vida.

“Íbamos cada ocho días a buscar, pero nunca lo encontramos. Nos mostraban fotos, pero no salían…  hasta que un día nos dijeron que había una persona parecida a él… nos enseñaron su cuerpo y nos dijeron que nos lo darían, pero eso no ha pasado porque no está completo o porque no sale el ADN”.

Como la familia Mora Castañeda, muchas más tienen que mirar cientos de fotografías forenses de algunos de las 3 mil 682 personas fallecidas no identificadas que existen en Jalisco. Aunque lo más grave no es ver estas fotos, es el no poder recuperar al ser querido pese a que se la identificado.

¿Por qué? Por el descontrol en el armado de los expedientes forenses y la cantidad de trabajo acumulado, pues en los dos últimos años, en Jalisco se exhumaron 605 cuerpos de diversas fosas clandestinas, muchos de ellos fragmentados. 

***

Continúa la lectura de este texto en:

https://www.anuarioindependiente.mx/septiembre2020

****

El Anuario Independiente 2020 es un trabajo de colaboración entre ZonaDocs.mx y Territorio.mx.

Se van a imprimir 200 ejemplares y las ganancias servirán como aportación a las campañas permanentes de ambos proyectos

Puedes adquirir el tuyo en: https://www.bichodificil.mx/products/anuario-independiente-2020

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer