Había una vez… en la Tierra, monstruos siderales para entender la pandemia

#AlianzaDeMedios

Omar Díaz es el creador poblano detrás de este cortometraje animado, con el que busca explicar al público infantil la situación y efectos de la pandemia por COVID-19.
*
Por Sabina Torres / Labo B

Cuenta la leyenda que en un mundo muy lejano a la luz de nuestras estrellas, más allá de la existencia de nuestra propia galaxia, había un planeta llamado Tierra. Cinco reinos dominaban aquel lugar: el reino de las montañas, de los bosques, de los mares, del desierto y del sol.

Con voz en off y el espacio sideral a cuadro inicia Había una vez… en la Tierra. Un cortometraje animado sobre una madre que le cuenta a su hija la historia de estos cinco reinos y cómo son invadidos por seres extraños que van destruyendo todo a su paso. Ante tal situación, buscan ayuda de un sexto reino, pero la actitud y falta de compromiso por  parte de las y los habitantes de los reinos hacia el plan de combate termina por ser catastrófica.

El corto, que dura ocho minutos, inicia en medio de un escenario colorido y agradable que poco a poco va tornándose oscuro y lúgubre, dando paso a una batalla entre los caballeros de hielo y unos seres amorfos de color grisáceo que buscan infectar con su virus a los habitantes del planeta Tierra, para eventualmente destruirlo todo.

El director y productor, Omar Díaz Tirado –egresado de la licenciatura en Comunicación de la BUAP– cuenta a LADO B que la historia surgió una noche en la que su sobrina, Renata Díaz, le pidió que le contara una historia para dormir; Omar creó un relato con un enfoque fantástico inspirado en la situación actual, dirigido así a públicos de todas las edades. 

Díaz Tirado cuenta que la intención principal del cortometraje es acercar al público infantil a la situación y efectos de la pandemia por COVID-19, de manera que puedan entender un poco mejor lo que acontece. Asimismo, busca compartir el mensaje central de restaurar la esperanza en la humanidad, en la vida y el cuidado de nuestro ecosistema.

“Las niñas y niños están observando lo que sucede, están al tanto de lo que pasa. Este trabajo adorna la realidad con un toque de fantasía para que ellas y ellos puedan digerir el mensaje que se está presentando”, dijo Díaz Tirado.

En el corto participan la propia Renata, de diez años de edad,  y las alumnas de la licenciatura en Comunicación de la BUAP: Diana Álvarez y Jessica Martínez, como voces en la narración; así como Rebeca Sandoval, encargada de la traducción a inglés del cortometraje.

Díaz compartió a LADO B que ya tenía intención de trabajar en una historia de ficción, en la que incluyera seres fantásticos, como los que presenta en Había una vez… en la Tierra. Finalmente se decidió a hacerlo cuando encontró una convocatoria en la que podía inscribir el proyecto que tenía en mente. La realización duró cinco meses, en los que su principal inspiración fue el director de cine, Guillermo del Toro. “Este corto animado (…) ha sido al que más cariño y esfuerzo le he puesto”, comentó el director.

Presencia nacional e internacional

Son tres los audiovisuales animados que ha realizado Omar Díaz, uno de ellos—Deseo—, también está  inspirado en los hechos en torno a la pandemia por COVID-19, pero no tiene un enfoque fantástico. Sin embargo, el director compartió a LADO B que Había una vez… en la Tierra ha sido el proyecto de animación que más le ha gustado y el que más le ha sorprendido, pues la aceptación de la audiencia y los logros que ha tenido han rebasado sus expectativas.

El cortometraje fue uno de los 100 trabajos seleccionados a nivel mundial para presentarse en el Festival Boca Do Inferno, de Sao Paulo, Brasil, en el cual participaron cortos de México, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Perú, Puerto Rico, Singapur y Suecia, entre otros países más.

También formó parte de la selección oficial del Festival Virtual de Cine Ka´an, realizado en Mérida, Yucatán, en donde representó al estado de Puebla y a la BUAP. Además, el proyecto fue seleccionado para participar en la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal, que se llevó a cabo en diciembre del 2020, en el Estado de México, y se presentará en el Festival internacional Triste para Siempre, en el mes de mayo de 2021 en Portugal.

Omar Díaz está en espera de sacar su nuevo cortometraje El día en que decidí esperarte, que presenta la historia de dos jóvenes que se enfrentan al reto de estudiar bajo la nueva normalidad digital. Asimismo, compartió a LADO B  quesigue trabajando en un guion para lo que podría ser su primera película animada.

***

Para conocer más acerca de los cortometrajes animados bajo la realización de Omar Díaz Tirado, pueden visitar su canal de YouTube en el que ya se encuentran disponibles dos de ellos.

Había una vez… en la Tierra, se encuentra de manera exclusiva en la plataforma del Festival Internacional de Cine Quetzal.

***

Este texto se publicó originalmente en Lado B:

https://www.ladobe.com.mx/2021/01/habia-una-vez-en-la-tierra-monstruos-siderales-para-entender-la-pandemia/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer