Frente a escasa oferta académica, estudiantes exigen a la UdeG garantizar su acceso a la educación

27 enero, 2021

Más de 100 estudiantes de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denuncian que se verán afectados y afectadas a causa del rezago que ha provocado la poca oferta de cupos para las materias necesarias durante la carrera.  

Por ello, las y los estudiantes se han organizado para señalar la incompetencia de la UdeG para organizar la oferta académica y para exigir una solución definitiva, y así garantizar su derecho al acceso a una educación digna, libre y gratuita.

Por Fernanda Lattuada / @MariferLattuada

Bajo el argumento de contar con insuficientes recursos para tener la cantidad de docentes necesarios, cada semestre el proceso educativo de cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara se ve entorpecido por la baja disponibilidad de lugares en las asignaturas, dejandoles  sin la posibilidad de cursar materias y provocando que el rezago sea cada vez mayor.

Ante el hartazgo de esta problemática, las y los alumnos de la Licenciatura de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), han señalado su inconformidad a través de redes sociales y exigen que se aseguren cupos suficientes para todos y todas, conforme establece la misma Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.

“Solo de mi generación éramos entre 70 y 80 alumnos por prácticas y los cupos disponibles eran alrededor de 40. Entonces tan solo de mi generación que somos unos 200, más los que vienen rezagados de las generaciones de arriba, serían 4 generaciones rezagadas aproximadamente”, explicó una de las alumnas afectadas, quien ya tiene 10 semestres cursando.

Las y los alumnos organizados explicaron que, como último recurso se ven obligados a solicitar “sobrecupo” o un lugar extra en las asignaturas, sin embargo, esta medida no es una solución de raíz a su problemática ya que no existe garantía de que sean abiertos dichos espacios extras.

“El sobrecupo complica más las cosas porque es trabajo extra para los profesores. Entonces realmente nos complica mucho el aprendizaje y el trabajo a ellos (docentes). Porque no les importa invertir y no le importa realmente la educación que merecemos, una educación de calidad”, agregó otra alumna afectada, quien cursa el octavo semestre pero que reconoce que se extenderán a diez.

A pesar de que, de acuerdo al Artículo 35 de la Ley Orgánica de la UdeG, es obligación del Rector General, en este caso de Ricardo Villanueva, promover lo que contribuya al mejoramiento académico, como lo sería atender esta situación; no obstante, las y los estudiantes no han recibido una respuesta concreta respecto a las acciones que darán pie a la solución.

Únicamente la coordinación de la carrera de Psicología, a través de un comunicado, mencionó que están tomando medidas al respecto, sin embargo, para las y los alumnos organizados no es suficiente ya que en años anteriores esa ha sido la misma respuesta.

“No dicen qué medidas, ni qué van a hacer. Eso lo llevan diciendo todos los semestres y nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que nos digan las acciones concretas; hasta que nos muestren resultados”, reiteraron.

Por esta razón, las y los alumnos a través de sus redes sociales han utilizado el hashtag #SoluciónDefinitiva, ya que su aspiración es que haya un cambio real para las siguientes generaciones:

“Estamos exigiendo bien, no solamente para nosotros ahorita, ni los cupos que necesitamos ahorita, sino que realmente tiene que ser algo que cambie y que nuestros compañeros que van a pasar a tercero o cuarto no tengan que pasar por esto como nosotros”, compartieron.

Además, señalaron que esta problemática no sucede únicamente en Psicología. Han recibido mensajes de distintas carreras del CUCS, así como del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde los alumnos atraviesan la misma situación.

“Es importante hacernos la pregunta ¿Qué es una universidad sin clases? ¿Qué estamos haciendo? ¿A qué estamos jugando? Si se supone que para eso es una universidad entonces qué están haciendo con ese tiempo, con ese espacio y con ese dinero. La universidad nos debería de pertenecer a los estudiantes y no es así. Por eso exigimos una educación digna para todas y todos los alumnos”, puntualizaron.

A través del manifiesto firmado por alumnas y alumnos del CUCS exigieron energéticamente que el problema sea resuelto y no se les dé la espalda como en exigencias anteriores. Como aquellas denuncias por acoso, hostigamiento y violencia a alumnas y profesoras, que han afectado su formación integral; y reiteraron su compromiso con hacer valer sus derechos “hasta que se haga algo al respecto” y “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

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María Fernanda Lattuada

Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Ganadora del Premio Jalisco 2019 en la categoría de estudiantes. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara. Actualmente estudia en el ITESO.

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