#NoEstásSola: Se manifiestan a favor de Diana, víctima de hostigamiento sexual cometida por funcionario municipal de Tototlán

Aún cuando sean alcaldes y aún cuando sean presidentes no les vamos a permitir que salgan impunes de actos de acoso”, expresó  Keila Juárez, integrante del Colectivo Ciudadano Tototlán, quien junto a sus compañeras y compañeros se manifestaron frente al Congreso de Jalisco para exigir la destitución del alcalde Sergio Quezada y de Efraín Martínez, director de padrón y licencias de Tototlán. 

Alrededor de las 20 horas del 16 de febrero, el Congreso de Jalisco aprobó el acuerdo para iniciar procedimiento de suspensión sin goce de sueldo por un año al Alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza.

Texto y fotos por Christian Cantero / @ChristianChMalv

“Queremos que el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada, y Efraín Martínez, director de padrón y licencias, renuncien por la violencia que ejercieron contra Diana”, expresaron las y los integrantes del Colectivo Ciudadano Tototlán que se manifestó frente al Congreso de Jalisco para exigir se inicie un juicio político contra ambos funcionarios municipales. 

Con pancartas que mostraban su apoyo a Diana y repudiaban la presencia de acosadores, el Colectivo Ciudadano Tototlán también colocó en un altavoz las expresiones machistas que Sergio Quezada expresó cuando intentó mediar el proceso de denuncia que la funcionaria municipal interpuso ante el órgano interno del ayuntamiento:

“Así vestidita te ves hermosa” “Como te ha de disfrutar tu marido” “Soy hombre y se siente, yo cuando veo una mujer femenina, es como si viera un pinche carro deportivo” fueron las expresiones de Sergio Quezada que se escucharon frente al Congreso del Estado de Jalisco.

Las y los integrantes de Colectivo Ciudadano Tototlán además exigieron una sanción administrativa ejemplar:

“Lo que hizo Sergio Quezada es violencia de género, no se puede denominar de otra manera, un acto inadmisible que no debe ocurrir en Tototlán ni en nuestro estado, ni en nuestro país, no basta con una disculpa, le falló a Diana y a todo nuestro municipio”, expresó Keila Juárez.

Quien además agregó que el funcionario no tiene los conocimientos ni las bases necesarias para encabezar un gobierno municipal

“No podemos tener violentadores en este tipo de espacios… por eso estamos aquí porque se debe poner el ejemplo de que no se puede acosar a una mujer sin que haya consecuencias o no se puede quedar impune el caso”.

Las acciones que Diana ha emprendido contra su agresor, incluyen, la denuncia ante el órgano interno del municipio, la cual fue minimizada y archivada por el alcalde, Sergio Quezada, pero también una denuncia de tipo penal que se interpuso ante la Fiscalía del Estado de Jalisco.

De acuerdo con el artículo 176 bis del Código Penal Estatal, si el acosador presta un servicio en cualquier institución pública y utiliza medios que su cargo le proporcione, además de la pena prevista, se le destituirá del cargo y se le podrá inhabilitar; por lo que, las exigencias de las y los manifestantes además señalaron que se debe hacer valer tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Jalisco como la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del estado de Jalisco.

En esta última, en su artículo 14, se señala que “el hostigamiento sexual y el acoso sexual son delitos que deben ser perseguidos”.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se define a la violencia sexual como: “Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.

“Para nosotros (lo ocurrido con Diana) es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer al denigrarla y concebirla como objeto” resaltó Keila Juárez del Colectivo Ciudadano Tototlán.

“Exigimos justicia para Diana y para todas, basta de permitir abusos de poder, ya basta de acoso e impunidad por parte de las autoridades, ¡Justicia!”, precisaron quienes frente al Poder Legislativo de Jalisco, esperan que se pida la renuncia tanto de Sergio Quezada como de Efraín Martínez , a quienes también esperan que se les juzgue por los delitos de género cometidos contra Diana.

En sesión de pleno del Congreso de Jalisco se aprobó el acuerdo para iniciar procedimiento de suspensión sin goce de sueldo por un año al Alcalde de Tototlán Sergio Quezada Mendoza, esto por minimizar la violencia de género cometida por su subalterno y por violentar a la misma trabajadora cuando intentaba que ésta quitara la denuncia contra Efraín Martínez.

Comparte

Christian Cantero
Christian Cantero
Estudié periodismo con resaca de injusticia e intenciones de narrar historias que nos demostraran lo contrario. Escribo sobre la comunidad LGBT+, las protestas sociales y sobre cultura... aunque lo mío lo mío sea el fotoperiodismo, los perritos y los videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer