Un encuentro de resistencias para hacer frente a los malos gobiernos

#AlianzaDeMedios

Después de las elecciones del 6 de junio defensores y activistas de distintos territorios de todo México se reunieron por tercera ocasión para compartir el estado actual de sus luchas y trazar una agenda de resistencia ante los megaproyectos y las violaciones de sus derechos

Texto y fotos: María Ruiz / Pie de Página

En el Tercer Encuentro de Resistencias y Rebeldías convocado por la comunidad Otomi que tomó el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas, defensores de territorios llamaron al apoyo mutuo entre resistencias ante la urgencia de defender la vida en un mundo enfermo en lo social. Revivieron las palabras del subcomandante Moisés:

“Miramos y escuchamos un mundo enfermo en su vida social, fragmentado en millones de personas ajenas entre sí, empeñadas en su supervivencia individual, pero unidas bajo la opresión de un sistema dispuesto a todo para saciar su sed de ganancias”.

En el encuentro, que se realizó en la Toma Otomí del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), estuvieron presentes representantes de diversos territorios:

María de Jesús Patricio Martínez, MariChuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI)-Consejo Indígena de Gobierno (CIG); integrantes de los plantones contra la Bonafont en Puebla, contra el Proyecto Integral Morelos, en defensa del pozo en Santiago Mexquititlán, Querétaro; la resistencia contra el proyecto Interoceánico, contra el Tren Maya, contra la minería en Oaxaca, integrantes de la resistencia Mexicali Resiste en Baja California Norte, el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, integrantes de los 12 pueblos originarios de Tecamac. También estuvieron padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, Liliana Velázquez, compañera de Samir Flores, Amilcingo, Morelos; doña Fili, de Pedregales de Coyoacán en Ciudad de México, la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG y la Comunidad Indígena Otomí.

En conjunto buscaron respuestas:

“¿Cuál es el balance frente a la Explotación, Despojo, Represión y Desprecio que impone el Capitalismo y la ‘Cuarta Transformación?; ¿Qué expectativas tienen los movimientos de resistencia y rebeldía que luchan en defensa de la Madre Tierra, el Territorio y la Vida?; ¿dónde están los Derechos Humanos, mientras se militariza el País, se incrementa el número de Presxs y Desaparecidxs e incluso asesinadxs?; ¿por qué la la criminalización de la protesta social es la respuesta a las luchas por educación, salud, trabajo, alimentación, vivienda, democracia, libertad y justicia e imposición de megaproyectos?; ¿qué significa para nuestras luchas de resistencia y rebeldía, la Gira Zapatista por Europa y el Resto del mundo?”.

El encuentro inició con las voces a coro de mujeres y hombres que integran la toma otomí del INPI. Dos niñas con el puño en alto encabezaron la caravana que a pasos de consignas entraron en el salón para dar la bienvenida a los asistentes.

Inició María de Jesús Patricio Martínez. Dijo que a tres años de una promesa de cambio los pueblos siguen enfrentando violaciones de sus derechos, despojos, persecución y muerte:

“No se ve el cambio, no se ve realmente que haya esa palabra que se dijo de que primero los pobres, las comunidades. Creo que hay un intento de despojarles de sus tierras y territorios y dárselos al capitalismo. El capital lo único que ve en los territorios, en las aguas, en los bosques, es el signo pesos. Y las comunidades ven la vida”.

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Consejo Nacional Indígena de Gobierno dio el discurso inaugural del encuentro.

Durante el encuentro, representantes de las luchas expusieron qué pasa en sus regiones. Coincidieron en el llamado a no soltarse, apoyar las resistencias y, como mencionó Melitón Ortega, tío del normalista de Ayotzinapa Mauricio Ortega Valerio, convocar al encuentro más allá de las diferencias geográficas:

“Hace falta circular nuestra lucha, encontrarnos, contarnos, porque los de arriba todos los días, ellos dialogan, para platicar cómo joder a los pobres, cómo pensar en que estrategia implementar. Mientras los de abajo, los de a pie, estamos desorganizados y esa lucha aislada como consecuencia ha dado el asesinato, encarcelamiento, entre otros. Como padres convocamos a juntar la lucha, articularnos y seguir trabajando para llegar a la verdad y a la justicia. No queremos que sigan otras familias con este dolor que sufrimos hoy nosotros”, expresó.

Pedro Uc, defensor en resistencia contra el Tren Maya agregó:

“Es importante que nosotros vayamos pensando, reflexionando y buscar la manera de articularnos mejor a nivel país para que podamos dar no solamente una resistencia sino una buena batalla que nos garantice una vida como pueblos, organización y el cuidado de nuestros territorios”.

Mensaje alusivo a las elecciones del pasado 6 de junio que integrantes de la Toma Otomí del INPI colocaron en Avenida México-Coyoacán, en el pueblo de Xoco

Además, advirtió sobre la cooptación de defensores del territorio por parte de los partidos políticos en candidaturas para ocupar puestos públicos.

“Los políticos no nos van a salvar, los partidos políticos no son la solución, los partidos políticos son el problema. Ninguno de los partidos obviamente está hablando en contra de estos proyectos, todos son racistas”, dijo.

La participación de Sara Hernández de la resistencia de Santiago Mexquititlán, Querétaro, recordó la desconfianza ganada a pulso de las instituciones y que no hay nada más importante que la vida:

“Hay complicidad de la defensoría de derechos humanos, de las fiscalías que se han encargado de fabricar delitos, de detenciones arbitrarias. ¿Cómo creer en las instituciones? Actualmente es la organización, la solidaridad, la construcción de autonomía de los pueblos, el regresar a nuestro origen donde no había división, en donde no había envidias, en donde lo más importante era la vida y no el dinero… tenemos que volverlo a construir porque lo han roto, lo han contaminado”, señaló.

La vida, es pensar también en las futuras generaciones, y esa preocupación estuvo presente en las participaciones de varios de los presentes. Marichuy dijo:

“Las comunidades ven la vida, ven algo que tienen que heredar a los que vienen atrás, por eso es la lucha y resistencia, porque es algo que les pertenece, no es algo que les dieron o que robaron, sino que es algo propio y como propio tienen el deber de cuidar y proteger la vida para dárselas a los que vienen. Mientras haya amenazas contra esa vida, van a seguir estas resistencias y cada vez estas resistencias se van a ir fortaleciendo con otras resistencias para ir juntos haciendo una fuerza, para proteger nuestros mismos pueblos, comunidades y esa vida que vamos a heredar a nuestros hijos, hijas y a todos los que vienen” .

*** 

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

https://piedepagina.mx/un-encuentro-de-resistencias-para-hacer-frente-a-los-malos-gobiernos/

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer