6.5 millones dijeron Sí a la memoria y a la justicia

#AlianzaDeMedios

En la primera consulta popular organizada por autoridades electorales en México resaltó la desinformación. Aún así, 6.5 millones de mexicanos dijeron SI a la demanda de justicia. Los promotores de la consulta, que denunciaron irregularidades durante la jornada, consideraron el resultado un ejercicio de memoria y punto de partida en la búsqueda de justicia

Texto y fotos: María Ruiz / Pie de Página

Por primera vez se realizó una consulta popular en México organizada por las autoridades electorales. Su intención fue conocer la opinión de los ciudadanos respecto a un tema que atraviesa a millones de personas: la justicia.

De 93.6 millones de mexicanos en la lista nominal, participaron en la consulta 6.6 millones, que representan poco más del 7 por ciento, según el conteo del Instituto Nacional Electoral.

De ellos, una gran mayoría, superior a 97.7 por ciento, respondió que SÍ a una compleja pregunta redactada por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

Es la pregunta que se leyó en las boletas repartidas en más de 57 mil mesas receptoras instaladas en todo el país.

La afluencia fue lenta. Y en muchos casos, las personas no tenían información clara de donde votar.

En muchos lugares de la Ciudad de México, las personas mayores eran las que más se veían en las urnas.

«La consulta ya ganó porque hay una recuperación de la memoria histórica», coincidieron las activistas, que recorrieron el país durante el último año con la misión de explicar las intenciones de la Consulta Popular de este 1 de agosto.

«Se acabó el primero de agosto y lo dijimos fuerte y claro: ese no era el punto de llegada sino punto de partida, En casi un año, este proceso nos puso a debatir y profundizar el camino hacia la verdad y la justicia y ahí seguiremos articulándonos y profundizándolo», escribió en su cuenta de Twitter, Alina Duarte

Los zapatistas también dicen SÍ

En un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional informó que, hasta la 1 de la tarde de este domingo, 12 caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno habían recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías que se manifestaron en asambleas comunitarias para participar en la consulta popular, y decidieron votar por el “sí”.

De acuerdo con el EZLN, las 756 comunidades se pronunciaron por el sí «como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”.

Estas actas, dice el documento, son de zapatistas, de integrantes del Concejo Nacional Indígena (CNI) y de otros pueblos que si tienen partidos políticos, pero que se manifestaron en asambleas comunitarias.

“Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a las Juntas de Buen Gobierno”.

El EZLN acusó omisiones por del INE y otras instituciones, que no tradujeron la pregunta a todas las lenguas, ni explicaron a los pobladores la pregunta. Estas faltas están siendo “subsanadas por los extemporáneos, quienes se dieron en traducir en sus lenguas originarias y en explicar la importancia de la consulta”.

Los zapatistas anunciaron que en cuanto tengan “los resultados cabales, les haremos llegar a quienes luchan por la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias”.

“Con esta acción les informamos ahora, los pueblos zapatistas inician este 31 de julio su participación en la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia”.

Postales de la consulta

Alina Duarte y Ariadna Bahena son integrantes del Comité Promotor de la Consulta. Comenzaron el día invitando a la gente a denunciar las irregularidades durante la jornada desde una parada de autobús a la entrada de Xochimilco. A las 8:30 de la mañana ya las habían arrobado a cientos de denuncias publicadas vía Twitter
La escena de las mesas receptoras de votos semivacías fueron una constante durante el día. Las sedes nunca se llenaron y la gente acudió de manera espaciada, sin llegar a la misma participación de las elecciones pasadas.
«En una ocasión vi la estadística de mortalidad de jóvenes entre 19 a 21 años en la época de Calderón y era tremenda, cómo se disparó la mortalidad. Cuando llegamos a Peña Nieto la curva se hizo casi a 90 grados. Ahí comprendí el poder de un presidente para permitir que estén matando sistemáticamente a su juventud. Eso me motiva a tener esperanza que se va a juzgar a Peña Nieto» contó Margarita Álvarez a su llegada a la casilla 4573 de la delegación Cuauhtémoc.
Otra queja constante fue la de no encontrar las casillas que les correspondían según su sección y es que esta vez se colocaron menos a las acostumbradas durante los procesos electorales. Además ciudadanos denunciaron cambio de ubicación de último minuto, lo que impidió que encontraran el espacio que les fue designado.
En la casilla 0815 en Acopilco, Cuajimalpa, durante las primeras horas solo acudieron 3 personas a votar e hicieron falta funcionarios. Josué Ángeles fue el primero en llegar. Era escrutado pero a falta de funcionarios de casilla tuvo que volverse secretario. Le tocó ser regañado por un señor que no encontraba la casilla. Les sugirió que pusieran el letrero fuera del callejón en el que instalaron las mesas. En Cuajimalpa la observadora del INE Teresa de la Rosa se dio cuenta de algunas inconsistencias entre las 7 de la mañana y las 11.45: faltaron funcionarios dentro de las casillas de Acopilco. También cambiaron de domicilio de la noche a la mañana una de las mesas de la localidad de Zentlapatl, Cuajimalpa.
Durante la jornada resaltó la participación de las personas mayores quienes a pesar de la pandemia y con bastones o sillas de ruedas asistieron a las mesas receptoras. Foto: Diana Manzo
Susana Natali tiene 77 años. Acudió a ejercer su derecho a opinar porque busca que haya justicia en el país. Ella quiere que enjuicien no solamente a los expresidentes, también a sus funcionarios. No solo menciona los robos, también las masacres que se han vivido en el país. Como Acteal o Ayotzinapa: «Por eso vengo a votar, con mucha esperanza, de que alguien de que me muera tenga un país más justo». Advirtió que en la página del INE le salió otra casilla, una ubicación errónea porque al llegar a la dirección no la encontró. Le indigna mucho la cantidad de obstáculos que hay en México para conseguir justicia.
En la Colonia Roma el Comité Promotor de la Consulta ha convertido una casa habitación en un centro de organización. Sus paredes se convirtieron en murales que recuerdan deudas del Estado como Ayotzinapa, Nochixtlán, el Faude del 88, entre otros. Es mi casa pero es el hogar de muchos, hemos pasado días, nos ha amanecido, ha sido parte del evento político. Los murales son una manifestación de esta lucha, el Colectivo Gallo Rojo de Ecatepec se encargaron de todo. Es la forma en la que han manifestado su deseo de decir: ya basta, vamos a cambiar la historia de México, cuenta Ardelia Ávila, habitante de Tepeji 14. Donde normalmente el Comité realiza sus conferencias de prensa.
El Comité pasó el resto de la tarde en Tepeji 14, en espera de los resultados de la consulta. Durante la espera conversaron del contexto de la consulta, de las opiniones encontradas y las denuncias que se fueron dando durante el día.
Juan Manuel González y Nicolasa Hernández buscaron durante cuatro horas, con todo y lluvia, una casilla donde votar. Son originarios de Veracruz y estuvieron de visita en la Ciudad de México. No sabían que el INE no habilitó casillas especiales por lo que no pudieron votar. Habrían votado por el SÍ
A diferencia de las casillas la calle de Madero estaba repleta de gente realizando compras hasta que llegó la lluvia. César Avendaño caminaba por la avenida con una bolsa llena de cajas de zapatos. Confesó no tener mucha idea de la consulta, además de que no votó porque no es de la CDMX y al igual que Juan Manuel y Nicolasa no pudo votar a falta de casillas especiales.
Sobreviviente de Ayotzinapa es parte del Comité Promotor de la Consulta Popular. Él votó en la colonia Álamos y durante la tarde estuvo presente en la conferencia de prensa que realizaron a las seis de la tarde.
Epigmenio Ibarra y Aline Duarte en conferencia de prensa sobre la consulta popular y lo que sigue después de ella. Informaron que convocan a una movilización el próximo domingo 8 de agosto con la intención de fortalecer una organización que desemboque en una Comisión de la Verdad y un tribunal de los pueblos. Más tarde, ya con el conteo del INE
En el Zócalo de la Ciudad de México Rafael Robledo mira por varios minutos una lona donde se enumeran los crímenes realizados por expresidentes. Con su credencial del INE a la mano llegó desde el sur con la intención de encontrar una casilla pero no tuvo suerte, no tenía la ubicación de su casilla y no logró votar. «Te aseguro que como en mi caso la gran mayoría no pudo votar» comparte. Él iba a votar por el Sí: «Nada más ve la manta esa, imagínate que no íbamos a votar por el sí…»

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

6.5 millones dijeron Sí a la memoria y a la justicia

 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer