“Nosotros queremos justicia y saber dónde está Mary Lucero”: familiares tras la vinculación a proceso de policías de Atotonilco

#HastaEncontrarles

Cinco policías de Atotonilco implicados en la desaparición forzada de Mary Lucero Mescco Molina -originaria de Perú- y de tres personas más fueron vinculados a proceso por los delitos de desaparición forzada y desaparición forzada agravada.

Por sus acciones, la autoridad judicial ordenó, a solicitud de la Fiscalía del Estado de Jalisco, un año en prisión preventiva oficiosa en tanto se desahogan todas las pruebas.

Al respecto, la familia Mescco Molina insiste en que lo único que desean es que estos ex funcionarios públicos confiesen qué pasó aquel 15 de agosto de 2020 cuando detuvieron de manera arbitraria a Mary Lucero y lo más importante a dónde fue que la llevaron tras liberarla.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotos: Cortesía Familia Mescco Molina

“Lo que nosotros queremos como familia es justicia y que se nos diga dónde está mi hermana, eso es lo único que queremos que nos digan dónde está Mary Lucero”, fueron las palabras que expresó su hermana Mary Cielo Mescco Molina, quien estuvo presente en la audiencia en la que una autoridad judicial determinó que había suficientes pruebas para vincular a proceso por los delitos de desaparición forzada y desaparición forzada agravada a los cinco policías de Atotonilco, Jalisco, detenidos por los hechos ocurridos el 15 de agosto de 2020.

Los policías imputados son Liza Magali, José David, José Luis, Juan Roberto y Jorge Alexis, quienes deberán estar en prisión preventiva oficiosa durante un año en tanto cada una de las partes desahogan las pruebas necesarias antes de que se les pueda dictar una sentencia condenatoria.

La familia Mescco Molina, quien en la audiencia estuvo acompañada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reiteró que su búsqueda de justicia no tiene más fin que encontrar a Mary Lucero, pues en Cusco, Perú, le esperan su hija y toda la familia.

Mary Lucero Mescco Molina es originaria de Cusco, Perú. Viajó a México en agosto de 2020 para pelear por la patria potestad de su hija. Sin embargo, ésta fue detenida arbitrariamente, el 13 de agosto, junto con cuatro personas más, por policías municipales de Atotonilco, Jalisco.

Aunque el hecho por el que se les detuvo, un accidente vial, no requería detención alguna, todos fueron llevados a la comisaría municipal donde, inicialmente,  se negó su detención; no obstante, tras hacerse pública su desaparición, la autoridad municipal aceptó que sí los retuvo, pero sólo un par de días, pues el 15 de agosto de 2020, aparentemente, los dejó en libertad.

Desde esa fecha, no se sabe nada de ninguna de las personas desaparecidas: dos mexicanas y tres de origen peruano, entre ellas, Mary Lucero.

Por lo tanto, se espera que tras esta vinculación a proceso de cinco de los policías implicados en esta desaparición forzada puedan explicar qué pasó ese día, por qué los detuvieron y a dónde fue que los llevaron tras aparentemente liberarlos, el 15 de agosto de 2020.

Para Mary Cielo, es muy importante que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para que “paguen quienes tienen que pagar”, pues lo sucedido con su hermana no puede quedar impune.

Así que desde Cusco, Perú, pide nuevamente a las autoridades de Jalisco y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que revise el caso y que apoye en la búsqueda y localización de Mary Lucero Mescco Molina de 25 años.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer