El desorden de Tesistán 

Maroma

Por Michel Gutiérrez / Integrante de Maroma: Observatorio de Niñez y Juventud

El jueves 22 de septiembre falleció el adolescente Edgar de Jesús Guillén Gutiérrez, atropellado por una camioneta blanca a las obscuras 7:00 a.m. en carretera a Tesistán, justo cuando se dirigía a la secundaria técnica 116 en Altagracia. Lo supieron los empleados de la gasolinera aledaña, quienes al intentar auxiliarlo vieron su uniforme y revisaron sus cuadernos para poder avisarle a su familia.

Ningún servidor público se pronunció al respecto con esta grave noticia. ¿Y cómo hacerlo, cuando hay un contexto desordenado detrás de esta situación tan lamentable?

Tras el vertiginoso desbordamiento del área metropolitana de Guadalajara, Tesistán se ha convertido en el nuevo Tlajomulco para Zapopan. Comparte los mismos dolores, por ejemplo, desconocemos sobre los planes de revisión de habitabilidad que el gobierno debe hacer para controlar el crecimiento urbano, (sin contar que debe crearse o ampliarse la infraestructura del corredor urbano) Lara Guerrero, J. (2016) explica que ante el obvio abandono del Estado, el mercado inmobiliario es quien “regula” el crecimiento de la ciudad, lo hemos visto antes con Tonalá, el bosque de la Primavera, Iconia, el mencionado Tlajomulco y entre otros, ahora Tesistán.  Quien sólo cuenta con un corredor urbano para abastecer una población de alrededor de 115 mil habitantes, de 65 colonias. 

González, R. (2007) ya lo evidenciaba, de los 11 kilómetros de distancia entre Periférico Norte y el pueblo de Tesistán sólo se cuenta con un puente peatonal. Las únicas mejoras ordenadas por la Secretaría de Vialidad, fueron abrir al tránsito vehicular más carriles, para contar con 10 carriles 5 para cada lado, lo cual, desde luego no resuelve el cuello de botella que se presenta de manera constante debido a la mala planeación del crecimiento demográfico para esta zona. Proyectos que no aterrizan van y vienen de administración a administración.

 En 2017 el presidente municipal Pablo Lemus presentaba su programa “Cruceros seguros” y decía:Lo que nosotros estamos apostando es a que los cruceros sean a nivel de calle, nos hemos dados cuenta que los pasos peatonales elevados son inseguros, sucios, se cometen delitos al interior de ellos, por eso es tan importante que también los automovilistas entiendan que debemos respetar al peatón”.

Sin embargo dicho programa se olvidó de su aplicabilidad en Tesistán, como ya mencionaba Jiménez, J. (2021) a movilidad Municipal de Zapopan se le olvidó colocar vialetas, segregadores, bolardos, pasos de cebra y toda la parafernalia vial que luce en otros puntos del municipio.  

Bueno, la inexistencia de puentes peatonales le cobró la vida a Edgar, pero no solo eso, sino también la falta de alumbrado público, (ya que a la hora en que fue atropellado, aún no había luz ni luminarias encendidas) problemas que Tesistán arrastra desde 2015, y pese a que las luminarias es tema de los ayuntamientos, el municipio de Zapopan no tiene la capacidad para mantener las 80 mil luminarias que requiere, Rello, M (2018). Y aunque el gobierno de Zapopan solicitó a Guadalajara en 2017, le donara luminarias de segunda, al final, la petición  no se realizó. 

Hace 2 años  Hernández, R (2019), nos comentaba que los vecinos de esta zona en Zapopan, quienes desde la pasada administración del ex presidente municipal Héctor Vielma se quejaron de que en la avenida instalaron sólo los postes más nunca pusieron las luminarias. Pasó la administración de Héctor Robles y tampoco se colocaron; en la segunda ocasión en que Pablo Lemus es alcalde, sigue igual el panorama.

Otro conflicto más que atraviesa la muerte de Edgar… Esto nos lleva a pensar qué elementos se cruzan aleatoriamente para marcar el destino de las personas, muchas veces para mal. Una mala dispersión poblacional, tan aventada al “ay se va” que solo ofrece beneficios para las inmobiliarias y los servidores públicos en el poder quienes se venden por una buena mochada, logran poner en riesgo la vida de los estudiantes, los trabajadores, las familias de Tesistán. Pensábamos con el obligado y precipitado regreso a clases, que el mayor riesgo de muerte para la niñez y adolescencia, sería el Covid-19, pero en este caso, no la pésima infraestructura de las colonias.

El jueves 30 de septiembre, 8 días después de la muerte de Edgar, el gobernador del estado, posteaba una foto en su Facebook a bordo de la línea 3 del tren ligero, rumbo a la toma de protesta del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, y mencionaba como platicaba con una niña acerca de la emoción que le producía volver a clases.

Es por demás molesto explicar lo práctico que debe ser para el gobernador moverse por la zonas bonitas, bien acondicionadas y organizadas de manera que solo benefician a una parte muy pequeña de la población total de Zapopan. Presume en redes que se da sus “baños de pueblo y escucha a la gente”.

Hubiera sido significativo que se acercara a Tesistán y pudiese caminar a pie, torear a los carros, sentir el peligro e impotencia de poner en riesgo su vida para llegar a cualquier lado, platicar con la gente, escuchar de sus carencias y peticiones, que se acercara a la dolida familia de Edgar de Jesús Guillén Gutiérrez, darles el pésame, cuestionar a los antiguos gobiernos por el abandono en estas problemáticas que, incluso, comprometa a Frangie a hacer frente a esta situación, pero esto se vuelve lastimosamente, el “de la calzada para allá” en Zapopan, donde es tierra de nadie, y el gobierno sólo aparece para firmar los permisos de las inmobiliarias, comprometiendo aún más a SIAPA y CFE con esfuerzos titánicos que no darán abasto por falta de recursos y que tarde o temprano serán desatendidos y olvidados en una campaña de dimes y diretes sin resolución alguna.

El siguiente texto busca poner los puntos sobre las íes, con las terribles condiciones en que la vida le fue arrebatada a este adolescente, porque no fue una acción imprudencial, tenemos que nombrar las fallas del gobierno y admitir que situaciones así nos seguirán alcanzando si no lo reconocemos y exigimos un cambio. Merecemos seguridad en la calle.

 

Referencias.

Lara, J. (16 de marzo de 2016) El Corredor urbano Nuevo México-Tesistán en Zapopan, Jalisco: un nuevo rompecabezas inmobiliario. REDALYC. https://www.redalyc.org/pdf/3330/333047931018.pdf?fbclid=IwAR1tlvOuTW9U8u8aFkoKIvxB4ZBVf9vCx5fS6tWai8bKSDDR799GnNYn638

González, R. (10 de febrero de 2007) Padecen en Tesistán por la falta de puentes. VLEX. https://vlex.com.mx/vid/padecen-tesistan-falta-puentes-80440272

Gobierno de Zapopan. (16 de junio de 2017) Fomenta Zapopan respeto y seguridad peatonal con cruceros seguros. GOBIERNO DE ZAPOPAN. https://www.zapopan.gob.mx/fomenta-zapopan-respeto-y-seguridad-peatonal-con-cruceros-seguros/

Jimenez, J. (23 de septiembre de 2021) Vecinos de carretera a Tesistán olvidados por movilidad de Zapopan. NOTISISTEMA: https://www.zapopan.gob.mx/fomenta-zapopan-respeto-y-seguridad-peatonal-con-cruceros-seguros/

Rello, M. (31 de enero de 2018) Y no se hizo la luz… en Zapopan. MILENIO.  https://www.milenio.com/estados/y-no-se-hizo-la-luz-en-zapopan?fbclid=IwAR1mLMPL4neAw-X2sMpVAkDqtRRfvU3OMwr-GFD2MGA0kDncDisJStIU2I4 

Ortiz, E. (28 de diciembre de 2015) Sufren sin alumbrado colonias marginadas. EL DIARIO NTR. https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=25617&fbclid=IwAR1Vz3Vf20TzozCBXW8eRip4ORmTeR4mCoXR-T2MOAZRVJzX8E5yhqFBX0o 

Hernández, R. (04 de marzo de 2019) ¡Avenida sigue sin luminarias! PÁGINA 24 JALISCO: https://pagina24jalisco.com.mx/2019/03/04/local/avenida-sigue-sin-luminarias/  

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Maroma es un observatorio de la niñez y la juventud. Somos un grupo interdisciplinario de personas involucradas en los sectores académicos, comunitarios, públicos y privados con fines de gestión y bienestar para la niñez y juventud que busca incidir en políticas públicas y movimientos sociales con un enfoque de innovación social.

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