Familias inauguran Plaza de las y los desaparecidos en Colima

#HastaEncontrales

Por Monserrat Cárdenas / Somos El Medio

La mañana del domingo 31 de octubre, familiares de personas desaparecidas en Colima develaron una placa conmemorativa en la capital del estado como inauguración de la hoy Plaza de las y los desaparecidos, antes conocida como la Rotonda de los colimenses ilustres, un lugar abandonado que servía como picadero y basurero.

Convocadas por la Red de Desaparecidos en Colima A.C. y otras organizaciones sociales, las familias se instalaron a las 10 de la mañana en la Plaza para colocar lonas con rostros y nombres de personas de las que se desconoce su paradero y realizar un mural con la consigna “Justicia. Ni un desaparecido más”, junto al que pintaron los nombres de algunas personas desaparecidas desde 2015 hasta el día de hoy.

Con las nubes a punto de romperse y un ambiente solidario y participativo, los familiares rompieron con mazos y picos el piso de la Plaza para plantar ahí un árbol de olivo como símbolo de paz y de la lucha contra las adversidades.

“Esta rotonda ha sido testigo de nuestro dolor y nuestra esperanza desde hace varios meses. Este lugar, un elefante blanco, abandonado, sin ningún uso, construido para justificar gastos millonarios de un gobierno indolente, ha sido reconvertido por nuestras propias manos en el memorial de la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos y de la exigencia de la justicia”, leyó en un pronunciamiento Sarahí Flores, integrante del colectivo.

La Red de Desaparecidos en Colima A.C. le exigió al gobierno estatal y municipal respetar el nuevo espacio creado y no arrancar las lonas ni el árbol plantado, como ya han hecho en tres ocasiones anteriores. Además, hizo un llamado a la solidaridad del pueblo colimense e invitó a cualquier persona que tenga un ser querido desaparecido a hacer uso de la Plaza para denunciar y difundir su caso.

“Si las personas que tienen desaparecidos no quieren venir a dar la cara… les da pena, les da vergüenza, les da miedo, – lo que tengan -, y en algún momento quieren venir a poner el nombre de su desaparecido en las listas, con toda confianza pueden venirlo a poner. Esto es de todos. Si ustedes tienen su lona, pueden venir a la hora y día que ustedes decidan”, señaló Carmen Sepúlveda, presidenta del colectivo.

En la placa dorada instalada en medio de la Plaza se puede leer: “por cada persona desaparecida, habremos cientos buscando. Hasta que no haya una desaparición más. Hasta que regresen a casa. Nuestro amor es más fuerte que la desesperación. No pararemos hasta encontrarles”.

Comparte

ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer