¿Qué hay detrás del precio de los productos orgánicos?

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Por Andrea Jiménez Labora Sánchez

En el 2018, México produjo alrededor de 420 mil toneladas de productos orgánicos. En un país donde uno de cada ocho menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y uno de cada veinte padecen sobrepeso u obesidad, esto podría parecer la solución perfecta: alimentos naturales, nutritivos y frescos al alcance de todos. 

Tristemente, solo una pequeña fracción de estos cultivos llega al mercado nacional. De hecho, en el 2017, México se posicionó como uno de los veinte países que más los exporta. 

¿Por qué no llega lo orgánico a la población mexicana? El problema es el precio. 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO ORGÁNICO?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO por sus siglas en inglés), lo orgánico es cultivado sin sustancias químicas o sintéticas, como pesticidas u organismos genéticamente modificados. Además, se busca cuidar el medio ambiente al considerar los procesos biológicos de este y fomentar la biodiversidad. 

En los últimos años, esta forma de cosechar se ha popularizado. Especialmente desde que se comprobó que, a largo plazo, la agricultura tradicional -que sí utiliza sustancias químicas o sintéticas- ocasiona la degradación del suelo. Es decir, un ecosistema pierde su capacidad de sostener cualquier tipo de vida (plantas, animales y humanos).

Productos orgánicos en Tianguis Orgánico Bosque de Agua,
Juriquilla, FOTO: Andrea Jiménez Labora Sánchez

Martín Sanudo se dedica a la producción de hortalizas orgánicas. Señala que si un agricultor no protege la tierra, si no maneja de forma adecuada sus recursos, se enfrentará a muchos problemas en el futuro. No podrá cultivar y, en consecuencia, vender buenos productos. 

–A mí me gusta mucho el término de tener un suelo vivo. Cuidándolo, dándole de regreso muchos microorganismos involucrados en distintos procesos, nos ha ayudado a tener una agricultura más intensiva –explica Martín.

Su padre cultivaba espárragos con métodos tradicionales. A través de los años, Martín ha agregado más tipos de verduras y, en 2008 aproximadamente, decidió migrar a lo orgánico. Gracias a sus prácticas sustentables y a las nuevas tecnologías, la productividad de sus hortalizas ha incrementado: anteriormente sacaban dos ciclos de cosecha durante un año, ahora son 3.5. 

EL PROBLEMA DEL PRECIO

Lucía Torres es dueña del restaurante vegano Capricho sin culpa. Empezó este negocio hace seis años con su hermano. Él es chef y antes se dedicaba a preparar helados y postres orgánicos en la Ciudad de México. Sin embargo, cuando decidieron abrir un establecimiento en Querétaro con un menú más amplio, tuvieron que modificar la procedencia de sus ingredientes.

–Para costear una cosa así, 100% orgánica, con los costos fijos que tenemos y todo, es muy caro. Intentamos cambiar algunos proveedores. Por ejemplo, lo que es frutos rojos, café, todo eso que tiene muchos pesticidas, sí lo buscamos orgánico –dice Lucía. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el precio de lo orgánico se eleva por ser cultivado en pequeña escala y no utilizar sustancias químicas que aseguren el crecimiento de las plantas. Además, como menciona Martín, la situación a nivel internacional ha contribuido a la inflación:

“–Ni siquiera tanto por el tema de la pandemia, la verdad es que ahí no hubo muchos cambios. El tema ahora es el conflicto Rusia y Ucrania. Los insumos se han ido muy para arriba y los precios de producción se han elevado muchísimo.” 

Lo anterior ha ocasionado que a nivel local, donde el salario mínimo de los queretanos es de $172.87 diarios, comprar productos orgánicos sea un lujo para la mayoría de la población. Comparando precios entre alimentos orgánicos y convencionales, la PROFECO observó que los primeros pueden ser entre un 11% y 337% más caros que los segundos. 

EXPORTACIÓN

La situación económica nacional ha hecho que los agricultores orgánicos busquen otros sitios para vender sus productos. De acuerdo con un artículo del 2013 de la FAO, 15% de los alimentos orgánicos de México se quedaban en el país, el 85% restante se iba a Estados Unidos, Canadá, Japón y a la Unión Europea. En el 2017, Global Organic Trade Guide publicó los mismos porcentajes y los mismos destinos de exportación. En 2022, Martín lo reafirma: “

–Exportamos algunas cosas a Japón, de repente algo se va para Europa, pero nuestro mercado natural es Estados Unidos y Canadá en segundo lugar. “

Personas comprando en Tianguis Orgánico Bosque de Agua,
Juriquilla, FOTO: Andrea Jiménez Labora Sánchez

En las últimas décadas, el consumo de lo orgánico en el extranjero ha incrementado. Esto se ve reflejado en la población estadounidense: en el estudio Organic food sales in the United States from 2005 to 2021 muestra que en el 2005 se vendieron alrededor de 13.6 mil millones de dólares de alimentos orgánicos. En el 2021, esta cifra se cuadruplicó a 57.5 mil millones de dólares. 

Las estadísticas anteriores contrastan con las de México: el estudio Organic food market in Mexico demuestra que en el 2019 se compraron aproximadamente 31.9 millones de dólares de productos orgánicos. 

QUERÉTARO ORGÁNICO

Paulina Barroso se ha dedicado a la agricultura orgánica de campo abierto por más de diez años. Tiene 50 diferentes tipos de cultivos que va alternando durante el año. Todos los sábados, vende sus productos en el Tianguis Orgánico Bosque de Agua, que se pone en La Fábrica, espacio ubicado en la Colonia Álamos, Querétaro.

–Aquí en este tianguis nos checan para que efectivamente lo que traigamos sí venga del lugar donde decimos. A mí me gusta mucho todo eso y aparte brinda seguridad a los clientes de que los que estamos aquí somos realmente productores orgánicos –señala Paulina. 

En el 2017, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aseguró que el número de hortalizas orgánicas en Querétaro había aumentado considerablemente. Especialmente en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón. Gracias a este incremento, se han generado miles de empleos e implementado prácticas sustentables. 

Tianguis Orgánico Bosque de Agua,  Juriquilla, FOTO: Andrea Jiménez Labora Sánchez

Lo anterior ha contribuido a la creación de iniciativas como el Tianguis Orgánico Bosque de Agua, que acaba de cumplir nueve años desde su establecimiento en Querétaro. Además de su sede en La Fábrica, también se pone en Juriquilla todos los miércoles. Otro proyecto que hace accesible lo orgánico a los queretanos es el Mercado de Granjas, que se organiza cada primer domingo del mes en el Almacén Hércules

–Mucha gente piensa que lo orgánico es caro, sí requiere mucho más trabajo, sí produces menos, pero creo que te puedes poner a un precio accesible, donde sí pueda estar al alcance de todos –dice Paulina sobre las ventajas de estas iniciativas.

En el 2018, México fue el país de Latinoamérica y el Caribe que más exportó productos orgánicos al extranjero. Quizá, si la demanda a nivel nacional aumenta y los precios bajan esta cifra cambie en el futuro. Solo entonces, lo orgánico alimentará y nutrirá a más mexicanos. 

Mantel en Tianguis Orgánico Bosque de Agua,
Juriquilla, FOTO: Andrea Jiménez Labora Sánchez

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Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Querétaro, del cual ZonaDocs fungió como socio formador.

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Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

8 COMENTARIOS

  1. Debería de haber más repostaje como este y sobre todo realizado con tanto profesionalismo para que las personas conozcamos la verdad de lo que consumimos y las oportunidades que existen de encontrar alimentos sanos y en donde. Felicidades a los autores de esta investigación y al TEC DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO por alentar estas investigaciones . A la autora pedirle que siga con este tipo de investigaciones.

  2. Me pareció muy interesante el articulo y sobre todo plantea la posibilidad de que los productos orgánicos sean mas accesible para todos si los agricultores se deciden a hacer su parte es como mjchas otras cosas cuestión de conciencia

  3. Me pareció muy interesante este reportaje, a Mi en lo personal me gusta mucho todo lo orgánico, pero si es mas caro, aunque para tener salud sobre todo las nuevas generaciones creo Yo va compensado, Me encantaría hubiera mucha difusión de lo importante de lo orgánico y pudieran reducir precios. Felicidades Andrea muy buen trabajo

  4. Sin duda el sector alimenticio tiene obstáculos que son difíciles de percibir sino correlacionas el panorama global con las prácticas del mercado nacional. Muchas gracias por compartir el fruto de tu investigación con nosotros.

  5. Un artículo muy interesante, ojalá cada vez haya más mercado para los productos orgánicos, solo así podrá preservar se la tierra cultivable. Felicidades, Andrea, gran trabajo.

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