“Cuerpa mía”, un viaje emotivo de autodescubrimiento y emancipación

“Cuerpa mía” es el nombre de la exposición artística de Renata Zaragoza, quien a través del collage, la fotografía y las artes plásticas cuestiona la construcción del género, la limitación de la cuerpa y la exploración del propio ser.

Será inaugurada el próximo viernes 3 de febrero a las 8:00 de la noche en la galería “Jardín Americana”, ubicada en la colonia Americana en Guadalajara, Jalisco. 

Por Aletse Torres / @aletse1799

Imágenes interiores y de portada: Cortesía Renata Zaragoza 

Renata Zaragoza, es artista independiente, sus pronombres son ella – elle, le interesan los temas relacionados al género y en sus piezas combina las artes plásticas y la fotografía. Desde su niñez le ha interesado el arte, acercándose al mundo desde las películas, la pintura, el collage, la fotografía y la escultura. 

Conforme crecía, Renata comenzó a cuestionar su entorno. Una de sus principales preocupaciones fue la construcción del género, qué implicaba “ser mujer” y por qué “tenía” que parecer, actuar, pensar, sentir o verse de cierta forma para cumplir con ese “ser”. 

Así surge “Cuerpa mía”, exposición artística que recolecta obras de collage, fotografía y escultura que exponen la relación que existe entre la construcción social del género y cómo ésta le atraviesa como persona y como artista:  

“En este trabajo trato de manifestar cómo me he sentido yo con todo lo que me han dicho, con estas ideas que intentan encasillarme en una sola cosa”. 

Renata “desarma” a través de sus piezas el género, mostrando un lado fluido, juguetón, femenino en ocasiones o más masculino, todo desde su experiencia. Su propósito es  invitar a la audiencia a cuestionarse todo lo que le ha sido impuesto: 

“Cuando yo supe que podía ser más que aquello que me habían dicho que tenía que ser, me sentí libre. Supe que podría ser todo y nada” comentó Zaragoza. 

Zaragoza, explica que el proceso fue “largo”, pero disfrutable, ya que cada una de sus piezas intentó realizarlas desde la ternura radical. De aquí toma su coraje en colores como el azul rey, el amarillo “pollo” y los tonos rosados, con la intención de producir alegria en las personas que visiten su exposición: 

“Yo quiero que el viaje que vayan a ser sea placentero, intento que todo sea desde un espacio lleno de alegría y mucho cariño”. 

Cada una de las piezas se presentan de forma cronológica y representan un viaje en la identidad de le artista. Con una “jaula” representa el encasillamiento que su persona experimentó producto de las normas sociales que le decían “cómo ser o no ser”. Luego, muestra un “caminito” con el que comparte su propio viaje, explorando emociones como el dolor, la incomodidad, la incertidumbre y, a su vez, la alegría, la curiosidad o la libertad. 

Al final de la crónica visual, Renata presenta “Ser todo”, obra con la que decide mostrar a las personas espectadoras dónde se encuentra posicionada como artista. Se trata de una jaula abierta llena de colores, sentimientos y liberación: 

“Yo sentía como mi cuerpo me apretaba. Entonces con mucho color y alegría bajo el concepto de que quién soy yo, la cual es mucho más grande de lo que cabe dentro de mi cuerpo”. 

Por otra parte, la artista manifiesta que el título “Cuerpa mía” es parte de sus inquietudes, puesto que, surge con la intención de resignificar todos los conceptos que se han establecido, los cuales terminaron siendo masculinos, dejando de lado lo femenino, lo neutro o la combinación de ambas. 

Esto, lo aprende en el movimiento feminista, cuando escuchó por primera vez a alguien diciendo “pela”. Para ella, significó una revolución y una puerta para construir nuevos conceptos, palabras e identidades. 

“El decir cuerpas, me generaba mucho poder, o sea básicamente es como retomar mi cuerpo y hacer lo mío en vez de todas las normas de allá afuera” expresó le artista. 

Para Renata, es de suma importancia exponer su trabajo y contar con el apoyo del gremio artístico. Esto, confiesa, debido a que “no siempre se tocan estos temas dentro del mundo artístico” y en ocasiones dentro del mismo se refuerza la idea “de lo que se debe ser”.

Por ello, asegura que no fue fácil encontrar un espacio seguro y abierto para su exposición; sin embargo, el “retomar” ese espacio ha sido una revolución, dice, significa hacer “lugar” para el arte de las mujeres y personas disidentes. 

Entre nervios y emoción, Renata invita a las personas a su primera exposición para acompañarle en su viaje emotivo de autodescubrimiento y emancipación de su persona.

La inauguración será el viernes 3 de febrero a las 8:00 p.m. y terminará a las 11:00 p.m., tendrá lugar en la galería “Jardín Americana”, ubicada en la colonia La Americana de Guadalajara, Jalisco. 

Si te interesa conocer la muestra en otro momento, puedes visitar la galería durante el mes de febrero, agendando previamente una cita en las redes sociales de Galería Jardín Americana

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer