Estudiantes de la UdeG marchan y exigen reforma a la Ley Orgánica, gratuidad plena y desconocimiento de la FEU

La Asamblea Interuniversitaria de la Universidad de Guadalajara llegó hasta el Palacio de Gobierno de Jalisco para entregar un pliego petitorio que demanda democratizar la institución, aumentar el presupuesto universitario y poner fin a la criminalización del movimiento estudiantil.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo / Somos el Medio

Tras una marcha que partió de la Rectoría General, la Asamblea Interuniversitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó al secretario general de la institución y posteriormente al Gobierno de Jalisco un pliego petitorio unitario que concentra las principales demandas de la comunidad estudiantil.

Entre los puntos centrales se encuentra la reforma a la Ley Orgánica de la UdeG, con el objetivo de garantizar la democracia interna, la gratuidad plena de la educación pública y el respeto a los derechos de estudiantes, trabajadores y académicos. Asimismo, exigieron el desconocimiento de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) como representación estudiantil en el Consejo General Universitario (CGU), señalando que no responde a las necesidades reales de la comunidad.

La Asamblea planteó la construcción de una representación estudiantil democrática y transparente, además de la eliminación de cuotas, exámenes de selección y pagos obligatorios, en cumplimiento del derecho constitucional a la educación. El documento también demanda aumento y uso adecuado del presupuesto universitario, la implementación de comedores subsidiados, transporte seguro y gratuito para la comunidad universitaria, y rehabilitación de las instalaciones que actualmente se encuentran en condiciones precarias

Otro de los puntos clave fue el reclamo de fin a la represión y criminalización del movimiento estudiantil, así como la exigencia de una carta de no represalias. Los estudiantes pidieron además sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la represión ocurrida entre el 10 y 12 de septiembre pasado en distintos centros universitarios.

La Asamblea Interuniversitaria subrayó que sus demandas buscan garantizar la educación pública como un derecho universal y no como un privilegio, y que la democratización de la UdeG es condición indispensable para terminar con las prácticas autoritarias al interior de la institución.

Con el pliego petitorio en manos de las autoridades universitarias y estatales, las y los estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria anunciaron que mantendrán la organización y movilización hasta ver materializadas sus demandas, advirtiendo que su lucha continuará mientras no existan cambios estructurales en la Universidad de Guadalajara.

***
Encuentra la publicación original de SomosElMedios: aquí

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer