La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 3/2026 por acoso y malos tratos en agravio de dos atletas adolescentes de alto rendimiento en la disciplina de judo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco).
Entrenadores y metodológicos, a quienes se les señala dentro de esta recomendación, no sólo incumplieron su deber de cuidados, sino que generaron un ambiente hostil, humillante y ajeno a la protección de niñas, niños y adolescentes en el deporte.
Por: Alondra Berenice Angel Rodriguez/ @AlondraAngelRo
Dos adolescentes, un hombre y una mujer entrenaban en la disciplina de judo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), pero lejos de recibir acompañamiento profesional y trato digno denunciaron haber sido expuestos a insultos, comentarios hirientes, conflictos entre compañeros atletas y daño psicológico que los llevaron a abandonar sus actividades deportivas.
De acuerdo con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco mencionó que: “Ya sea por acción u omisión no promovieron un ambiente sano y cordial en el grupo de entrenamiento implementando malas prácticas deportivas, por realizaban comentarios, hirientes, promovían que existieran conflicto entre los atletas, así como hacer sentir excluidos a los adolescentes”.
Las madres de ambos adolescentes denunciaron que pese a solicitar intervención inmediata a las autoridades deportivas, éstas minimizaron los hechos.
Entre las prácticas más violentas documentadas en la recomendación se encuentra el llamado “pase de fila”. De acuerdo con lo narrado por ambos adolescentes y evidenciado por la comisión, se trata de una forma de castigo: “consistente en hacer dos filas, mientras una persona pasaba por el medio y era golpeado de la cintura para abajo, con los cinturones del uniforme de judo”.
Por lo anterior, la CEDHJ concluyó que estas conductas constituyen malos tratos, tratos crueles y una vulneración al derecho a la integridad personal.
Pese a ello, lejos de ofrecer apoyo o mecanismos de contención personal de parte de la institución deportiva, ignoró las denuncias y abandonó sus obligaciones de protección.
“El personal del Consejo deportivo, no fue capaz de proporcionar una intervención eficaz para resolver la problemática que sufrían los adolescentes involucrados”, expresó la Comisión.
Lo anterior no sólo prolongó la violencia, sino que generó desconfianza en las y los jóvenes y sus familias, quienes tuvieron que recurrir a otras instancias para obtener atención. El actuar del personal de la institución vulneró, por lo tanto, el derecho a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, al interés superior de la niñez, al trato digno, así como a la integridad y seguridad personal en relación con la protección contra castigos corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes.
Luego de la present,ación de la evidencia, la CEDHJ emitió las siguientes recomendaciones:
-Como una medida de restitución: se pide establezca la coordinación necesaria con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para realizar las acciones correspondientes a fin de que, en caso de no estar inscritas las víctimas directas e indirectas, se inscriban en el registro estatal de víctimas para otorgarles la atención y reparación integral del daño.
-Como medida de rehabilitación: solicitan realizar los trámites necesarios para en caso de no contar con personal especializado en psicología, se gestione la atención y se brinde a las víctimas directas e indirectas.
-Cómo medida de satisfacción: se pide que inicie el trámite y concluya un procedimiento administrativo en contra de servidores públicos involucrados con base al interés superior de la niñez.
-Como medida de no repetición: se solicita impartir cursos de capacitación a todo el personal de CODE sobre el marco jurídico de aplicación en función y respeto de los derechos humanos, además de capacitar específicamente a entrenadores y metodólogos en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes a efecto de erradicar la violencia institucional.
Desde ZonaDocs, se buscó comunicación con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) para conocer su posicionamiento al respecto, pero no hemos obtenido respuesta.


