¿Quiénes somos y cuál es nuestra línea editorial?

HISTORIA

ZonaDocs es un proyecto de periodismo documental y de investigación que nace en Guadalajara, Jalisco, de la mano del trabajo personal y colaborativo de Héctor Guerrero y Darwin Franco. Se cristaliza como un proyecto periodístico independiente el 30 de agosto de 2017 cuando arranca la publicación sistemática de trabajos en el sitio web: http://zonadocs.com/; ahí se incorpora al proyecto, Dalia Souza (actual directora).

En enero de 2018, el medio cambia de plataforma y dirección web a: www.zonadocs.mx; esto permitió agilizar los procesos editoriales e informativos dándole mayor dinamismo al sitio, lo cual se consiguió gracias al aporte del periodista, Mario Marlo. 

El 4 de mayo de ese mismo año, ZonaDocs se institucionaliza conformando la organización civil Colectivo de Cronistas ZonaDocs A.C., la cual ya le otorgó al medio un reconocimiento legal y fiscal, lo que significó el primer paso para profesionalizar todos los procesos editoriales e informativos. Este paso fue posible por el apoyo se recibió de la Red de Periodistas de A Pie y Open Society Foundations

Desde entonces, ZonaDocs realiza de manera regular contenido e investigaciones periodísticas con un enfoque derechos humanos, lo cual nos ha llevado a integrar la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie -la cual agrupa a 16 medios digitales independientes de todo el país.

Reconocimientos y premios

Hemos sido acreedores del Premios Jalisco de Periodismo en diversas ocasiones:

  • 2019 en las Categorías de Crónica y Estudiantes;
  • 2021 en la Categoría de Reportaje (con esta misma investigación fuimos finalistas del Premio Breach Valdez 2022).
  • 2022 recibimos mención honorífica en la categoría de Crónica.

En 2021, obtuvimos el tercer lugar en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, pues ZonaDocs formó parte del equipo que desarrolló la investigación Crisis Forense en México que encabezó Quinto Elemento Lab y A dónde van los desaparecidos.

Este 2020 fuimos beneficiados por la convocatoria de Google News Initiative y por Seattle International Foundation, a través de los FONDOS CAMI, apoyos que esta organización repitió en 2021, 2022 y 2023.

En 2022, también obtuvimos el apoyo de los Fondos Emergentes que otorgan Chicas Poderosas, Internews y Fundamedios.

En 2023, fuimos seleccionados por Sembra Media para AMUNA Digital Latam; así mismo fuimos obtuvimos financiamiento por la organización MEEDAN para realizar una investigación sobre mujeres defensoras del territorio.

También fuimos seleccionados por Chicas Poderosas MX en la convocatoria #LaboratorioDeHistoriasPoderosas: “Cuidando a quienes cuidan” en alianza con CNN Internacional.

EQUIPO

Actualmente el equipo de trabajo está conformado por Dalia Souza (Coordinadora General), Darwin Franco (Coordinación de Información), Andrés De la Peña (Procurador de Fondos), Isabella Jiménez (Community Mannager), Aletse Torres, Luisa Páez, Leslie Zepeda, Yutxil Sánchez, Alondra Angel, Mario Marlo y Kevin Ibarra (reporteres).

***


LÍNEA EDITORIAL

ZonaDocs realiza un periodismo con perspectiva de derechos humanos, pero qué implica realizar un periodismo con este enfoque:

El periodismo con perspectiva de derechos humanos centra su quehacer informativo en las problemáticas sociales y en las personas que han sido sistemáticamente vulneradas; por tanto, este tipo de periodismo tiene a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una marco ético y normativo.

Al tener este horizonte, este periodismo humanitario reconoce que el derecho humano a la información es una condición central para el desarrollo no sólo de la democracia sino del ejercicio pleno de la libertad de quienes componen una sociedad. 

Por tanto, este periodismo tiene como objetivo contribuir al respecto de los derechos humanos y, a la par, tiene la obligación social de denunciar todas aquellas acciones que vulneren su libre ejercicio.

Bajo esta definición en ZonaDocs creemos que el periodismo y el periodista cumplen un rol social importante porque es a través de su trabajo que la sociedad puede ejercer y hacer valer su derecho a la información y, por ende, su derecho a la verdad. En consecuencia, lo que hacemos desde este proyecto periodístico es un servicio público que buscará recuperar en todo momento la función social del periodismo y el periodista.

Bajo estos criterios nuestra línea editorial se sustenta en estos ejes:

  • La promoción de los derechos humanos de las personas y los pueblos.
  • La visibilización de todas aquellas circunstancias, acciones, mecanismos, instituciones y actores que contribuyan o coadyuven a la violación sistemática de los derechos humanos, ya sea por acción, inacción u omisión.
  • La denuncia, a través de un trabajo periodístico documental y de investigación, de las diversas violaciones a los derechos humanos que existen en nuestro entorno.
  • La difusión de aquellas manifestaciones sociales y culturales que promuevan el conocimiento, uso, defensa y goce de los derechos humanos.
  • El respeto, desde y a través de nuestro trabajo periodístico, de todas las manifestaciones sociales, culturales, étnicas, religiosas, ideológicas y de género, ya que no se puede ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos sin antes no se hacen conscientes las acciones violatorias a los derechos humanos que pueden cometerse como medio y como periodistas; de ahí que nuestro compromiso es realizar un periodismo sin etiquetas, sin prejuicios, sin estigmas, sin discriminación, sin criminalización y sin revictimización.

¿Qué no es un periodismo humanitario?

  • Aquel que invisibiliza los derechos humanos de las personas y los pueblos.
  • Aquel que tiene como único marco de referencia al Estado y al gobierno.
  • Aquel que se usa como instrumento para justificar una violación a los derechos humanos.
  • Aquel que violenta los derechos humanos de las personas a través de las etiquetas, los prejuicios, los estigmas, la discriminación, la criminalización y la revictimización.

***

MISIÓN

ZonaDocs es un proyecto de periodismo de investigación, nativo digital e independiente, cuyo enfoque y perspectiva gira en torno a la visibilización y protección de los derechos humanos.

Reconocemos que informar no es suficiente; por ello, buscamos hacer entender todas aquellas condiciones estructurales y sistémicas: políticas, sociales, económicas y culturales que impiden el pleno reconocimiento y goce de los derechos humanos de los grupos que históricamente han sido vulnerados.

VISIÓN

ZonaDocs se mira así mismo como un referente periodístico local y nacional cuya expresión periodística gira en torno al respecto, visibilización y protección de los derechos humanos de las personas y los pueblos; por ello, reconocemos que informar no será suficiente; por ello, siempre buscaremos hacer entender todas aquellas condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que impiden el pleno reconocimiento y goce de los derechos humanos.

 ***

CÓDIGO DE ÉTICA

Todos los integrantes de ZonaDocs nos comprometemos a:

  • Hablar con verdad y realizar un esfuerzo cotidiano para que ésta prevalezca en todos nuestros procesos periodísticos y editoriales. Por ello, nuestro quehacer deberá focalizarse en la descripción e investigación rigurosa de los hechos periodísticos que publiquemos en este medio.
  • Ejercer un periodismo libre e independiente; por lo tanto, todos los que laboramos en este medio estamos impedidos de realizar cualquier convenio, arreglo o colaboración con cualquier institución pública o privada que contravenga o ponga en riesgo nuestra línea editorial. Por tanto, está prohibido recibir dádivas, incentivos o gratificaciones que conlleven modificar cualquier trabajo periodístico.
  • Respetar y promover, a través de nuestro trabajo, los derechos humanos de las personas y los pueblos. Por tanto, en lo profesional y en lo personal deberemos respetar estos principios, tanto dentro como fuera de la redacción de este medio.
  • Rechazar toda violencia y, por consecuencia, a nunca ejercer la violencia en contra de ninguna persona o grupo social; así mismo nos proponemos a no discriminar, estigmatizar o etiquetar.
  • Realizar, a través del periodismo, un servicio social que tenga a las personas, sus demandas y necesidades como el centro de nuestro quehacer informativo.
  • Garantizar el derecho de nuestras audiencias/usuarios a la información y a la verdad, lo que debe incluir la apertura a la corrección y las disculpas en caso de que algún contenido, práctica o conducta afecte a alguien; así mismo, se debe dar apertura toda al derecho de réplica.
  • Reconocer siempre y en todo momento la autoría de los trabajos periodísticos ajenos al medio; así que estamos obligados a citar y reconocer el material informativo que no ha sido elaborado directamente por nosotros.

Igualmente nos suscribimos al código de ética y de violencia de género de la Alianza de Medios de la cual formamos parte:

Código de Ética
Protocolo de atención a denuncias de violencia de género al interior de la Red de Periodistas de a Pie

***

¿CÓMO SE FINANCIA ZONADOCS?

ZonaDocs es un medio independiente que no comprometerá su línea editorial a través de la publicidad institucional, partidista o gubernamental. La labor de financiamiento, en este sentido, se conseguirá a través de la elaboración de proyectos periodísticos que puedan ser financiados por instituciones internacionales o mediante actos de crowdfunding.

En la actualidad, ZonaDocs tiene estas vías de financiamiento:

  • Subvenciones y proyectos: 40%
  • Seattle International Foundation, a través de los FONDOS CAMI: 40%
  • Donaciones solidarias y tienda virtual (www.zonadocs.org): 10%
  • Ingresos propios (Talleres, servicios de comunicación, asesorías): 10%

Contacto: zonadocsgdl@gmail.com

***

Alianza de Medios

ZonaDocs forma parte de la #AlianzaDeMedios de la Red de Periodistas de A Pie, la cual está conformada por 16 medios independientes de todo el país.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

13 COMENTARIOS

  1. Hola, cómo puedo ponerme en contacto, para compartir una historia interesante de estafa en Jalisco, soy una de las afectadas entre muchos otros, Tengo evidencia, he estado recolectando testimonios, cuento con videos, entre otras cosas. Gracias de antemano por su atención-

  2. “Hello

    I have noticed that you have a few opportunities for guest posting. I’m interested in
    contributing paid content to your zonadocs.mx.

    Content of the article will be related to your site and include a backlink to our site.

    My site is on a gambling theme, If it’s not relevant to your subject we accept regular links too.

    Could I have the rate for that kind of publication please?

    In case you have more sites to offer, please send those as well along with the prices.

    Thanks for your reply.”

  3. “Hello,

    Hope you’re doing today.

    I am particularly fascinated to make contributions to a guest posting on your web page zonadocs.mx.

    In case you are interested in this concept allow me know expected charges to post a guest article with a link leading to our gambling site.

    Note: In case you have more sites to offer, please send those as well along with the prices.

    Allow me to know the way it sounds

    With Regards”

  4. “Hola,

    ¿Podría su sitio web zonadocs.mx¿Alojar un artículo en el que nos gustaría anunciarnos?

    Recibirá un artículo con contenido alineado con el tema de su sitio, así como un hipervínculo a un sitio de apuestas deportivas.

    Los artículos no deben marcarse como patrocinados ni los enlaces deben colocarse como enlaces de seguimiento.

    ¿Podría decirnos cuánto cuesta este tipo de publicidad?

    Además, si no permite los enlaces de apuestas deportivas, todavía estaríamos interesados ​​en la publicidad. Proporcione una tarifa separada para los hipervínculos generales.

    Espero tener noticias suyas pronto.”

  5. “Hi,

    I wish you a good day.

    I’m a big fan of your content, I especially like your presentations about the content of your site zonadocs.mx. Therefore, with your permission, I may add enthusiastic content to your site and ask you to allow us to provide a backlink to it so that we can promote our sports betting/casino site or else a regular link.

    Let me know your decision about the category you have chosen and discuss the price with it.

    Significant: On the off chance you have additional sites to the table, kindly send a sites list along with costs.

    If you have any questions please contact me here skype id: Jana.Gloeckner

    Thanks & Regards.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer