Menú

¿Quiénes somos y cuál es nuestra línea editorial?

¿Quiénes somos y cuál es nuestra línea editorial?

HISTORIA

ZonaDocs es un proyecto de periodismo documental y de investigación que nace en Guadalajara, Jalisco, de la mano del trabajo personal y colaborativo de Héctor Guerrero y Darwin Franco. Se cristaliza como un proyecto periodístico independiente en agosto de 2017 cuando arranca la publicación sistemática de trabajos en el sitio web: http://zonadocs.com/; ahí se incorpora al proyecto, Dalia Souza y, posteriormente, Jade Ramírez.

En enero de 2019, el medio cambia de plataforma y dirección web a: www.zonadocs.mx; esto permitió agilizar los procesos editoriales e informativos dándole mayor dinamismo al sitio, lo cual se consiguió gracias al aporte del periodista, Mario Marlo. 

En mayo de ese mismo año, ZonaDocs se institucionaliza conformando la organización civil Colectivo de Cronistas ZonaDocs A.C., la cual ya le otorgó al medio un reconocimiento legal y fiscal, lo que significó el primer paso para profesionalizar todos los procesos editoriales e informativos. Este paso fue posible por el apoyo se recibió de la Red de Periodistas de A Pie y Open Society Foundations

Desde entonces, ZonaDocs realiza de manera regular contenido e investigaciones periodísticas con un enfoque derechos humanos, lo cual nos ha llevado a integrar la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie -la cual agrupa a once medios digitales independientes de todo el país-; a formar parte del proyecto México Leaks y a ser finalista de la convocatoria internacional de la Fundación Velocidad de SembraMedia.

Actualmente el equipo de trabajo está conformado por Darwin Franco, Dalia Souza, Mario Marlo, Ximena Torres, Fernanda Lattuada, Darinka Laviada, Eric Sandoval, Christian Cantero y Gabriel Trujillo.

***

LÍNEA EDITORIAL

ZonaDocs realiza un periodismo con perspectiva de derechos humanos, pero qué implica realizar un periodismo con este enfoque:

El periodismo con perspectiva de derechos humanos centra su quehacer informativo en las problemáticas sociales y en las personas que han sido sistemáticamente vulneradas; por tanto, este tipo de periodismo tiene a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como una marco ético y normativo.

Al tener este horizonte, este periodismo humanitario reconoce que el derecho humano a la información es una condición central para el desarrollo no sólo de la democracia sino del ejercicio pleno de la libertad de quienes componen una sociedad. 

Por tanto, este periodismo tiene como objetivo contribuir al respecto de los derechos humanos y, a la par, tiene la obligación social de denunciar todas aquellas acciones que vulneren su libre ejercicio.

Bajo esta definición en ZonaDocs creemos que el periodismo y el periodista cumplen un rol social importante porque es a través de su trabajo que la sociedad puede ejercer y hacer valer su derecho a la información y, por ende, su derecho a la verdad. En consecuencia, lo que hacemos desde este proyecto periodístico es un servicio público que buscará recuperar en todo momento la función social del periodismo y el periodista.

Bajo estos criterios nuestra línea editorial se sustenta en estos ejes:

  • La promoción de los derechos humanos de las personas y los pueblos.
  • La visibilización de todas aquellas circunstancias, acciones, mecanismos, instituciones y actores que contribuyan o coadyuven a la violación sistemática de los derechos humanos, ya sea por acción, inacción u omisión.
  • La denuncia, a través de un trabajo periodístico documental y de investigación, de las diversas violaciones a los derechos humanos que existen en nuestro entorno.
  • La difusión de aquellas manifestaciones sociales y culturales que promuevan el conocimiento, uso, defensa y goce de los derechos humanos.
  • El respeto, desde y a través de nuestro trabajo periodístico, de todas las manifestaciones sociales, culturales, étnicas, religiosas, ideológicas y de género, ya que no se puede ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos sin antes no se hacen conscientes las acciones violatorias a los derechos humanos que pueden cometerse como medio y como periodistas; de ahí que nuestro compromiso es realizar un periodismo sin etiquetas, sin prejuicios, sin estigmas, sin discriminación, sin criminalización y sin revictimización.

¿Qué no es un periodismo humanitario?

  • Aquel que invisibiliza los derechos humanos de las personas y los pueblos.
  • Aquel que tiene como único marco de referencia al Estado y al gobierno.
  • Aquel que se usa como instrumento para justificar una violación a los derechos humanos.
  • Aquel que violenta los derechos humanos de las personas a través de las etiquetas, los prejuicios, los estigmas, la discriminación, la criminalización y la revictimización.

***

MISIÓN

ZonaDocs es un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro es Guadalajara, Jalisco, pero cuyo horizonte de trabajo es cualquier lugar donde exista una historia que merezca ser contada. 

VISIÓN

ZonaDocs se mira así mismo como un referente periodístico local y nacional cuya expresión periodística gira en torno al respecto, visibilización y protección de los derechos humanos de las personas y los pueblos; por ello, reconocemos que informar no será suficiente; por ello, siempre buscaremos hacer entender todas aquellas condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que impiden el pleno reconocimiento y goce de los derechos humanos.

Contacto: zonadocsgdl@gmail.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *