Menú

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

ZonaDocs es un proyecto de periodismo independiente y documental que nace en Guadalajara, Jalisco. 

Iniciamos en la plataforma readymag para ofrecer al lector una narrativa visual diferente y desplegable en todos los dispositivos móviles: zonadocs.com fue nuestro primer sitio.

En agosto de 2017 brincamos de publicar proyectos documentales y de investigación con una periodicidad más dinámica.

En 2018 se constituyó la asociación civil Colectivo de Cronistas ZonaDocs y en enero de 2019 lanzamos el nuevo sitio zonadocs.mx; también nos integramos a la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Actualmente el equipo de trabajo está conformado por Darwin Franco, Jade Ramírez, Dalia Souza, Mario Marlo y Sara Leos.

Declaración de Principios

Nacimos como espacio para difundir hallazgos periodísticos de relevancia para la escena local, con perspectiva global. Nos ubicamos en el occidente de México pero nos desplazamos hasta donde sea necesario contar una historia.

Todas las publicaciones parten del planteamiento de una hipótesis, investigación a profundidad, verificación de datos, respeto a estilos narrativos apegados a un enfoque de derechos humanos, reconocimiento de la diversidad y pluralidad de voces, así como de testimonios que alimenten el derecho a saber.

En ZonaDocs desechamos el lenguaje que fomente estigmas, nos declaramos a favor de la igualdad, la no violencia de género y en contra de la discriminación.

ZonaDocs saldrá progresivamente de los bits a los átomos para crear una comunidad alrededor de los temas y proyectos periodísticos que nos conforman, porque concebimos que sin audiencia, sin lectores activos, sin crítica y sin evaluación de los alcances de nuestro periodismo, perdemos el sentido social del mismo, pues los periodistas trabajamos con un bien común: la información y, desde esta concepción creemos que lo que hacemos no nos pertenece solo a nosotros.

El nombre es el único bien que posee un periodista. En ZonaDocs cuidaremos que cada uno de los nombres y firmas que publiquen en la plataforma le acompañe experiencia, honestidad y profesionalismo.

ZonaDocs no establece vínculos ni relaciones con poderes fácticos ni instancias de gobierno o servidores públicos.

Nuestra independencia económica es regulada a través de los procedimientos y reglamentos bajo la que se rige cualquier asociación civil y, al final de cada año, haremos públicas las cuentas -alegres o tristes- con un informe de lo que hemos logrado.

Respetamos la propiedad intelectual y en un 100% el contenido publicado en ZonaDocs será auténtico y propiciado a petición de la redacción; si replicamos contenido de otros proyectos será con el crédito y pediremos autorización si es el caso.

Todo lo publicado en ZonaDocs es de libre uso. Estamos a favor del  copyleft  que respete siempre la autoría del trabajo.

Contacto: zonadocsgdl@gmail.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *