Familiares de personas desaparecidas en Jalisco convocan a rueda de prensa “por una búsqueda e identificación digna, adecuada y eficaz”

El colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, Por Amor a Ellxs, junto con organizaciones de la sociedad civil, convocaron a una conferencia de prensa para exponer la “dimensión de la problemática” de las desapariciones en Jalisco y la respuesta gubernamental frente a la crisis que colocó a la entidad como la primera en el país con más incidencia en este delito, y en la segunda con más cuerpos localizados en fosas clandestinas, durante el 2019.

Por ZonaDocs / @ZonaDocs

Con el objetivo de demandar a las autoridades en Jalisco “una búsqueda e identificación digna, adecuada y eficaz” de las personas que permanecen con identidad desconocida dentro de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), así como, para dimensionar la problemática de las desapariciones en el estado, el colectivo de familiares de personas desaparecidas, Por Amor a Ellxs, convocó junto a 14 organizaciones preocupadas por el tema, a una conferencia de prensa ese domingo 26 de enero.

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (IMDEC); Tómala. Un golpe de conciencia; #NuestroPresupuesto; FM4 Paso Libre; Calle Sin Acoso; el Comité de Participación Social; Delibera; Yaaj; el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales; entro otras organizaciones se sumaron a la convocatoria oficial.

La acción se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el Parque Revolución o Parque Rojo en el centro de Guadalajara (esquina Av. Federalismo y Av. Vallarta) cerca de la estatua de “Venustiano Carranza”.

En la conferencia de prensa, buscan también, evidenciar la respuesta del gobierno del Estado, frente a la crisis de desapariciones y en materia forense que, colocó a la entidad durante 2019, como la primera con más desaparecidos (2 mil 100 casos) y la segunda con más cuerpos de personas exhumados de fosas clandestinas (213), de acuerdo con el Informe Federal sobre Localización de Fosas Clandestinas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Situación que -según las cifras históricas ofrecidas por las autoridades del Gobierno Federal-, ubica a Jalisco hasta el 31 de diciembre de 2019 y desde el año 1964, como el segundo estado en el país con más personas desaparecidas.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) del gobierno estatal, de 2006 hasta noviembre de 2019, en Jalisco permanecen con paradero desconocido 8 mil 601 personas.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer