Localizan a Griselda, Ángel y Wenceslao, jóvenes desaparecidos en Chapala

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que tras un operativo realizado en Chapala se localizó en un a casa de seguridad a ocho personas privadas de la libertad; entre ellas estaban Griselda, Ángel y Wenceslao, quienes fueron desaparecidos el 9 y 10 de junio.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco y Dalia Souza/@DaliaSouzal

Por la mañana en la primera marcha por las y los desaparecidos en la ribera de Chapala, las familias de Griselda, Ángel y Wenceslao exigían a las autoridades de Jalisco su búsqueda y aparición con vida; horas más tarde la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció que tras un operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas se ubicó una finca donde se logró rescatar a seis hombres y dos mujeres que habían sido privados de su libertad.

Entre estas personas encontraban Griselda, Ángel y Wenceslao, quienes fueron desaparecidos el 9 y 10 de junio en el municipio de Chapala; sin dar más detalles sobre el resto de personas encontradas, sí precisaron que sobre ellas no se tenía denuncia de desaparición.

“De manera preliminar también se informa que en el interior de la finca fueron localizadas otras cinco personas privadas de la libertad, quienes al igual que los tres primeros se encuentran en buenas condiciones de salud y de las cuales no se contaba con denuncia de desaparición en la fiscalía”.

Después de las 19 horas, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, señaló en rueda de prensa que para la localización de los jóvenes se realizó una serie de operativos donde se buscó identificar diversas casas de seguridad de las que aseguró: “ya tenían datos”.

Con dicha información se encontró una finca en la calle Camino del Rincón en la colonia Villa Lucerna en la delegación Ajijc; ahí fue donde se logró recuperar a seis hombres y dos mujeres; aclarando que sólo de dos hombres se tenía carpeta de investigación, y en el caso de las mujeres sólo de una de ellas habría denuncia; sin embargo, todos los rescatados fueron desaparecidos entre el 9 y 11 de junio.

Además de informó que en el operativo se detuvo a tres personas (dos hombres y una mujer) que ya fueron puestas a  disposición del ministerio público para saber cuál fue su posible participación de los hechos. En el lugar, precisó el Fiscal General, se encontraron un determinado número de armas cortas y largas, chalecos balísticos y algunos vehículos en los cuales accionaban para realizar las desapariciones.

Sobre el estado de salud de las ocho personas rescatadas, se precisó que algunos presentaban lesiones, pero éstas ya estaban siendo atendidas.

Sobre el modus operandis del grupo que se dedicaba a la desaparición de las personas en Chapala se señaló que tiene relación con el crimen organizado y la venta de droga. No ofreció más detalles.

En la manifestación realizada la mañana del 15 de junio por diversas familias de hombres y mujeres que han sido desaparecidos en la ribera de Chapala se denunció que en sus desapariciones estuvieron involucrados policías municipales; sobre esto el Fiscal señaló:

“Sin entrar en detalles, hay una serie de carpetas dentro de las cuales la Fiscalía del Estado está investigando a elementos de las policías municipales, pero al momento no hay elementos que den información sobre que exista la presunta participación de elementos de Chapala; por ello, hasta el momento, no se tomará la corporación”.

Las familias de las y los desaparecidos de la ribera Chapala esperan que de la misma manera en que localizaron a los tres jóvenes también revisen sus carpetas de investigación porque en éstas la Fiscalía también tiene datos sobre casas de seguridad que jamás han sido cateadas y donde aseguran pudieron haber sido llevados sus seres queridos. 

Los hechos

Griselda Gutiérrrez Rodríguez y Ángel Adán Martínez fueron desaparecidos por un grupo de hombres armados en la comunidad de Santa Cruz de la Soledad, en el municipio de Chapala, alrededor de las 11 horas, el pasado 9 de junio de 2020.

En tanto, Wenceslao Mendoza fue desaparecido el 10 de junio en Ajijic, Chapala, luego de que salió de casa para dar un servicio de Uber, plataforma en la que trabajaba. 

Otras de las personas que fue localizada con vida es José Eduardo Mejía García, a quien se reportó como desaparecido el 9 de junio. La última vez que se le había visto fue a las 10 de la noche en la colonia Riveras del Pilar.

Sobre las otras cuatro personas también localizados no se ha notificado su identidad ni cuándo sucedió su desaparición.

En Chapala, en lo que va del año se han presentado más de 30 desapariciones cuyo principal modus operandis involucra a grupos de hombres armados que se llevan a las personas de sus propias casas o en espacios públicos; sin embargo, la Fiscalía del Estado de Jalisco asegura que en la entidad “no hay una ola de desapariciones” y que ellos, oficialmente, sólo tienen 20 denuncias presentadas en sus oficinas. 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer