México: Un país donde la trata de personas está normalizada

En el marco del 25 de Marzo, Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos, hablamos con Mayra Hernández, fundadora de Back Home, quien conversó sobre la importancia que tiene el desnormalizar la trata de personas y la concientización que debe existir en torno a las personas desaparecidas que podrían ser víctimas de las red de trata que operan en el país. 

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Aunque se piense que la esclavitud ya no existe, esto no es del todo cierto, pues la trata de personas sigue siendo un delito que, lamentablemente, se replica a diario; conforme a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2019, se registraron 5 mil 245 víctimas de trata; el 85% de éstas fueron mujeres, quienes en su mayoría fueron captadas para fines de explotación laboral.

En 72 horas pueden pasar muchas cosas, se acaba la pila del teléfono, el rastreador deja de funcionar; por ello, es importante concientizar sobre la trata y ka desaparición de personas”, señaló Mayra Hernández, activista, feminista y fundadora de Back Home, tras reconocer que cada hora que pase en una desaparición es de suma importancia. 

En su experiencia, ha escuchado distintos casos donde familias se acercan a la organización para pedir ayuda, ya que distintas autoridades les recalcan que en las primeras 72 horas no se debe de hacer nada, sino esperar. Lo cual es un error.

Por ello, nace Back Home, un espacio donde se apoya a víctimas de trata y desaparición, ya sea con fichas de búsqueda o asesoramiento sobre qué se debe en caso de que algún familiar esté pasando por esta situación. 

En tiempos de contingencia, distintos trabajos dejaron de operar; sin embargo, la trata de personas no paró; en el reporte Aggravating Circumstances, How coronavirus impacts human trafficking se indica que la trata continúo y creció en internet. 

Hoy menores de edad pasan gran parte de su día en diversas páginas web, muchas de éstas son usadas para la captación de personas; algunas de estas, en la experiencia de Back Home son: páginas de juegos, Facebook, Twitter, TikTok e Instagram, en las cuales se busca a sectores vulnerables de la población para engancharlos, trasladarlos y usarlos con fines de explotación. 

“Hubo un caso de una niña menor de edad que trataron de captarla desde Free Fire, para llevarla a Guatemala” contó Mayra Hernández. 

Sin embargo, muchas de estas historias no parecen sorprender a las personas, todo lo contrario, normalizan estas acciones, tal y como se hace con la violencia extrema, las balaceras, las muertes, los robos e, incluso, las desapariciones. 

Por ello, Mayra explicó que es de suma importancia concientizar e informar a las y los más jóvenes sobre el por qué es importante siempre recordar que nada de eso es normal. 

Los delincuentes, precisó, buscan cierto sector de la población que sea vulnerable sentimental o económicamente para poderlos enganchar, este “Modus Operandi” se desarrolla al llenar un vacío en las víctimas, a las cuales suelen enamorar para, posteriormente, explotarlas. 

“Sin duda es algo de preocuparse, ellos dedican alrededor de tres meses para enamorar a alguien, incluso, buscan a la familia y hasta algunos llegan a casarse para poder llevarlas a sus víctimas a otro lado de la república”, recalcó la activista.

¿Nosotros participamos en la trata de personas?

Mayra mencionó un ejemplo de la trata de personas: la explotación laboral. Hoy en día existen tendencias de “Moda rápida/ Fast Fashion” donde distintas empresas realizan realizan grandes volúmenes de ropa a precios accesibles, pagándoles sueldos inhumanos a personas que maquilan. 

Un estigma en la sociedad sobre la trata es que sólo se liga con la explotación sexual; sin embargo, existen 11 modalidades de trata de personas en México: 

Explotación laboral: Explotar o obligar a alguien a trabajar en condiciones insalubres o inseguras sin un salario digno.

Servidumbre/ Exclavitud: Es donde personas utilizan a otros como si fueran parte de su propiedad para realizar distintas tareas delictivas o erroneas.

Tráfico de órganos: Los traficantes de órganos se enriquecen de la venta, dejando vulnerables  a poblaciones y enriqueciendo a los demandantes, receptores.

Mendicidad forzosa: Es una conducta que se encamina en obligar a una persona a pedir dinero en diversos escenarios, denigrando su identidad y ganando ganancias de otros.

Adopción ilegal: Es un delito cometido por instituciones u organizaciones que participan, promueven y toleran la adopción ilegal de un menor, este  va hilado al tráfico de menores de edad.

Condición de siervo: Es un trabajador que no tiene vínculo de independencia, presta sus servicios a un superior en todo momento.

Explotación sexual: La actividad donde una persona es sometida de forma violenta a realizar actividades sexuales, donde un tercero sale beneficiado con una remuneración económica.

Matrimonio forzadoEs un casamiento donde una de las dos personas está en contra de su voluntad o consentimiento.

Trata de personasLa captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Experimentación biomédica ilícita en seres humanos: Es la experimentación de procedimientos, técnicas o medicamentos no aprobados legalmente.

La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas: Los menores de edad son forzados a unirse a grupos criminales, organizaciones ilícitas donde los utilizan y no tienen bienestar ni infringen sus derechos humanos. 

¿Qué puedo hacer si me encuentro en situación de riesgo?

Para finalizar, Mayra invitó a las personas a identificar, observar y reeducar nuestras formas de ver la vida, pues sólo así podemos ser conscientes de las formas de explotación que hay en nuestro alrededor.

No obstante, también es nuestro deber denunciar toda actividad ilícita que implique la trata de personas: “Si alzamos una voz, podemos salvar una vida.” concluyó Mayra. 

Para informarse del tema pueden conectarse con Back Home, donde encontrarán fichas de búsqueda que se pueden difundir para apoyar a las familias de las personas desaparecidas; además ahí encontrarán información para conocer qué es la trata de personas, qué podemos hacer para combatirla y cómo podemos ayudar a alguien que sea o haya sido víctima de este delito.

***

Si te interesa conocer el impacto de la pandemia en la trata de personas, te dejamos el link:

https://www.unodc.org/documents/Advocacy-Section/HTMSS_Thematic_Brief_on_COVID19_-_ES.pdf

Si te interesa conocer información de la ONU sobre la trata de personas, te dejamos el link:

https://news.un.org/es/story/2021/02/1487422

Si te interesa conocer la posición de la trata de personas en México, te dejamos el link:

https://www.senado.gob.mx/comisiones/trata_personas/docs/trata.pdf

Si te interesa vincularte con Back Home, aquí sus redes sociales.

Facebook:

https://www.facebook.com/backhomemx/?ref=page_internal 

Instagram:

https://www.instagram.com/backhomemx/?hl=es 

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer