Talan árboles pese a suspensión, retiran sellos de PROFEPA, pero las obras en Parque San Rafael continúan

A pesar de que hay ya tres amparos contra las obras, y múltiples clausuras por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), sigue la construcción del vaso colector que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) busca edificar en el parque San Rafael. Los sellos puestos por la PROFEPA, la tarde del martes 28 de marzo, fueron retirados a las nueve y media de la mañana del día siguiente. Nadie quiere responsabilizarse de los daños medioambientales.

Por Andrés de la Peña / @andres_dlap

Fotos: Cortesía del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas

Con un enorme operativo de seguridad ─asistido por las policías municipales de Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, Zapopan y El Salto, así como por la policía estatal y la Fiscalía─, el SIAPA reanudó las obras del vaso colector San Rafael en junio de 2021. Esto a pesar de que una serie de suspensiones relacionadas con tres amparos distintos prohíben la construcción de esta infraestructura debajo del parque San Rafael.

El lunes 27 de marzo, el colectivo de vecinos “Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas” documentó la entrada de una máquina tuneladora a la obra del vaso colector “San Rafael”, en el parque con el mismo nombre. Esta asociación vecinal ha documentado una serie de intervenciones que parecen violar las órdenes judiciales y suspensiones que protegen al parque. 

El martes 28 de marzo, la PROFEPA clausuró la obra, situando sellos en el portón de entrada, pero para las nueve y media de la mañana del miércoles 29 de marzo, ya continuaba la construcción y se habían retirado los sellos.

La suspensión más relevante en este momento es la que se impuso el 28 de junio de 2022 durante el juicio de amparo con expediente 1235/2022, que hasta marzo de este año se llevaba en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo. La suspensión dice:

“Se concede a las quejosas la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables (…) ordenen a la dependencia que corresponda, detener la tala de árboles en el Parque San Rafael, como obra asociada a la construcción del colector pluvial del mismo nombre”.

Los vecinos consideran que la obra debería estar completamente detenida, puesto que no es posible concluir el vaso colector sin dañar el arbolado del parque; esto porque en el proceso ya se talaron varios cientos de árboles y se ha drenado el manto acuífero del parque para realizar la excavación. Este drenado ha tenido el efecto secundario de generar hundimientos, grietas y socavones en vialidades y viviendas cercanas.

Pero, más allá de los daños indirectos de la obra, ZonaDocs pudo constatar el lunes 27 de marzo que el equipo de construcción del colector taló y arrancó árboles dentro del área protegida, violando la suspensión. En un vídeo capturado a las 11:10 AM de ese día, se puede observar cómo trabajadores de la obra excavan los árboles.

Esta confrontación entre los habitantes de la zona y las autoridades municipales está próxima a cumplir seis años, pues lleva desde 2016. De manera inexplicable, y a pesar de una cantidad onerosa de procesos judicializados (todos concluídos a favor de los vecinos), las distintas administraciones municipales (la de Enrique Alfaro Ramírez, la de Ismael del Toro, y, ahora, la de Pablo Lemus Navarro) que han pasado por Guadalajara han continuado la construcción.

La postura del ayuntamiento de Guadalajara ante la tala de árboles y retiro de los sellos de clausura es que esto corresponde directamente al SIAPA, como organismo público descentralizado. Igualmente, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, declaró que su administración no recibió notificación alguna de la PROFEPA, sino que sería SIAPA la dependencia que la habría recibido.

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer