“A la Fiscalía de Jalisco no le importan nuestros desaparecidos”

#HastaEncontrarles

Durante más de cuatro horas, familiares de personas desaparecidas en Jalisco esperaron a que algún funcionario de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas les atendiera, pero esto no ocurrió porque en la instancia obligada a rendir cuentas de la búsqueda e investigación en torno a las más de 15 mil desapariciones que hay en el estado, les pareció buena idea no atender a ninguna  familia o colectivo justo en el día en que internacionalmente se recordaba a las víctimas de desaparición forzada.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Hasta las puertas de las oficinas de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco arribó la marcha convocada por los colectivos Corazones Unidos, Luz de Esperanza, Jóvenes Buscadores de Jalisco y Madres Buscadoras de Guadalajara, en el marco de la conmemoración internacional de las víctimas de desaparición forzada.

Sin embargo, ningún funcionario se dignó a salir para ofrecerles a las más de 50 familias buscadoras una respuesta a sus peticiones y demandas; al no obtener una respuesta positiva, las familias por cuatro horas impidieron parcialmente el funcionamiento de Mi Macro Calzada.

Pero nada hizo ceder ni a la Fiscal Especial, Blanca Trujillo, ni a sus ministerios públicos o policías investigadores, pues éstos decidieron quedarse dentro de sus oficinas que respetar el derecho a una atención digna que tiene las familias que buscan a un ser querido desaparecido en Jalisco.

Esta es una crónica audiovisual de una marcha colectiva en la que el común denominador en los testimonios de quienes buscan a los más de 15 mil desaparecidos en el estado fue que: 1) No hay investigación y, por ende, 2) No hay búsquedas eficientes para localizar a sus seres queridos; así como tampoco, 3) No existen mecanismos de seguridad para inhibir la comisión de este delito.

***

Esta es una galería fotográfica de quienes alzaron la voz por quienes hoy están desaparecidos en el estado de Jalisco.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer