Maestra: ¿qué postura tienes sobre el aborto? 

#28S

Por la Red de Maestras Feministas GDL /@MaestrasFemGDL

La Red de Maestras Feministas GDL está conformada por mujeres trabajadoras de la educación que apoyamos el derecho a decidir. A nosotras que trabajamos en espacios escolares nos ha tocado ver de cerca, muchas veces, que un embarazo no deseado puede significar todo un escenario adverso para el plan de vida de nuestras estudiantes; y no sólo eso, en el caso de menores, cuyos embarazos son resultado de violencias más atroces, además su vida se pone en riesgos mayores cuando se les obliga a continuar el proceso de gestación. Si el contexto de las mujeres para ejercer su autonomía ha sido injusto históricamente, el de niñas y adolescentes es peor aún. 

La maternidad no debe ser mandato, ni destino ni castigo. Las colectivas que hacen acompañamientos de aborto en nuestro país, además de estar luchando clandestinamente por velar el derecho de miles de mujeres que deciden interrumpir un embarazo, están señalando, desde hace algunos años, la importancia de desestigmatizar nuestros discursos para defender el derecho a decidir. Bajo este contexto, nosotras en la Red, nos propusimos hacer una jornada de autocapacitación para hablar de aborto con niñas, niños y adolescentes en las aulas. Sí, una autocapacitación, porque estamos escuchando las necesidades de nuestras compañeras que hacen acompañamientos y encontramos la forma en la que podemos apoyar desde nuestro espacio de incidencia. 

Desestigmatizar socialmente el aborto es el principio para lograr la despenalización y la legalización. Al menos, esta es nuestra apuesta en la Red. En los últimos años, las colectivas que hacen acompañamientos han cuestionado las estrategias con las que pretendemos defender el derecho a decidir; pues, lamentablemente, las activistas hemos afianzado discursos desde el victimismo, la discriminación, el capacitismo y el clasismo, y aunque han surgido con buenas intenciones, lo cierto es que estos aspectos lejos de ayudar al objetivo, han perjudicado más la labor de las acompañantas. Entonces apostamos por dejar atrás aquellos discursos que hablen de las mujeres que mueren en abortos clandestinos, de las mujeres criminalizadas por abortos espontáneos o tan faltos de consciencia como decir que las mujeres precarizadas no deberían tener hijos… 

Dado que el aborto es una lucha polìtica es imprescindible y urgente que nosotras, las maestras y trabajadoras de la educación, actualicemos nuestra información. Nosotras estamos en las aulas con niñas, niños y adolescentes en formación, es nuestra obligación comunicar el mensaje adecuado considerando su derecho a una educación sexual integral. Por todo lo anterior, nuestra visión y estrategia local tiene miras reales en nuestro contexto. El alcance de nuestras acciones busca hacer eco de lo que en el 2021 enunciaba la consigna propuesta en Jalisco por el colectivo Mis Amigas Me acompañan: Abortos con amor, seguras y sin miedo. 

Finalmente, la propuesta de la Red de Maestras Feministas GDL es hablar sobre el aborto desde la autonomía, la decisión y la emancipación. Nuestra autocapacitación busca que conversemos sobre nuestros aprendizajes basados en tres recursos principalmente y socialicemos una estrategia que nos permita dar respuestas asertivas, empáticas, respetuosas y dignas a un alumno, una alumna o une alumne que nos pregunte algo sobre el aborto:

  • Autonomía: facultad de la persona que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.
  • Decisión: firmeza, seguridad o determinación con que se hace una cosa.
  • Emancipación: liberar a una persona de una restricción o incapacidad legal anterior.

Somos maestras feministas y debemos estar listas. Tenemos claro que nuestro espacio de incidencia es en las las aulas y nos lo estamos tomando muy en serio.

Recursos para lograr nuestra autocapacitación 

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