“No más violencia lesbo-odiante”: exigen justicia por el feminicidio de Karen y el intento de feminicidio de Berenice, una pareja de mujeres lesbianas en Tijuana

En el marco del Día de las Rebeldías Lésbicas, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en México (CLADEM México) se pronunciaron para exigir justicia para Karen y Berenice, pareja de mujeres lesbianas en Tijuana que fueron atacadas brutalmente en su propia casa por dos hombres, el pasado 9 de octubre.

En su comunicado denunciaron el contexto generalizado de violencia masculina contra las mujeres lesbianas y, con ello, llamaron al reconocimiento pleno de sus derechos humanos, especialmente, demandaron a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a poner fin a estas formas de arraigadas en la violencia lesbo-odiante.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

Fotografía de portada Christian Cantero / @christiancantero

“Los atentados de violencia masculina contras las mujeres lesbianas en el contexto nacional están presentes de manera transversal en los distintos contextos laborales, educativos, sociales y políticos” afirmó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en México (CLADEM México) en un comunicado donde manifestaron su profunda indignación por el ataque brutal que sufrieron Karen y Berenice, pareja de mujeres lesbianas en Tijuana, Baja California.

El sábado 9 de octubre, Karen y Berenice fueron atacadas en su propia casa por dos hombres en la colonia Libertad. Karen de 24 años fue víctima de feminicidio y Berenice de 20 años resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada al Hospital General.

La madrugada de ese día fueron detenidos Juan Carlos “N” de 27 años y Miguel Ángel “N” de 18 años, originarios de Durango y Tijuana, respectivamente, por ser los presuntos responsables de los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia.

En el comunicado CLADEM México hace un llamado energético a los gobiernos municipales, estatales y federal, así como a la sociedad a “poner fin a la violencia contra las mujeres lesbianas”, quienes, apunta “se atreven a romper los estereotipos socialmente impuestos y amar libremente a las mujeres”.

Aunado a ello condenaron “el aumento alarmante de la violencia lesbo-odiante en México”, pues denunciaron que han tenido conocimiento de diferentes casos de violencia contra mujeres lesbianas durante el año 2022.

El Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT documento 157 asesinatos de personas asociadas con el sexo masculino, mientras que, 43 con el femenino. Sin embargo, respetando la identidad de género de las víctimas, identificaron que 93 eran mujeres trans, 85 hombres, 11 mujeres, 2 hombres trans y 2 personas trans; de 16 personas se desconoce.

Si bien, los datos les permiten afirmar que, las mujeres trans son las principales víctimas de crímenes de odio -y llaman a reconocer estos asesinatos como transfeminicidios, son determinantes en señalar que “es posible que otras mujeres lesbianas y bisexuales hayan sido asesinadas por su orientación sexual”, pero, debido a las deficiencias en las investigaciones pudo haberse no tomado en cuenta como potencial agravante.

Sin embargo, en el documento, destacaron que luego de los hombres gays u homosexuales, las mujeres lesbianas son las segundas víctimas de crímenes de odio.

Los crímenes o delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, es importante advertir, “constituyen y representan la expresión de intolerancia y rechazo a las diversidades” afirma el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México.

Frente a este escenario, CLADEM México, ha exigido a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y se resuelvan con debida diligencia y exhaustividad los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia en contra de ambas jóvenes.

Además, que se esclarezcan los hechos denunciados relacionados al feminicidio y tentativa de feminicidio, mediante un debido proceso con perspectiva de género y los protocolos de investigación en feminicidio para llevar al castigo a los culpables, se realice la reparación del daño correspondiente a las víctimas, entre ellas Berenice y la familia de Karen.

A las autoridades estatales y municipales de Baja California exigen que realicen, en el ámbito de sus competencias, acciones urgentes necesarias para que el caso no quede impune y no se deje en indefensión a las víctimas.

A los medios de comunicación y periodistas han exigido coberturas periodísticas con perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de salvaguardar la dignidad de las víctimas y evitar su revictimización.

Finalmente, exigieron que se giren e implementen órdenes de protección inmediatas, efectivas y adecuadas a Berenice, así como a la familia de Karen.

 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer