La bitácora de la guerra en Jalisco según la Base Oculta creada por Data Cívica

Organizaciones Aliadas

¿Qué saldos ha dejado la guerra contra el narco en Jalisco? ¿Cómo los ha registrado el Gobierno federal? Las organizaciones Data Cívica e Intersecta realizaron la investigación Con Copia Oculta, la cual es un repositorio de información que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trató de mantener oculta.

Este reporte explora cómo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ido contando en bitácoras oficiales internas el saldo de la guerra en Jalisco; por ejemplo, expone el número de enfrentamientos que reporta la autoridad, las muertes atribuidas al crimen organizado o el seguimiento legal que se da a diversos hechos delictivos.

Por Data Cívica / @DataCívica

Durante años, el Gobierno federal mexicano ha mantenido una base de datos sobre la violencia vinculada a la presunta delincuencia organizada y su combate; una base que ha insistido en conservar oculta. El 29 de septiembre de 2022, el colectivo Guacamaya hizo públicos más de cuatro millones de correos electrónicos almacenados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Entre los correos filtrados encontramos esta base oculta.

La base la elabora el Grupo de Contacto de Alto Nivel para la Atención de la Delincuencia Organizada (Grupo CANDADO), integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Desde Data Cívica localizamos dos actualizaciones de la Base Sexenal del Grupo CANDADO que unimos en una sola base de datos a la que denominamos “base oculta”. La primera incluía información que va del 1 de enero de 2017 al 5 de agosto de 2018 y la segunda del 1 de diciembre de 2018 al 6 de diciembre de 2020. Juntas representan casi cuatro años de información.

Aunque no hay información precisa sobre la metodología con la que se integra esta base, fue evidente que tiene sesgos a favor de una narrativa que justifica siempre el actuar de las autoridades y considera delincuentes a la gran mayoría de víctimas, haya o no datos y hallazgos (de armas o droga, por ejemplo) para catalogarlas así.

A pesar de ello, la Base Oculta es una valiosa radiografía de la violencia en México, desde la perspectiva del Gobierno. Para profundizar en el análisis, presentamos a continuación gráficas y comparaciones específicas para el estado de Jalisco , como el ránking nacional en tasa de muertes que la autoridad vincula a la presunta delincuencia organizada y su combate, la evolución de asesinatos a lo largo de los cuatro años disponibles y qué porcentaje representan del total de homicidios. Asimismo, datos sobre cómo las autoridades reportan la información en el estado y qué tanto seguimiento legal le dan, en comparación con el resto del país.

La base de datos contiene registros de diversos hechos considerados violentos, que puede incluir enfrentamien- tos, asesinatos directos o hallazgos de cuerpos, por ejemplo. Para el análisis nos centramos sobre todo en asesinatos. La base señala que son eventos vinculados a la delincuencia organizada, aunque nosotras agregamos que esa vinculación es también a su combate, ya que pueden ser resultado de un intercambio de disparos entre civiles y autoridades. Por ello especificamos que se trata de presunta delincuencia organizada y su combate (PDOC).

Para darnos cuenta de la magnitud del problema en la entidad, comparamos los datos de la Base Oculta con el Registro de Mortalidad que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basado en las actas de defunción levantadas por el Sistema de Salud, para determinar qué porcentaje de homicidios atribuye el Gobierno a la guerra contra el narco.

Además analizamos qué tanto mejora o empeora la cantidad de datos registrados sobre un hecho violento cuando está presente una autoridad, y si se abren investigaciones o se da algún tipo de seguimiento legal.

¿Cómo se compara Jalisco al resto del país en cuanto a personas asesinadas por la presunta delincuencia organizada y su combate?

Según la Base oculta, en Jalisco fueron asesinadas 4536 por la presunta delincuencia organizada y su combate entre el 2017 y el 2020. Esto implica que Jalisco es la entidad número 14 con más personas asesinadas por cada 100 mil habitantes bajo ese concepto.

La Base oculta reporta eventos relacionados con la presunta delincuencia organizada para los últimos dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) (2017-2018) y los primeros dos años de Andres Manuel Lopez Obreador (AMLO) (2019-2020).

Durante el sexenio de EPN Jalisco fue la entidad número 16 con más personas asesinadas en eventos relacionados a la presunta delincuencia organizada y su combate por habitante, pero en los primeros dos años del sexenio actual Jalisco subió de posición al lugar número 11.

Sin embargo, el reporte de personas fallecidas por la presunta delincuencia organizada y su combate no es similar para todos los municipios en Jalisco. Los municipios con más personas fallecidas por la presunta delincuencia y su combate por habitante entre 2017 y 2020 fueron: Chimaltitán (183.5), Encarnación de Díaz (167.8) y Lagos de Moreno (165.9).

¿Cuánto de la violencia homicida en Jalisco le atribuye el Estado a la presunta delincuencia organizada y su combate?

En Jalisco, como en el resto del país, las personas son asesinadas por otras razones que no son la presunta delincuencia organizada y su combate. Pero ¿cuánto de la violencia homicida le atribuye el Estado a la presunta delincuencia organizada y su combate?

Entre 2017 y 2020 fueron asesinadas 130,583 personas en todo México. Según el Estado, 70,898, la mayoría de ellas (54.2%), fallecieron como consecuencia de la presunta delincuencia organizada y su combate. Para Jalisco el porcentaje de personas asesinadas atribuibles a la presunta delincuencia organizada y su combate es menor. Según la base oculta, 51.3% de las personas asesinadas en la entidad entre 2017 y 2020 fueron asesinadas por la presunta delincuencia organizada y su combate.

Ahora, en “La bitácora de la guerra – la base oculta“ reportamos que a nivel nacional, el porcentaje de asesinatos que el Estado le atribuye a la presunta delincuencia organizada y su combate dio un salto de 48.2% a 59.3% a partir de este sexenio. Este salto fue mayor en Jalisco donde los asesinatos por presunta delincuencia organizada y su combate representaron 37.5% de los presuntos homicidios en los últimos dos años de EPN y 64.4% de los presuntos homicidios en los primeros dos años de AMLO.

¿Qué tan bueno es el Estado reportando eventos vinculados a la presunta delin- cuencia organizada en Jalisco?

El combate contra la delincuencia organizada es llevado a cabo por las mismas instituciones responsables de garantizar la seguridad y los derechos de las personas. Dado que estas instituciones tienen que reportar las consecuencias de su propio actuar y generar la información con la que se les va a exigir cuentas, existen intereses para ajustar lo registrado para beneficio propio. La posibilidad de que la información esté ter- giversada por la presencia de la autoridad se contrapone con la expectativa de que la autoridad tiene mayor capacidad de recabar y sistematizar los hechos cuando está presente en el evento.

Con el objetivo de medir la calidad de reporte en la Base Oculta, elegimos cuatro variables que consideramos relevantes para el reporte de la guerra y generamos un indicador de calidad para cada una de ellas: de los eventos donde el arma utilizada fue un arma de fuego, contamos cuántos registros reportan el calibre; de los eventos donde fallece por lo menos una persona, contamos cuántos mencionan el nombre de una de ellas; de todos los eventos, contamos en cuántos se menciona por lo menos un grupo delictivo; contamos en cuántos eventos se completa por lo menos una variable de seguimiento legal.

En la siguiente gráfica comparamos el reporte de cada una de estas variables en Jalisco y a nivel nacional.

Observamos que en Jalisco la calidad de registro es estadísticamente similar que a nivel nacional en cuanto al calibre, peor en el seguimiento legal, peor en los nombres de las víctimas cuando hay algún asesinato y peor en cuanto a los grupos delictivos reportados en el evento.

Para ver si el reporte en Jalisco es mejor o peor cuando la autoridad reconoce estar presente en el evento a continuación comparamos la calidad de reporte para eventos en el estado para escenarios en donde está presente la autoridad y escenarios donde no.

En Jalisco, la calidad de registro es peor cuando participa la autoridad en cuanto al calibre, estadística- mente similar en el seguimiento legal, mejor en los nombres de las víctimas cuando hay algún asesinato y estadísticamente similar en cuanto a los grupos delictivos reportados en el evento.

***

Para más información se puede consultar el micrositio “Con Copia Oculta”:

https://concopiaoculta.org

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer