El proyecto paraguayo “El Cántaro BioEscuela Popular” llega a los municipios de Zapopan y de Guadalajara para impartir una serie de talleres y charlas dentro de algunos espacios culturales. Estos tendrán lugar del lunes 11 y hasta el viernes 15 de noviembre del año en curso.
Se trata de una iniciativa cuyo modelo responde a una “Escuela de la vida”, donde se aprende mientras se vive.
Por Miguel Vidal / @Vidal_pmiguel
Fotografía cortesía “El Cántaro BioEscuela Popular”
“El Cántaro BioEscuela Popular” lleva trabajando 17 años en Paraguay. La iniciativa congrega a niñas, niños, jóvenes, abuelas, madres, padres, tíos y tías en una comunidad de aprendizaje, se trata de un acercamiento a la cultura, a través de un modelo de “Escuela de la vida”. Comenzaron en las calles de la ciudad y actualmente están inaugurando su segundo punto de encuentro.
“El cántaro nace de toda una generación de niñas que no recibimos, ni sabíamos, ni teníamos el acceso al arte, que no era un privilegio sino un derecho fundamental, entonces el cántaro responde a la necesidad de todas esas niñas que hoy sí, en El cántaro reciben una educación, o sea, reciben la posibilidad de saber” narra Joe Jiménez, su directora.
El origen de este proyecto nace por la experiencia de una niña paraguaya, que como muchas en Latinoamérica, se les enseña a cumplir con el mandato social de ser esposas como única opción de vida posible. Sin embargo, esta niña tuvo la oportunidad de salir y de conocer el mundo, no sin antes verse obligada a limpiar casas y dejar el colegio.
Sus esfuerzos, lucha y resistencia la llevaron a Francia, donde estudió una carrera en Mediación cultural, que le cambió la vida. Escribió una tesis, basada en todo lo que aprendió y en lo que le hubiera gustado conocer y tener a los 10 años, no sólo para ella, sino para las otras niñas de su comunidad. Así lo recuerda Joe:
“Un lugar que les reciba, donde no importa si no tienen para pagar, un lugar donde haya libros, un lugar que se les enseñe de sus derechos, un lugar que hable de arte, de la realidad social y que no sea un arte divorciado a la realidad”.
Lo que inicialmente fueron esfuerzos para que las niñas tuvieran el acceso a la cultura, el día de hoy se ha convertido en un espacio que abre sus puertas a todo público, porque como afirma la directora del proyecto, la cultura es un derecho universal.
Ahora, “El Cántaro BioEscuela Popular”, llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara, explica Belén Palacios, coordinadora general de Más Música Menos Balas, quienes lo han hecho posible:
“Están todas, todes y todos invitados a participar en estas charlas, a conocer al Cántaro Bioescuela Cultural Popular, a Joe, a Gustavo. Participen, dense la oportunidad, hay varias charlas en distintos horarios, distintos lugares y también la oportunidad de conocer estos espacios en la ciudad. Son lugares donde las comunidades se pueden unir, juntar, convivir, son espacios que se están transformando a partir de la participación, así que pues súper bienvenidos, pasen la voz y nos vemos muy pronto”, afirma.
La visita de este proyecto tiene como objetivo dialogar sobre las acciones que otras colectivas, los grupos organizados y comités existentes que han trabajado para construir espacios de transformación, donde se comparten información, ideas y estrategias dentro de comunidades y barrios.
Las actividades están planeadas en su mayoría por la tarde, pensadas para personas desde los 14 años en adelante, con buena actitud, ganas de platicar y de escuchar, comparte Belén Palacios. Las actividades planeadas son las siguientes:
- Lunes 11 de noviembre a las 4:00 pm, Centro Cultural El Colli, Av. El Colli #1000 – Paraísos del Colli, en Zapopan.
- Martes 12 de noviembre a las 4:00 pm , charla en Colmena Miramar, Prolongación Guadalupe #30, Col. Miramar, en Zapopan.
- Miércoles 13 a las 10:00 am se trabajará con el GRUPO LAS CHICAS DE BALCONES, en calle Limón # 1541 Col. Balcones del Sol.
- Por la tarde del mismo miércoles en el espacio autogestivo El Trébol – Prolongación Tepeyac 5366, (ex DIF) col. Jardines del Ixtepete.
- Jueves 14 a las 12 del mediodía en Casa Quinqué – Juan N Cumplido 427, Col. Artesanos, Guadalajara.
- Finalmente el viernes 15 a las 6:00 pm en CulturAula, Calle Nicolás Regules 84-92, Mexicaltzingo – Jardín Barrio de Mexicaltzingo en frente del Mercado y la Iglesia.
Para participar en las actividades es necesario registrarse en el siguiente enlace (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9eOzoRbiauQ2AvVY3opWtg3GOX0oi9iPjtAs6bMCQ1EdcAw/viewform), con el objetivo de entregar constancias respaldadas por la Secretaría de Cultura de México, El cántaro y Más música menos balas.

Esta iniciativa es posible a través de IberCultura Viva, un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, busca apoyar las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios. Estos apoyos se realizan mediante convocatorias públicas y es gracias a estas acciones que El Cántaro BioEscuela Popular llegó a Jalisco.











