El Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género A.C (CIPIG) convoca a su cuarta edición de talleres regionales. En esta ocasión, como parte del proyecto Nuestras voces transforman al mundo: procesos formativos e incidencia para la prevención, atención y sanción de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Jalisco.
Los talleres, dirigidos a mujeres en la política, medios de comunicación, periodistas, estudiantes y personas de la academia se llevarán a cabo en Tepatitlán, Sayula, San Pedro Tlaquepaque y Melaque durante los fines de semana de febrero y marzo.
Por Ana Paula Carbonell/@AnaPauCarbonel1
El Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género A.C (CIPIG) es una organización con 10 años de experiencia en la investigación y el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género. Está compuesta por mujeres de diversas disciplinas, con Sandra Martínez como coordinadora general.
Como parte de sus actividades, impulsan procesos formativos y de incidencia en la materia, tal es el caso de la cuarta edición de sus talleres regionales, que se estarán llevando a cabo durante los meses de febrero y marzo.
En esta ocasión están enfocados en la prevención, atención y sanción de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Jalisco, como parte de su proyecto “Nuestras voces transforman el mundo”.
Los talleres se llevarán a cabo en Tepatitlán, Sayula, San Pedro Tlaquepaque y Melaque durante los fines de semana.
El objetivo principal de estos talleres es generar comunidad entre actoras políticas y poder fomentar la participación política de las mujeres, ya sea ejerciendo su derecho al voto, a organizarse, a la información o a asumir un cargo político. Sandra Martinez comenta que es una de las estrategias principales de la organización para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Se nombra así, y no como simplemente violencia política, porque hablamos de casos muy específicos que atraviesan a las mujeres. A grandes rasgos, se puede definir como cualquier fora de obstaculización o de impedimento para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos. Y estamos hablando de todo tipo de violencia en espacios políticos: física, sexual, digital, etc.”
Aunque, comenta Martínez, ha habido un avance significativo en la participación de las mujeres en la política en el estado de Jalisco, no es suficiente con que se encuentren en cargos si viven con miedo, si viven amenazadas, o si son discriminadas o cuestionadas por su género. Es por eso que los talleres no solamente son espacios para aprender, sino también para que las mujeres puedan compartir sus propias experiencias dentro de espacios políticos para identificar las necesidades y carencias reales.
Los talleres son completamente gratuitos, y dirigidos especialmente (pero no limitados a):
- Mujeres en cargo de elección popular
- Mujeres en cargo de asignación
- Medios de comunicación y periodistas
- Comunidad estudiantil
- Académicxs
Resalta Martínez que el espacio no es exclusivo para mujeres, y que de hecho, es importante que los hombres también se integren. Los temas en cuestión de género no significa que ellos no se puedan integrar, aprender, reflexionar y crecer.
“Todos convivimos en este espacio. Poder aminorar estas violencias comienza por darnos cuenta en qué momentos podemos ser generadores y generadoras de violencias. Es un tema que nos afecta a todos, el ejercicio de cargos políticos nos beneficia y perjudica a todos. Si una mujer puede ejercer su cargo de forma confiada, libre, sin violencia, habrá mejores tomas de decisiones y resultados para todos.”
Entre el contenido a revisarse se encuentran:
- Conceptos políticos básicos para comprender la violencia política contra las mujeres en materia de género.
- Análisis de casos reales.
- La comprensión de las implicaciones a nivel penal, administrativo, electoral de la violencia política.
- Historia concisa de ciudadanía de las mujeres.
- La incorporación de temas de interseccion (multiculturalidad) en la política.
- Estereotipos en espacios políticos y sus implicaciones.
- Estrategias para prevenir, atender y orientar respecto a la violencia política.
Además de dar información, los talleres de CIPIG buscan recopilar información a partir de las experiencias reales de las personas involucradas en la política local. Con los datos que consigan, buscan crear un reporte y con ello propuestas de política pública que sean reales y basadas en los retos actuales que las mujeres atraviesan en estos espacios.
El 19 de marzo del 2025 harán un foro de recopilación de experiencia de los talleres, que terminará con una agenda de trabajo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Crearán una ruta de acciones a tomar, instrumentos de diagnóstico, medidas de prevención y definición de roles de acción, todo a partir de las experiencias compartidas en los talleres.
“Por eso nos es muy importante impartir estos talleres fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que termina siendo una burbúja. Buscamos distintos contextos y realidades de mujeres. Las mujeres gobernando actualmente en Jalisco se encuentran en los municipios más complicados, lo cual trae retos específicos”, comentó Martínez.
Puedes registrarte a cualquiera de los talleres en el código QR que aparece en la siguiente imagen y puedes revisar más información sobre los talleres o sobre CIPIG en su página de Facebook.



