CRC FEST: Voces audiovisuales en resistencia

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) fue sede del CRC FEST 2.0. un festival de cine independiente creado por Ángel Díaz, estudiante de la licenciatura en Comunicación Pública, como una apuesta crítica a la industria cinematográfica de Guadalajara y su gremio. 

Por Karen García / @karen_gdlt

Fotografías por Club de Realización Cinematográfica (CRC)

El Club de Realización Cinematográfica (CRC) es un taller audiovisual creado en 2024 por  Ángel Díaz, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como una iniciativa alterna e independiente que permita a todas las personas acercarse a la industria cinematográfica local.

En opinión de Ángel, estudiar una licenciatura dedicada a la creación y estudio de productos audiovisuales en Guadalajara “es un privilegio para pocos”, puesto que, dentro de las universidades privadas una colegiatura puede llegar a costar alrededor de 22 mil pesos al mes. Mientras que, en las universidades públicas, como la UdeG, el cupo es limitado, con sólo 16 personas admitidas al año. 

Con estas premisas en la mente, lo que comenzó Ángel como un club extracurricular, se convirtió en un espacio de resistencia y comunidad, donde cualquier persona puede aprender, crear y dar difusión a sus producciones audiovisuales. En este club/taller, Ángel  buscó que sus integrantes aprendieran sobre la realización de guiones, el manejo de cámaras, la producción cinematográfica, edición y sonido.

Su único interés, asegura, es “compartir a la gente que esto viene desde una perspectiva de resistencia y descentralización de la movida y gremio audiovisual convencional de Guadalajara”.

En entrevista para Zona Docs, Ángel cuenta que, al inicio, creía que las actividades previstas para el taller serían de interés para el alumnado, sin embargo, le sorprendió que hubo mayor respuesta y deseo de aprender sobre la creación de piezas audiovisuales:

“Nos dimos cuenta que de verdad hay muchísima gente interesada en hacer cine, pero se sienten ajenos o excluidos del gremio convencional que hay aquí en Guadalajara, y de cierta manera, este espacio que es para todos, los hizo sentir en confianza de que pueden llegar a hacer cine sin importar su edad, género, experiencia, carrera que estudian o si tienen contactos o no”, expresó Ángel. 

Tras el cierre de las clases del CRC y para dar a conocer lo aprendido durante este, lanzaron el “CRC FEST”, su propio festival para proyectar los trabajos audiovisuales generados dentro del club. 

A un año de su creación, el Club de Realización Cinematográfica creció y abrió las puertas a más personas y trabajos cinematográficos, los cuales se proyectaron durante el “CRC FEST VOL. 2”, la edición más nueva del festival que se llevó a cabo durante la segunda semana de mayo. Alrededor de 50 personas se sumaron al encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH. 

 Ángel comentó que en esta edición recibieron 20 propuestas de cortometrajes de cine independiente, de las cuales se exhibieron 12, éstos fueron realizados en distintas partes del país, pero especialmente en Guadalajara. 

Las piezas proyectadas fueron: 

Octavio Ríos, director del cortometraje “Panteón” y participante del CRC, expresó que la experiencia dentro del club se convirtió en aprendizaje y un sentimiento de pertenencia, pues tuvo la oportunidad de conocer y aprender con más persona que, al igual que él, comparten su pasión por el cine y el medio audiovisual.  En entrevista para ZonaDocs, comentó su sentir. 

“Haber participado ya en 2 ediciones del CRC Fest es algo que me llena de mucho orgullo y satisfacción, pues ahora puedo compartir mis propios trabajos con otras personas, en vez de que se queden “guardados”, además de también poder apreciar la visión de otros alumnos”, expresó. 

Y agregó que iniciativas como el Club de Realización Cinematográfica son espacios de encuentro sin comparación entre estudiantes con el deseo de aprender, crear y proponer de manera autodidacta y apasionada

“Son lugares de encuentro donde los alumnos pueden compartir sus conocimientos y pulir sus habilidades; esto sin la necesidad de pertenecer a un centro universitario o escuela especializada en capacitación cinematográfica, lo que ayuda a descentralizar este tipo de producciones y brinda voz y atención a nuevos talentos. Me hace sentir muy orgulloso pertenecer y aportar al CRC.”, comentó Octavio. 

Finalmente, Ángel Díaz invitó a que más personas se unan tanto a apoyar el proyecto como a unirse a las actividades. 

“Solamente decir que todos son bienvenidos, que nuestras puertas siempre están abiertas para que se integren en nuestras actividades o para cualquier tipo de apoyo o colaboración, que la movida de cine en Guadalajara va por buen camino, pero que también hay que aprender a ver y buscar propuestas en los lugares menos esperados, en rincones que pasamos muchas veces por alto, ya que existen muchos realizadores, muchas voces, y demasiadas personas que quedan fueran por distintos motivos y que si pueden darles una oportunidad, les juro que se sorprenderán”, concluyó. 

***
Sigue las actividades y proyectos de CRC en sus redes sociales como
@crc.cucsh.

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer