Después de cinco años, Fiscalía de Jalisco realiza primera búsqueda para localizar a Mary Luceo, peruana desaparecida en Atotonilco

#HastaEncontrarles

Tuvieron que pasar cinco años para que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco realizará la primera búsqueda para localizar con vida a Mary Lucero Mescco Molina -originaria de Perú-, quien fue desaparecida, junto con tres personas más, el 15 de agosto de 2020 en Atotonilco, Jalisco.

Pese a que la propia Fiscalía tuvo conocimiento que en su desaparición participaron, por lo menos, cinco policías municipales -incluído el Comisario de Seguridad Pública-, es fecha que no se sabe nada del paradero de Mary Lucero.

Mary Cielo, su hermana, quien está en Jalisco para participar en esta primera búsqueda denuncia que todos los policías involucrados fueron liberados, pese a las más de 70 pruebas en su contra. Hoy pide justicia por su hermana y exige a la Fiscalía de Jalisco que haga todo lo posible por localizar a la joven peruana.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Fotos: Cortesía Familia Mescco Molina

“¿Cómo es posible que después de tanto tiempo (cinco años) se haga hasta ahora la primera búsqueda de mi hermana?”, recrimina con fuerza Mary Cielo, hemana de Mary Lucero Mescco Molina, quien fue desaparecida -junto con tres personas más- el 15 de agosto de 2020 en Atotonilco, Jalisco. 

No entiendo el por qué dejaron pasar tanto tiempo y mucho menos comprendo porque lo único que se están haciendo es pegar su ficha de búsqueda por las calles y oficinas públicas de Atotonilco”, explica Mary Cielo, quien viajó desde Cusco, Perú, para participar en estas acciones de búsqueda que considera debieron hacerse luego de que se supiera que su hermana, Mary Lucero, junto con Wilmert Percy García Guzmán, Juan Carlos Tecsi Huaman, ambos peruanos, y Carlos Alberto Castellanos García, mexicano, fueron detenidos y desaparecidos por policías municipales de Atotonilco El Alto, Jalisco, tras un incidente de tránsito que no ameritaba detención.

Pero su indignación va más allá, pues para Mary Cielo fue indignante conocer que los cinco policías detenidos,en septiembre de 2020, y a los que se les dictó prisión preventiva por los delitos de desaparición forzada, desaparición forzada agravada y robo calificado en 2021, hoy estén libres producto de una apelación que le otorgó la Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, el 27 de septiembre de 2023.

“No entiendo cómo es que los liberaron si hay más de 70 pruebas que confirman que participaron en la desaparición de mi hermana… incluso en el expediente se sabe que uno de ellos le quitó el celular a Lucero y se lo entregó a una familiar… me indigna que los hayan liberado y más el saber que siguen en activo como policías”.

El comisario José Z.; el jefe en turno, Jorge S.; los suboficiales, Juan T. y Liza G; así como el patrullero Luis A., actualmente están libres porque desde la autoridad judicial se determinó que no existieron elementos de prueba contundentes para confirmar su participación en la desaparición forzada de Mary Lucero, Wilmert Percy, Juan Carlos y Carlos Alberto.

“Lo peor de todo es que las pruebas están ahí y de la Fiscalía tampoco se dio ninguna apelación… yo lo que quiero es que para mi hermana haya justicia y quienes participaron en su desaparición paguen por sus delitos, pues estoy segura de ellos fueron responsables, pues hasta amenazas recibimos de ellos mientras estaban detenidos”.

Dichas amenazas fueron denunciadas a la Fiscalía, pero en el expediente aperturado por la desaparición de Mary Lucero Mescco Molina, no existe ninguna mención.

“De la Fiscalía estoy muy decepcionada porque en estos cinco años no se avanzó nada, no me dijeron nada, no me informaron nada e, incluso, cuando se determinó realizar esta primera búsqueda por la denuncia que hicimos ante la ONU por las negligencias en el caso, me decían que no era necesario que viniera… cuando yo sé que como familia tenemos derecho a estar aquí… yo sólo les pido que no me discriminen por ser de otro lugar”, señala con rabia Mary Cielo, quien explica que la exigencia de la ONU para que realizará una búsqueda inmediata y exhaustiva de Mary Lucero ocurrió en 2024, pero no fue hasta un año después que las autoridades de Jalisco comenzaron a realizar su trabajo.

Colocación de la ficha de búsqueda de Mary Lucero en espacios públicos de Atotonilco.

En cinco años, relata Mary Cielo, los avances fueron nulos y las llamadas excasas, siendo que por obvia distancia, decenas de ministerios públicos y policías investigadores prometieron a la familia Mescco Molina darles avances periódicos de la búsqueda de Mary Lucero:

“Eso nunca pasó, pues nunca nos hablaron ni informaron de nada… nos enterábamos de las cosas por los medios… estoy muy decepcionada, pues considero que se aprovecharon de nuestra ignorancia y de le lejanía para no hacer nada, eso ha sido muy injusto porque no saben lo dificil que es vivir con la incertidumbre de tener un familiar desaparecido”.

Hoy sus exigencias a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco es que se localice con vida a Mary Lucero Messco Molina y que se castigue a todos los policías involucrados:

“Como familia queremos justicia y queremos a Lucero de vuelta… queremos acciones concretas y efectivas, pues esta primera búsqueda que debió hacerse hace cinco años no será suficiente si sólo pegamos fichas”.

Mary Lucero Mescco Molina, tiene actualmente 30 años. Ella es una de las tres mujeres peruanas que han sido desaparecidas en Jalisco. En total, en el estado existen 354 personas extranjeras desaparecidas (262 hombres y 92 mujeres).

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer