Paternar: sindicatos, clave pero omisos para empujar mejoras

#AlianzaTerritorial
En Puebla y México existe una legislación deficiente para que los trabajadores de la industria automotriz ejerzan una paternidad responsable y la carga de cuidados sea más equitativa; y aunque los sindicatos de las armadoras podrían pelear por mejores condiciones, parece no ser una prioridad para ellos

Por Samantha Paéz @samantras  / Lado B

 

Ilustración de portada: www.freepik.com
Segunda de dos partes. 

Pedro* es obrero de la planta de Audi ubicada en San José Chiapa. Cuando su hijo nació dice que le dieron 10 días, pero para ir a los festivales escolares tiene que pedir días de vacaciones. Dice que el sindicato no ha promovido alguna prestación para el cuidado de hijas e hijos, aunque “hay muchas cosas que desconocemos, pero ya las hay la verdad que son temas que, por decirlo así, no nos importan. Pero sí, por ejemplo, a las mamás, las que están embarazadas, sí las cuida mucho el sindicato y la empresa”.

En ese sentido, Dinorath Peralta, abogada y consultora especializada en derechos humanos, laborales y perspectiva de género, expuso que muchos estándares internacionales de derechos humanos sobre igualdad sustantiva son retomados de las buenas prácticas sindicales, pero en México es al revés, por lo general los cambios son impulsados por legisladoras o activistas. “Cuando un sindicato tiene infraestructura y recursos puede allegarse de profesionales que les desarrollen y que les permitan también trazarse estrategias de incidencia política”, dice la especialista, sobre todo en el caso de políticas de igualdad sustantiva y paternidades responsables.

Selene Herrera, secretaria de Previsión y Seguridad Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), contó en una entrevista realizada en 2023 que, como parte de la lucha de las trabajadoras sindicalizadas, se acordó que en caso de embarazo o lactancia se les asignan el primero (6 am a 2 pm) o el segundo (2 a 9 pm) turno. Además, las embarazadas trabajan en pequeños ensambles, para que no haya afectaciones durante la gestación y existe un lactario dentro de las instalaciones.

Otras cuestiones que se han promovido desde el sindicato a favor de las madres trabajadoras es que el 10 de mayo es festivo, es decir, no se trabaja en la planta y se les otorga un bono de maternidad después del nacimiento y un apoyo para útiles escolares. Respecto a las guarderías, dice que en Ciudad Modelo, construida a raíz de la llegada de la planta de Audi a Puebla, no hay guardería, pero en San José Chiapa sí.

En contraste, César Orta, secretario general del Sitaudi, reconoció, a través de mensajes instantáneos, que no se han llevado a cabo acciones para fomentar las paternidades responsables, como promover más días de permiso por la llegada de un hijo o una hija de los trabajadores; aunque sí se otorgan los 5 días de permiso por paternidad, mientras que el Día del padre, a veces hacen un evento con música y espectáculos para los trabajadores y sus familias.

Orta manifestó que los trabajadores pueden pedir un permiso para la familia de hasta 36 meses, para lo que es necesario dar de baja al personal y luego volver a contratar respetando su antigüedad. “Sí ha habido trabajadoras que han disfrutado de este beneficio, pasado el tiempo son recontratados nuevamente en su mismo puesto o en un puesto similar y les respetan su salario con el que salieron, todo esto se hace por escrito para seguridad de los trabajadores”, explicó.

Para esta investigación se solicitó una entrevista con el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) para conocer el trabajo que se hace en cuanto a la promoción de paternidades responsables, pero hasta el momento no se tuvo respuesta.

Las veces que Ulises*, trabajador con más de 20 años en la industria automotriz, estuvo sindicalizado notó que los representantes sí actuaban para negociar que se les dieran días para resolver problemas familiares, pero a cuenta de vacaciones. “Nunca había un sindicato que agarrara y dijera: Vamos a ver para que cada vez que tú tengas un festival de tus hijos acudas. No, nunca, promovieron esa situación”, reconoce.

Para Cassandra Engeman, de la Universidad de Estocolmo, los sindicatos sí pueden influir en las licencias de paternidad. La académica destacó en un artículo que el apoyo activo de la Federación Sindical de California fue relevante para la adopción del programa estatal de seguro de Licencia Familiar Remunerada, el primero de su tipo en el país.

En la Guía para un plan de igualdad sustantiva en los sindicatos, elaborado por Alma Clarisa Rico Díaz e Inés González Nicolás, por ejemplo, hay todo un apartado para el análisis y fomento de las políticas de cuidado en las organizaciones sindicales y espacios laborales, donde se plantean acciones como campañas de sensibilización sobre la importancia del cuidado como una responsabilidad compartida en los núcleos familiares.

Mejores condiciones laborales también reditúan a las empresas

En el estudio “Maternidad y paternidad en el trabajo: ¿Cómo pueden las empresas promover la corresponsabilidad de género en los cuidados?”, de ONU Mujeres, se destaca que “la conciliación de la vida laboral y la vida familiar promovida a partir de medidas que sólo se dirigen hacia las mujeres no colabora con la igualdad de género y abona en la separación entre categorías de trabajadores, donde se concibe a las mujeres como trabajadoras de segunda categoría, más responsables de los cuidados y a los varones, sin exigencias para ello”.

Por eso Mirza Aguilar, de la BUAP, sugiere que los permisos de paternidad vayan acompañados de algunos procesos educativos que promuevan la importancia de la equidad en la distribución del trabajo de cuidados. “La exigencia por los días de licencia por paternidad tienen que ir acompañados por algunas otras medidas una oferta de talleres, de campañas de sensibilización y de cómo los varones pueden actuar en la crianza y las tareas domésticas cotidianas que (es) justamente esta promoción de un cambio cultural”, profundiza la investigadora.

Fomentar la paternidad activa entre los trabajadores no sólo es muy beneficiosa para las familias, sino también para las empresas. El IMCO recupera algunos de esos beneficios:

  • Se fortalece el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor.
  • Una mayor participación en el cuidado de hijas e hijos mejora la salud física y mental de los hombres.
  • La distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, lo que permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para el trabajo remunerado.
  • Un mayor compromiso por parte de los trabajadores, menor rotación, mayor sentido de pertenencia en la empresa, así como mayor productividad e innovación.

En la experiencia de Ulises, mejores prestaciones laborales para paternar abonan al desarrollo de la empresa. “Si el trabajador se siente bien compartiendo lo que es laboral con lo familiar ayuda mucho, porque se comprometen más con la empresa”, señala. Para Marcos, la flexibilidad laboral que tiene “es un beneficio que me ha ayudado a lograr ese equilibrio en mi vida profesional y mi vida personal Puedo llevar a mis hijos a la escuela y recogerlos, eso también es importante para mí”.

Que en sector automotriz de Puebla, así como en el resto del país, se fomente y respete la paternidad activa, a la larga podría abonar a una mayor igualdad y a un crecimiento económico, pues la suma de mujeres a la fuerza laboral genera mayores ingresos y ahorro para sus hogares, así como empresas más diversas con mejor desempeño financiero, y en general, un mayor crecimiento de la economía nacional.

* Los nombres de los trabajadores fueron modificados para resguardar su identidad.

*
https://www.ladobe.com.mx/2025/07/paternar-sindicatos-clave-pero-omisos-para-empujar-mejoras/

**
Este reportaje fue elaborado en el marco del “Laboratorio de investigación periodística sobre derechos laborales y libertad sindical de los y las trabajadoras de la industria automotriz”, organizado y financiado por Lúminas Centro de Derechos Humanos AC. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer