Gobernador da por muerto su magno proyecto, aunque el Congreso de Querétaro aún podría aprobar esta peligrosa obra hídrica

Mientras el gobernador, Mauricio Kuri, asegura que el proyecto “El Batán: agua para todos” ya no tiene futuro, la Comisión Estatal del Agua (CEA)  respondió con un “no ha lugar” a todas las peticiones presentadas por la ciudadanía y voces expertas en la audiencia pública. 

La última palabra respecto al magno proyecto, la tiene el Congreso de Querétaro, pues ahí se podrá decidir si se aprueba o rechaza un proyecto en el que, durante los próximos 30 años, la población queretana podría recibir agua reutilizada, lo que implicaría un alto riesgo para su salud.

Por: Gina M. Erosa / @ginaemerosa

“A ver, nosotros al Batán ya lo dimos por muerto. Si el proyecto no se da ya es responsabilidad de ya saben quienes, yo hice lo que tenía que hacer” declaró el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri en una entrevista reciente. 

Al preguntarle a qué se refería con esta declaración, mencionó:

“No veo condiciones para que se dé. Miren, hay diputados que ni han visto y ya dijeron que no. Ante esta falta de responsabilidad, nosotros vamos hacia adelante”, expreso el gobernador panista.  

Por su parte, el Presidente Municipal y también integrante del PAN, Felipe Fernando Macías, afirmó que existió mezquindad política desde la oposición: “Ellos quieren que le vaya mal al Estado para conseguir puntos electorales”.

La oposición rechazó febrilmente el proyecto, incluso, el diputado morenista Eric Silva declaró que “el gobierno estatal busca jubilar al Gobernador Kuri con un negocio multimillonario a costa del patrimonio hídrico del estado”. 

Adicionalmente, Morena anunció que no cederá un solo voto a favor del proyecto mientras mantenga sus términos actuales.

El Sistema Batán ha desencadenado fuertes tensiones políticas; sin embargo, resumirlo a una guerra de opiniones – en la que cada individuo apoya al partido político de su preferencia simplemente por fidelidad a éste – como se ha llegado a hacer en redes sociales no sería solo una falta al pensamiento crítico, sino que también resta importancia a la enorme labor ciudadana realizada tanto por colectivos como por ciudadanos, quienes denunciaron no sólo la mala planeación del proyecto sino los impactos ambientales y de salud que ocasionaría.

Es un triunfo ciudadano, no partidista

Desde que la iniciativa de El Batán fue presentada en junio de 2025, más de 24 organizaciones unieron fuerzas para informar a la sociedad acerca de las afectaciones que este sistema podría generar en la salud pública. Con su apoyo, se reunieron 617 firmas ciudadanas en favor de la realización de una Audiencia Pública para así plantear dudas, propuestas y alternativas ante el proyecto. 

El 22 de julio del presente año, se celebró el Foro Científico Ciudadano en el que se registraron 180 participantes. El objetivo de la reunión fue abrir un espacio de diálogo entre la ciudadanía y grupos académicos para escuchar análisis independientes sobre el Sistema Batán y así tener una participación informada en torno a la Audiencia Pública. 

En primera instancia, se presentaron 96 preguntas ciudadanas, de las cuales 44 fueron recibidas a través de un buzón ciudadano y 52 fueron realizadas por organizaciones. Después se presentaron cuatro paneles temáticos en los que especialistas en toxicología, sistemas de tratamiento, manejo integrado de cuencas, finanzas públicas y gobernanza hídrica informaron a los participantes, lo que llevó a la última fase, que consistió en crear mesas de análisis ciudadano. 

El Foro en todo momento rechazó la crítica a través de estigmatizaciones partidistas y desinformadas, en su lugar impulsó el diálogo plural, incluyente y suficiente así como un espacio para fortalecer la toma de decisiones educada. A partir de esto, las ideas y preocupaciones se tomaron en  consideración durante la primera Audiencia Pública sobre políticas hídricas en la historia de Querétaro.

Fundamentada a partir de la Constitución Política del Estado de Querétaro, la Ley de Participación Ciudadana, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo de Escazú, se entregaron las Peticiones Escritas en la Audiencia Pública a las autoridades. 

Entre las solicitudes realizadas se encuentran un plan de restauración ecológico para gestar la recarga del acuífero del Valle de Querétaro, el diseño técnico y financiero para la implementación de un Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, un estudio detallado sobre las fugas de agua del estado, el diseño de un programa piloto de la propuesta, un esquema financiero alternativo con opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras. 

Así mismo, se solicitó que esta petición fuera evaluada exhaustivamente en un plazo máximo de treinta días hábiles, plazo que se cumpliría el viernes 12 de septiembre. El 11 de septiembre, la CEA presentó su respuesta a través de un documento titulado; Resolución de la Audiencia Pública, en donde las propuestas fueron calificadas como no ha lugar, por lo que no proceden.

El 4 de septiembre, los 24 colectivos ingresaron un oficio dirigido a las y los 25 legisladores a cargo de emitir su voto en relación al Sistema Batán con el objetivo de conocer su postura en relación al proyecto. Si bien, el Gobernador Mauricio Kuri ya dio por muerto el Sistema Batán, la decisión final recae en los 25 diputados que conforman el Congreso de Querétaro.

¿Qué pretendía hacer el Proyecto El Batán: Agua para Todos? 

Este proyecto impulsado por el gobernador panista, Mauricio Kuri, buscaba garantizar el abastecimiento del agua en la zona metropolitana durante los próximos 30 años, a través de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que tendría la capacidad de regenerar hasta 1,700 litros por segundo, almacenando agua de la Presa El Batán; sin embargo, al ser agua reutilizada los riesgos para la salud de la población serían muy altos, pues el agua podría contener diversos contaminantes, así como metales pesados.

***
Es posible ver la grabación del Foro Científico Ciudadano en la página de internet Audiencia Ciudadana El Batán, bajo el apartado Foro Ciudadano, así como leer la relatoría del evento:

Audiencia Ciudadana

 

Comparte

Gina M. Erosa
Gina M. Erosa
Licenciada en Comunicación y Medios Digitales. Apasionada de crear, escribir, imaginar, preguntar y escuchar a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer