#Papirolas2025
El tema del Festival Creativo para niñas, niños y jóvenes, Papirolas 2025 en este año es: “Viaje al pasado”, por ese motivo realizaron talleres, exposiciones, espectáculos, salas de lectura y actividades para que quienes asistan puedan participar y echarle una mirada al pasado. Descubre en esta nota de qué se trató el taller: “Mi avatar ancestral”, organizado por la editorial Mundo Daki.
Texto Alondra Angel Rodriguez /@AlondraAngelRo
Mundo Daki como editorial comenzó desde 2021 con la elaboración de libros de colorear con un mensaje propositivo para los lectores. Actualmente realizan libros para colorear, novelas gráficas y también se encuentran en la industria de la animación. Desde Mundo Daki y sus productos su objetivo es acercar a niñas y niños al arte para que ellos a través del mismo puedan descubrir sus dones, talentos y habilidades.
“Me parece muy importante que, además de publicar libros, acerquemos el arte a las infancias y a los adultos también, ese ha sido uno de los objetivos de Mundo Daki”, mencionó Daniel Elías, conocido como Daki, director ejecutivo de la editorial.
Respecto a la construcción de los materiales de la editorial Daki mencionó que no solo buscaban desarrollar el aspecto superficial del personaje: “sino que también tuviera características y cualidades psicoemocionales para que los niños se pudieran empezar a familiarizar con un entretenimiento más consciente, con un mensaje más profundo para los chavitos y sus familias también”, expresó.
El Taller Mi Avatar Ancestral constó de una actividad donde niñas, niños y adolescentes se dibujan a sí mismos disfrazados de alguna época de la historia y, en éste, deben reconocer tres habilidades, características o superpoderes en los que también deben reconocer como propios
“Es un recordatorio constante para que los usuarios y las infancias estén reconociendo quiénes son y sobre todo que fortalezcan la autoestima y el valor que tienen de ellos mismos”, expresó Daki.
Respecto a la relación con la temática del Festival Papirolas 2025, Daki mencionó que desde un primer momento niñas y niños se relacionan con el pasado al crear a su personaje, refirió que algunos dibujos han sido con relación a la Edad Media, Egipto, el Imperio Maya e incluso de la Revolución Mexicana.
Al respecto Daki explicó que este taller permite que niñas y niños exploten su creatividad al dibujar imaginando cómo seria haber estado o vivido en el pasado. Además, Daki consideró que es un ejercicio de expresión emocional, ya que va mas allá de una evaluación estética de la obra, sino que lo verdaderamente importante es lo que la niña o el niño puedan proyectar
“Los niños se van de aquí con un recordatorio del poder que tienen ellos mismos como seres humanos y se van con una sonrisa de que pudieron dibujar, tal vez no les gusta tanto dibujar, pero siempre han tenido las ganas de expresarse y aquí lo pueden lograr, sobre todo sin ser juzgados”, expresó.
Respecto al recibimiento que ha tenido el taller, Daki mencionó que ha sido muy bueno, pues niñas y niños se mostraron realmente participativos en la actividad. Concluyó mencionando que uno de los principales motores para llevar a cabo este taller es la satisfacción que niñas y niños tienen al desarrollar actividades creativas, que no en muchos espacios pueden desarrollarse
“Por esa satisfacción que los niños pueden lograr al ver que están haciendo un dibujo, al reconocerse en una pintura, al reconocerse como un personaje de fantasía y ahí está nuestro propósito en seguir entretejiendo la educación de la nueva humanidad”, concluyó.


