Estudiantes autónomos de la UdeG continúan organizándose frente desatención de sus peticiones

Decenas de estudiantes autónomos y organizados de CUCSH, CUCEA, CUCS, CUCEI, CUAAD y CUTonalá llevaron a cabo la Tercera Asamblea Estudiantil Interuniversitaria que se realizó en la explanada de la Biblioteca del Estado. La sesión se prolongó por más de tres horas en la búsqueda de acuerdos para accionar frente a la nula respuesta de la Universidad de Guadalajara por atender sus peticiones. 

Por Leslie Zepeda / @lesszep2 

El pasado 22 de septiembre estudiantes autónomos y organizados provenientes de los distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara entregaron un pliego petitorio por centro universitario, así como un pliego unitario donde establecieron las necesidades que comparten las y los estudiantes de los diferentes planteles. Dichos documentos fueron recibidos por el Secretario General, César Antonio Barba Delgadillo.

Esto se dio en el marco de la megamarcha marcharon bajo la exigencia de una educación de calidad, infraestructura adecuada, transporte público digno y seguridad; entre otros puntos. Ese mismo día, en el punto final de la marcha, el Palacio de Gobierno igualmente por autoridades de la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo.

Desde entonces, ni la Universidad de Guadalajara ni el Gobierno del Estado han abierto un diálogo con el estudiantado organizado. Ante esta falta de certezas, atención e interés es que continúan con la organización de acciones en la búsqueda de mejoras. 

“Se dejaron datos de contacto, particularmente en esa última porque se abrió una mesa de trabajo en esa en esa entrega del pliego unitario”, declaró Malcom,  moderador de esta tercera asamblea y estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quien relató que desde el Palacio de Gobierno simularon interés por su pliego al reunirse con los estudiantes autónomos pero hasta ahora no brindaron ningún tipo de seguimiento.

Por otro lado, durante las últimas semanas, desde sus diferentes centros, manifestaron su inconformidad respecto a las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU) y del Consejo General Universitario, tema del que tampoco han sido escuchados.

Ante ello, durante la asamblea determinaron, tras diversas votaciones por centro universitario, el plan de acción entre los que resaltaron la manifestación que llevarán a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Para ello realizarán intervenciones artísticas que puedan visibilizar las diversas problemáticas que afrontan como estudiantes de la Universidad de Guadalajara y que en el marco de este feria pueden darles mayhor visibilidad.

“Se conversaba a invitar a colectivos, hacer un un mitin, hacer pega de de fichas de búsqueda para hacer presencia. A final de cuentas pues todos los actos de protesta lo que hacen es buscar incomodar un poco, atraer la la mirada a las problemáticas reales porque una realidad es que la FIL es pintada tanto a nivel nacional como internacional como el gran evento de Guadalajara. Entonces lo que se busca aquí también es atraer la mirada a las problemáticas reales que atravesamos como ciudad, como estado y como país”, puntualizó Malcom.

Además, como parte de su plan de acción, desde sus diferentes centros universitarios trabajarán en proponer una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. El estudiantado organizado estima que para la cuarta asamblea estudiantil universitaria cada centro haya realizado un análisis de esta ley y lleve a la sesión una propuesta de mejoras que puedan analizar.

Con ello generar una propuesta de reforma aprobada por la misma asamblea interuniversitaria y que presentarán directamente al Congreso del Estado de Jalisco. Esta reforma es un tema del que han hecho énfasis las y los alumnos organizados desde el inicio de su lucha dado que creen necesario el involucramiento del Estado de Jalisco en una problemática que consideran, también le concierne a esta autoridad. 

“Cada asamblea por medio de su Comisión de Formación Política hagan la lectura de la Ley Orgánica eh el análisis y las propuestas. Eso a nivel comisión, luego se pasa a nivel de de la asamblea y ya una vez que se aprueba a nivel asambleario, entonces ya se eleva a la asamblea interuniversitaria o intercentro”, especificó el estudiante. 

Para concluir, desde la Tercera Asamblea Estudiantil Interuniversitaria hubo un intercambio de ideas, propuestas y votaciones con la finalidad de incluir los pensamientos de todas y todos. El silencio que permanece en la Universidad de Guadalajara, bajo el cargo de la Rectora General, Karla Alejandrina Planter Pérez, demuestra la falta de disposición y apertura al diálogo que la misma rectora aseguró defender en la única declaración que ha hecho al respecto y que hizo a través de sus redes sociales. 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer