Con la apuesta de descentralizar el cine de las zonas metropolitanas, ENCIENDE llega a las regiones de Jalisco con el fin de proyectar cortometrajes “para el amanecer y cuando anochece”. Mostrando las narrativas de las periferias.
Por Karen García / @karen_gdlt
El primer Festival Internacional de Cine de Occidente (ENCIENDE), llevó a cabo la proyección de 8 cortometrajes que van desde la animación, documental, ficción, entre otros géneros, en el Centro Universitario de la Ciénega sede en Ocotlán (CUCi). Un festival que busca descentralizar el cine y dar oportunidad a que realizadores de regiones fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) muestren sus narrativas y trabajos.
Las solicitudes de participación a la convocatoria fue satisfactoriamente inesperada para lxs organizadorxs, pues recibieron 65 propuestas de diversos lugares de Jalisco, de los cuales se seleccionaron ocho, divididas en dos categorías: “Tlaneci”, cortometrajes para cuando oscurece y “Teotlak”, cortometrajes para cuando oscurece.
En entrevista para ZonaDocs, Modesto Hernández, maestro de teatro y miembro del comité organizador de ENCIENDE, explicó que el proyecto surgió cuando junto a Mauricio, un joven cineasta de Tepatitlán, realizaban el “Encuentro de Teatro del Interior”, juntos se propusieron hacer lo mismo, pero ahora en el ámbito filmográfico.
Los organizadores no esperaban el gran recibimiento de ENCIENDE, pues en un principio imaginaban que sólo cinco ciudades serían las participantes y sedes, pero la convocatoria se fue ampliando gracia a que cineastas de varios lugares se sumaron al proyecto, así como instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se fue sumando y sumando gente, por lo que al final nos vimos en la necesidad de nombrarle Festival Internacional de Cine ENCIENDE,” comentó Modesto. Así, se sumaron países como Uruguay, Perú y Colombia. Esto no cambió la intención inicial, mostrar producciones y la realidad desde las periferias.
La temática de los cortometrajes de Tlaneci y Teotlak, surgió en la selección de los cortometrajes ganadores, al identificar similitudes en las narrativas. Los nombres originarios del náhuatl, divididos en las temáticas de esperanza y realidad del país.

Programa Tlaneci:
- Tierra de Nadie – David Evans Ortiz
- Ferruco – Imanol Martínez Avedaño
- Recuerdos de una Laguna– Dalia Reneé Cardona Gutiérrez
- Temporada de Agua Salada – Natalia Valencia Díaz
Programa Teotlak:
- El Sonido de las Moscas– Mauricio de la Torre.
- Rentería-Alejandro Alberto Murillo García
- Gamboa– Emiliano Alcaraz Díaz
- Los Diablos– Eduardo Jiménez Castañeda
“En la parte del amanecer podemos ver que son propuestas audiovisuales que nos dejan con cierta esperanza, muy llegadores. Y en el anochecer, es esta parte más oscura, se muestran las cosas difíciles y duras que está pasando el país.”, comentó Modesto, quien describió las propuestas de las y los directores como muy intensas.
Alberto Murillo García, director del filme Rentería, compartió para ZonaDocs que el festival ha sido una gran oportunidad para hablar y mostrar “el buen cine” fuera de las zonas metropolitanas y narrar las cosas que se viven en las regiones.
El director, explicó que Rentería habla de una leyenda que le contaron cuando era niño, por lo que plasmarlo y exhibirlo es una gran experiencia y un gran reto, pues se enfrentó a la falta de presupuesto, a la falta de apoyos y la concentración de estos en zonas urbanas. Sin embargo, trabajar con personas apasionadas a este ámbito es una experiencia importantísima.
“Fue una grata sorpresa este cortometraje y espero que se siga apoyando este tipo de iniciativa de cine fuera de las grandes ciudades.”, expresó Alberto.
“Si algo es difícil para quienes realizamos cine es que vean nuestro producto.”, expresó Modesto e insistió “lo que nosotros ofrecemos a las audiencias es un producto honesto realizado desde las entrañas, desde el corazón, con toda el alma puesta en lo que estamos haciendo. Eso es lo que va a encontrar la gente cuando vea los cortometrajes.”, concluyó.
ENCIENDE invita a todas las personas a ver el cine que se produce en sus cercanías, a apropiarse del festival y a ver sus territorios desde otras miradas.

***
Consulta las sedes en sus redes sociales.


