“Acuicultura en Chalpicote, ribera del lago de Chapala” recoge las memorias y aprendizajes de las actividades de acuicultura en la ribera de Chapala, así como sobre los cuidados para contar con alimento higiénico y saludable.
El material forma parte de un proyecto científico para revertir los daños renales y cognitivos asociados a la presencia de plaguicidas en niños de localidades rurales de Jalisco.
Fotografías y texto por Claudia Alvarado Osuna y Jesús Fuentes Gonzalez / CIATEJ
Personal científico y autoridades del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) realizaron la primera entrega del libro “Acuicultura en Chalpicote, ribera del lago de Chapala” en la comunidad de Chalpicote, localidad perteneciente al municipio de Poncitlán, Jalisco. La entrega se realizó ante autoridades de la comunidad y las familias de pescadores, así como participantes del Comité Estatal de Sanidad Acuícola (CESAJ).
El libro se construyó tras la invitación que se hizo a CIATEJ para participar en el proyecto “Reconfiguración Agroecológica, Alimentaria y de Salud para revertir un probable daño renal y neurocognitivo asociados a la presencia de plaguicidas en niños de localidades rurales de Jalisco” (RAAS), cuyo responsable técnico fue el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y con la colaboración del Colegio de Michoacán (COLMICH).

El objetivo de esta invitación fue enseñar el cultivo de peces a pescadores del lago de Chapala, con la consigna de lograr un proceso productivo y sustentable en el tiempo, lo cual consistió en un reto enorme. Para lograrlo se contó con la participación de docentes del CETAC 01 de Jocotepec y asistentes técnicos del CESAJ, cuyo acompañamiento fue determinante para lograr obtener una producción constante de bagre para los desayunos escolares y para venta en la comunidad.

El texto muestra a través de infografías aspectos sobre la fisiología de los peces y el cuidado para su cultivo, conocimiento de las enfermedades del bagre y otras problemáticas que se presentan en la zona, así como los cuidados para contar con alimento higiénico y saludable libre de enfermedades.
Como parte de la vocación comunitaria, se realizarán nuevas entregas y presentaciones del libro en distintas localidades de la ribera del lago:
- Martes 27 de enero, 6:00 pm
Chapala, Jalisco | Centro Cultural Galería Luis López, plaza central
Entrega a la comunidad y al Ayuntamiento de Chapala. - Miércoles 4 de febrero, 6:00 pm
Ajijic, Jalisco | Plaza principal
Entrega a la comunidad y al Ayuntamiento de Chapala. - Miércoles 11 de febrero, 6:00 pm
Jocotepec, Jalisco | Biblioteca de la Casa de Cultura
Entrega a la Dirección de Cultura y al Ayuntamiento de Jocotepec.



