Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
Desde la llegada de Donald Trump a su segundo mandato presidencial, propició una dinámica de conflicto permanente en contra de aquellos que considera sus enemigos al interior de los Estados Unidos. Comenzó con la presión hacia universidades y organizaciones no gubernamentales, destacaron los casos de las universidades de Harvard y de Columbia, por la suspensión de fondos gubernamentales y la revocación de cientos de visas a estudiantes extranjero. También sobresale el caso de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que desde los años 60 era una de las principales financiadoras de proyectos de desarrollo y derechos humanos en América Latina y que a mediados del año pasado fue desmantelada por supuestos desvíos de fondos, con lo que desafortunadamente muchos proyectos sociales quedaron varados.
Otro de los frentes de conflicto que tiene el presidente de los Estados Unidos en contra de supuestos opositores a su gobierno, es contra medios de comunicación masiva a los cuáles ha demandado judicialmente, pero también los confronta en el espacio público acusándolos de generar “fake news” en su contra. Resaltan las críticas hacia medios como el Washington Post, CNN, New York Times, entre otros. Para la organización civil Reporteros Sin Fronteras, Donald Trump es un “depredador de la libertad de prensa” y señalan que en su manera de gobernar existen muchos riesgos de caer en un gobierno muy autoritario.
Otro frente político se generó por los cientos de críticas luego de la intervención militar en Venezuela, con la que destituyó a Nicolás Maduro de la presidencia de ese país, pero dejó el régimen político intacto, salvo el excarcelamiento de opositores políticos a Maduro. Senadores demócratas como Bernie Sanders criticaron duramente estas medidas y los petroleros invitados a invertir en Venezuela para sacar el petróleo que está en las reservas probadas de ese país, declinaron la invitación del presidente de Estados Unidos hacer negocios con ese país sudamericano.
El frente político que mayor conflictividad ha generado en aquel país en contra de Donald Trump hasta el momento, son las políticas de intimidación y persecución del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, mejor conocido como ICE, en contra de migrantes ya avecindados en Estados Unidos, pero que no han logrado obtener la regularización de su estancia en aquel país. Esta política se acentuó en los estados gobernados por los demócratas, sobre todo las llamadas ciudades santuario que han evitado la política de deportaciones masivas. Las ciudades que tienen esta resistencia son: Nueva York City (NY), Los Ángeles, San Diego, San Francisco (CA), Chicago (IL), Houston, Dallas, Austin (TX), Seattle (WA), Miami (FL), Phoenix (AZ), Detroit (MI), Salt Lake City (UT), Minneapolis (MN), Baltimore (MD), Portland (OR), Denver (CO) y todo el estado de Nueva Jersey.
La mayor crisis se presentó en la ciudad de Minneapolis en Minnesota, ya que agentes de ICE asesinaron a Renée Nicole Macklin-Good y Alex Pretti con abuso de fuerza y sin ninguna razón. Estas muertes han desatado manifestaciones multitudinarias en esa ciudad en contra del Donald Trump y de ICE. Incluso la indignación ha estado presente en varios ámbitos de la vida estadounidense y resaltan las críticas de actores y actrices de Hollywood que se han manifestado públicamente contra Donald Trump, especialmente por sus políticas migratorias y el papel del ICE en operativos recientes. Entre los más destacados están Natalie Portman, Mark Ruffalo, Ariana Grande, Jennifer Aniston, Tom Hanks, Meryl Streep y Robert De Niro, que han utilizado eventos artísticos para criticar a su presidente.
Sin duda que todos hechos y frentes abiertos de conflicto nos indican que el gobierno de los Estados Unidos vive una crisis política sin precedentes en su historia moderna y que la actuación de Donald Trump encuentra cada vez más resistencias y críticas al interior de su país, esto apunta a que los republicanos pierden cada vez terreno y legitimidad política.
—
PostData 1. Los próximos días 30, 31 de enero y primero de febrero se celebrará en el ITESO en Segundo Diálogo Nacional por la Paz, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia de México de la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, donde se abordará el problema de violencia que aqueja a nuestro país y se plantearán posibles soluciones ante este grave problema.
PostData 2. Esta crisis de violencia se sigue manifestado en estados como Guanajuato, donde once personas murieron luego de un ataque armado en un partido de futbol en Salamanca. Esperemos que las investigaciones lleguen a fondo, pero sobre todo que estos casos se erradiquen.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com


