Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
Los días 30 y 31 de enero; y primero de febrero se realizó el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) que congregó a más de 1,200 líderes sociales, empresariales, universitarios y comunitarios, muchos de ellos congregados en redes estatales de paz, para reflexionar, reconocer y motivar a que los procesos de pacificación en el país sigan caminando.
Fueron tres arduos días de trabajo, donde se analizó la realidad que predomina en el país en materia de inseguridad y violencia, luego pudimos conocer y re-conocer esfuerzos de pacificación y reconstrucción del tejido social en comunidades, proyectos eclesiales, en empresas y en gobiernos locales; y finalmente hubo un cierre en torno a continuar y acrecentar los esfuerzos e iniciativas en torno a la construcción de paz.
Más allá de relatar lo que allí se dijo y se compartió, me parece muy pertinente hacer algunas reflexiones sobre el Segundo Diálogo Nacional por la Paz. Lo primero que resalta es que la narrativa del gobierno federal en torno a la realidad de inseguridad y violencia, es diametralmente opuesta frente a lo que dicen los empresarios, la sociedad civil, los académicos y las iglesias, cuando se analizan ambas formas de ver la realidad, parecería que cada quien habla de países distintos.
Para los primeros vamos en un franco camino de pacificación y disminución de las violencias en el país, donde las estrategias implementadas, tanto por el gobierno federal, como por los gobiernos locales, son exitosas y perdurables en el tiempo. Por otro lado, la sociedad civil en sus distintas expresiones, aunque reconoce algunos avances en ciertos delitos, más bien coincide con que la violencia y la inseguridad no cesan, que persisten territorios sumidos en graves crisis de seguridad y que la presencia de grupos de la delincuencia organizada en México no disminuye. Incluso en varios de los análisis sociopolíticos que presentaron las y los invitados al Diálogo, existe el común denominador de que tenemos gobiernos rebasados y en algunos casos con una profunda incapacidad para resolver estos problemas. La autocrítica gubernamental y la rectificación de acciones en esta agenda, parece constituirse como un factor fundamental para que las soluciones lleguen y tengan frutos. El negacionismo gubernamental no nos llevará a nada y será un obstáculo mayúsculo para llegar a buen puerto.
Ligado a lo anterior, una de las claves que aparecen para avanzar en procesos sólidos de pacificación y reconstrucción del tejido social, es la colaboración intersectorial, donde gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y académicos logran establecer acuerdos y generar experiencias de construcción de paz, donde se logra involucrar a las comunidades y localidades en la implementación de proyectos, de acuerdo con sus diagnósticos particulares de violencias locales.
La generación y la expansión de la esperanza de que las cosas pueden cambiar, también fue una de las claves que aparece en el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, ya que frente a una narrativa desoladora donde la violencia aparece como un problema sin solución, las experiencias compartidas, las metodologías creadas y los avances presentados desde la sociedad civil, confirman que las cosas si pueden cambiar y que la esperanza es un motor que nos ayuda a ponernos en obra y hacer acciones que nos lleven a la pacificación de México. Al terminar el espacio, el sentimiento predominante entre los 1,200 asistentes fue la esperanza de que el estado de cosas se puede cambiar.
Habrá que seguir al pendiente de los frutos de este Segundo Diálogo Nacional por la Paz.
—
PostData 1. El espectáculo de medio tiempo del Superbowl de la NFL, realizado por el cantante puertorriqueño Bad Bunny, fue un reconocimiento a las culturas latinas en los Estados Unidos y fue un acto político de reivindicación de la diversidad cultural en aquel país. Tuvo tanto impacto mediático y político, que Donald Trump acusó de recibido y crítico esta puesta en escena.
PostData 2. La orden de aprehensión ejecutada en contra del alcalde de Tequila, Jalisco, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada es una buena noticia, ya que vislumbra que el gobierno federal empezará a investigar con mayor profundidad los casos donde haya razón fundada para este tipo de acciones. Esperemos que esta investigación sea la primera de muchas donde hay sospechas de este tipo de colusiones.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com


