El análisis del plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum (parte I)

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

El proceso de elaboración, discusión y aprobación de la reforma político-electoral en México ha sido una verdadera novela política, donde de cada etapa aparece una versión más descafeinada de las primeras intenciones. Para el momento actual hay dos marcos de análisis que se tienen que hacer para tener una mejor comprensión de lo que está pasado. El primer plano consiste en el análisis de las correlaciones de fuerza para saber quién gana y quién pierde en este escenario, el segundo plano es sobre la reforma misma, sus efectos y consecuencias en caso de que se pueda aprobar. 

Antes de plantear ambos planos de análisis, conviene hacer una reflexión entorno a la necesidad de una reforma de esta naturaleza y luego recordar los capítulos previos de esta novela política.

Aunque ahora ya casi nadie habla de esto, en México urge una reforma política de fondo, la grave crisis de representación que tenemos, la tremenda desvinculación que hay entre los partidos políticos y la ciudadanía, las injustificables prerrogativas y privilegios que tienen los partidos en México, las excesivas funciones que hoy tiene el Instituto Nacional Electoral, las inservibles campañas políticas, la incapacidad estructural que tienen muchos municipios en México para realizar su mandato, la poca claridad de las alianzas electorales, la inexistencia de mecanismos como la segunda vuelta, el alto abstencionismo que hay en el país, entre otros, son problemas que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, que la clase política no ha querido resolver, incluso se han beneficiado de estas situaciones. El hecho de que sea la propia clase política la que se tenga que regular a sí misma, nos coloca en círculo vicioso que sólo podrá romperse con una fuerte presión de parte la sociedad civil. Este escenario en este momento no está presente y por esta razón esta discusión se convirtió en un asunto sólo de élites y de las partes directamente afectadas por las reformas.

Ahora bien, la propuesta actual es al menos la cuarta versión conocida de la reforma político-electoral impulsada en un primer momento por Andrés Manuel López Obrador y luego con Claudia Sheinbaum, las dos iniciativas presentadas por el tabasqueño eran mucho más robustas en contenidos y cambios propuestos, pero López Obrador nunca tuvo una mayoría calificada que le permitiera aprobar los cambios constitucionales, por lo que sus dos iniciativas fueron rechazadas. 

Las dos propuestas de Claudia Sheinbaum ya no tenían muchos elementos propuestos en los anteriores intentos, eran iniciativas muy descafeinadas desde su concepción, y a diferencia de López Obrador, la actual presidenta de México sí cuenta con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pero al parecer el trabajo político de convencimiento de los aliados no ha sido el mejor ya que su primera iniciativa no alcanzó los votos que necesitaba para su aprobación. El llamado plan B ya fue presentado en la Cámara de Diputados y habrá que ver si se aprueba en su totalidad, o algunos de los asuntos propuestos no se convierten en leyes vigentes. Habrá que estar atentos a cómo se desarrollen los acontecimientos en el Congreso de la Unión.

En la siguiente entrega hablaremos sobre los dos planes de análisis alrededor del llamado Plan B, es decir las disputas políticas que están atrás de este proceso y los cambios que se proponen en esta iniciativa de ley.

PostData 1. La crisis de agua en Guadalajara representa un problema mayúsculo para la ciudad y es el reflejo de la crítica situación por la que atraviesa el SIAPA. Hasta ahora las autoridades no han planteado una solución para el problema y esto genera una mayor preocupación por este asunto que está afectando a miles de ciudadanos, ya que no se garantiza un derecho fundamental como el acceso al agua y de paso también se vulnera el derecho a la salud. Esperemos que pronto haya soluciones y que el nombramiento del nuevo titular de esta dependencia sea el inicio de la resolución de esta grave crisis.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer