“Jalisco de las niñas y los niños sin pensión alimentaria”: con tendedero gigante exponen a deudores

Colectivos Unidas de Jalisco, quienes impulsan la #LeySabina en el estado, colocaron un tendedero gigante con los rostros de deudores alimentarios. Lo hicieron sobre el puente peatonal que se encuentra entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Vallarta, con el fin de que aficionados y turistas que asistieron al Estadio Guadalajara para presenciar el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la ciudad puedan observarlos y reconocer la problemática. 

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

En el arranque del primer partido de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Guadalajara, Colectivos Unidas de Jalisco, que impulsan la aprobación de la #LeySabina en el estado, colocaron un tendedero gigante con los rostros de deudores alimentarios sobre uno de los puentes peatonales que atraviesan avenida Vallarta y Lázaro Cárdenas. Un sitio estratégico, según mencionaron, para que sean vistos por todas las personas que acudan al Estadio Guadalajara, a través de esta ruta. 

Y es que, su objetivo es que aficionados y turistas que llegan a la ciudad para ver los partidos mundialistas, conozcan de esta problemática que deja en la desprotección a miles de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Con esta acción también quieren llamar al Congreso del Estado y al Gobernador, Pablo Lemus para que pongan celeridad a la aprobación de la iniciativa de Ley Sabina, que fue presentada desde el año 2023 en el estado por su impulsora Diana Luz Vázques:

“Necesitamos que el Congreso del Estado y el Gobernador ponga acción en solucionar esta problemática tan fuerte, que es la del abandono paterno en contra de los niños, niñas y adolescentes en Jalisco”, expusieron.

La Ley Sabina es una propuesta legislativa que tiene como objetivo visibilizar y  responsabilizar a aquellos padres que en el ejercicio de su paternidad, han incumplido con sus responsabilidades de manutención para sus hijos e hijas. Esto significa que se podría sancionar a aquellos progenitores que adeuden pensiones alimenticias, así como a aquellos que no asuman y cumplan con sus obligaciones, incluso, teniendo repercusiones en el acceso a sus derechos civiles. Además, la propuesta contempla la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios que sea público.  

En Jalisco, esta ley aún permanece congelada, pese a que colectivas de mujeres y madres permanecen en una exigencia activa. 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer